• La bonificación solamente será entregada a las personas jubiladas entre los años 2018 y 2022. Foto: José Daniel Ramos

Nicolás Maduro informó este domingo 1° de mayo la entrega de un bono único para los jubilados. El anuncio fue realizado durante un acto realizado con motivo de la celebración por el Día del Trabajador.

Entre los detalles que ofreció Maduro se encuentra que la bonificación, que será cancelada de manera fraccionada, pretende ser una compensación por los últimos cuatro años luego de que recibieran pensiones que calificó como miserables. El monto según explicó será equivalente a 10.000 bolívares, lo que representa unos 2.227 dólares según la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Hay que ver, y lo siento en el alma, como se afectó la vida de los jubilados. Hubo algunos que se fueron con un pago miserable. Yo anuncié en estos días que íbamos a crear un bono único, reparador, compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde el 1° de enero del 2018, hasta el 1° de mayo del año 2022”, afirmó Maduro.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Lo expresado por Nicolás Maduro representa que el beneficio no será entregado a todos los jubilados del país. Por el contrario, solamente un número reducido será favorecido con el pago antes mencionado.

Se espera que este lunes 2 de mayo la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez ofrezca más información acerca de cómo se realizará el pago.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Mejores sueldos

Bono único para jubilados aprobado por el régimen: ¿a cuánto equivale?

El anuncio de Nicolás Maduro se produjo en un contexto en el que cientos de trabajadores de todo el país salieron a exigir mejoras salariales que se ajusten a la realidad económica nacional.

Bajo la consigna “sueldos dignos” los trabajadores denunciaron que el reciente aumento de salario mínimo decretado por el régimen venezolano fue insuficiente porque no permite cubrir los gastos mínimos de alimentación de una persona.

Otra de las exigencias de los trabajadores y los gremios sindicales del país es que se avance en la discusión de los contratos colectivos, un tema que aseguran, ha sido dejado de lado por parte de las autoridades.

“La lucha de los trabajadores no es solo de salarios, sino por la unificación de la familia. Es momento de poner fin al caudillismo y abrir espacios para la democracia y el encuentro”, afirmó el líder gremial del sector salud, Mauro Zambrano.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder el salario en Venezuela ha perdido capacidad de compra a pasos agigantados. Esto puede apreciarse al analizar que en el año 2013, luego de que se llevó a cabo una devaluación en la que el bolívar perdió 30 % de su valor, el sueldo mínimo representaba aproximadamente unos 150 dólares. 

Dicha cifra representa un monto más de tres veces mayor que el actual salario básico que equivale a menos de 40 dólares mensuales, lo que convierte a Venezuela en el país con el peor ingreso mínimo de la región.

Canasta alimentaria

Bono único para jubilados aprobado por el régimen: ¿a cuánto equivale?
El costo promedio de un almuerzo en la calle para un trabajador venezolano en marzo fue de cinco dólares, cuando el bono de alimentación fue de 10,02 dólares mensuales. En la imagen un registro de archivo de un vendedor de frutas y verduras en los alrededores del mercado de Quinta Crespo, en el centro de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez [VENEZUELA SERIE GRÁFICA: 2 DE 10.]

En contraposición a la caída del poder adquisitivo, el costo de la vida ha ido aumentando de manera sostenida durante los últimos años. El monto necesario para adquirir los productos que componen la canasta alimentaria es una clara evidencia de ello.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Según cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), solamente entre febrero de 2021 y marzo de 2022 el costo de este indicador aumentó en 87 dólares, luego de que se incrementara de 283 a 370 dólares, en poco más de un año.

El costo de la canasta alimentaria de marzo de este año representa el equivalente a más de nueve meses de salario de un trabajador promedio, lo que da cuenta del escaso poder adquisitivo que tiene el sueldo mínimo pese al aumento.

Noticias relacionadas