• Esta semana, la Asamblea Nacional oficialista designó a nuevos magistrados del TSJ; crecida del río Zulia rompió dique de contención e inundó zonas rurales de Catatumbo; pensionados y trabajadores protestaron en varios estados para exigir mejoras salariales; el régimen aumentó el valor de la Unidad Tributaria; Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares; entre otras noticias. Foto: AFP

En la semana del 25 de abril al 1° de mayo, Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro designó un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que de “nuevo” tiene poco: 12 de los 20 magistrados repiten en sus cargos. También las fuertes lluvias causaron destrozos e inundaciones en Caracas, Zulia, Mérida, Barinas y otros estados del país.

Trabajadores, pensionados y jubilados tomaron varias plazas de Venezuela para exigir al Estado salarios dignos y justos. El régimen de Nicolás Maduro aumentó el valor de la Unidad Tributaria (UT) de 0,02 a 0,40 bolívares, un incremento de 1.900 %. Por otra parte, Migración Colombia anunció jornadas de entrega de permisos a venezolanos.

Mientras que el gobierno de Argentina se refiere a una supuesta democratización en Venezuela, Human Rights Watch pidió al presidente de ese país, Alberto Fernández, mediar en la liberación de Javier Tarazona. Y en una de las noticias más importantes del año, el empresario estadounidense Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares.

A continuación, las noticias má destacadas de la semana:

1. Asamblea Nacional oficialista designó a nuevos magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro designó el martes 26 de abril de 2022 a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De acuerdo con los lapsos establecidos por la ley, este proceso se debió realizar el 26 de marzo; sin embargo, ocurrió un mes después, luego de que la directiva postergara su realización en varias oportunidades y sin explicación.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo
Foto: AFP

La lista de seleccionados por la comisión se caracterizó por la reelección de la mayoría de los magistrados que estaban en sus salas. Incluso aquellos que perdieron su lugar como principales, se mantuvieron como suplentes. Igualmente, también marcó el regreso de otros jueces que ya habían cumplido antes su periodo, como la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Igualmente, se nombró al nuevo inspector de tribunales y al director de la Escuela de la Magistratura, en un hecho doblemente irregular. En primer lugar, porque de acuerdo con la organización Transparencia Venezuela, esto es competencia de la Sala Plena del TSJ y no del Poder Legislativo. En segundo lugar, porque se nombró como una inspectora a la diputada Gladys Requena, miembro de la misma comisión parlamentaria. Por su parte, el director de la Escuela de Magistratura será el magistrado saliente Guillermo Blanco Vásquez.

2. Crecida del río Zulia rompió dique de contención e inundó zonas rurales de Catatumbo

El lunes 25 de abril decretaron estado de emergencia en el municipio Catatumbo, en el estado Zulia, debido a la rotura del dique de contención del río Zulia.  El muro, que protegía fincas y poblaciones cercanas al kilómetro 43 de la vía El Guayabo-Encontrados, se rompió el domingo 24 de abril producto de la crecida del río tras varias horas de lluvias.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo

Las autoridades de prevención del Catatumbo detallaron que la situación se ha tornado crítica en el municipio. Asimismo, precisaron que las entidades de Colón y Pulgar también resultaron afectadas por el desbordamiento del caudal.

Fernando Loaiza, alcalde de Catatumbo, informó que desde hace tres meses advirtieron al gobierno nacional y regional sobre la fragilidad del dique y las posibles consecuencias.

3. Intensas lluvias en Caracas causaron estragos

Las fuertes lluvias registradas en varias zonas de Caracas desde la noche del 25 de abril causaron estragos en la ciudad. Los usuarios reportaron inundaciones y fluctuaciones en el servicio eléctrico. En el sector Los Flores de Catia, en Caracas, un deslizamiento de tierra provocó el colapso de al menos 10 viviendas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo

Las precipitaciones causaron inundaciones en el sector Caraballo de la parroquia San José, en Caracas, debido al desborde de una quebrada. En Twitter se compartieron imágenes de la corriente de agua que arrastró escombros y vehículos. 

El callejón La Esmeralda de Los Magallanes de Catia y el sector Nueva Caracas sufrieron inundaciones la noche del 25 de abril debido a las lluvias. El mismo panorama se vivió en Propatria, en videos compartidos en las redes sociales se muestran las instalaciones del  colegio y la Iglesia Sagrada Familia afectadas por el agua.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

4. Pensionados y trabajadores protestaron en varios estados para exigir mejoras salariales

El martes 26 de abril, trabajadores, pensionados y jubilados tomaron varias plazas de Venezuela para exigir al Estado salarios dignos y justos. Las manifestaciones se produjeron antes del 1° de mayo, Día del Trabajador, en el que el régimen de Nicolás Maduro convocó a marchar a sus adeptos en esos tres sectores, ignorando las exigencias de fondo que plantean sus adversarios.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo
Foto: Federico PARRA / AFP

En Caracas, la protesta se llevó a cabo frente al Ministerio del Trabajo, en Parque Carabobo. Allí, los trabajadores, jubilados y pensionados recordaron con pancartas el artículo 83 de la Constitución nacional, según el cual: “El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

“No al exterminio de los jubilados y pensionados por parte del gobierno. Sin medicinas, sin alimentos; pensión de hambre”, se leía en una de las pancartas que sostenía una manifestante en la capital.

5. El régimen aumentó el valor de la Unidad Tributaria a Bs. 0,40

El régimen de Nicolás Maduro aumentó el valor de la Unidad Tributaria (UT) de 0,02 a 0,40 bolívares, un incremento de 1.900 %. El nuevo valor se publicó en la Gaceta Oficial número 42.359 de fecha 20 de abril de 2022.

Aumento de unidad tributaria

De acuerdo con el texto de la norma, el valor de la Unidad Tributaria solo podrá ser utilizada como “unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”.

Además, señala que no podrá ser empleada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan.

6. Migración Colombia anunció jornadas de entrega de permisos a venezolanos 

Migración Colombia informó que desde el 25 de abril realizará jornadas masivas en Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta para la entrega de Permisos por Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
Migrantes venezolanos

De acuerdo con el organismo, estiman entregar 100.000 documentos impresos en las cuatro jornadas masivas que realizarán en la última semana del mes de abril.

“Después de lograr superar el millón de Permisos por Protección Temporal, autorizados a hermanos venezolanos, Migración Colombia anunció la realización de 4 jornadas de entregas masivas de documentos para ésta, la última semana del mes de abril”, detalló.

7. Avior suspenderá temporalmente sus vuelos hacia Panamá 

Avior Airlines anunció que los vuelos desde y hacia Panamá quedan temporalmente suspendidos a partir del lunes 2 de mayo de 2022. La aerolínea venezolana no expuso las razones de la medida.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo

“Estimados pasajeros, les informamos que los vuelos en la ruta Caracas –Panamá-Caracas a partir del 2 de mayo de 2022 quedan temporalmente suspendidos”, dijo en un comunicado.

Detalló que tomaron varias medidas para los pasajeros que ya habían adquirido boletos. Las personas podrán cambiar el boleto a cualquiera de las rutas activas sin cargos administrativos. Además, pueden elegir ceder el boleto a otra persona o solicitar reembolso a través de la página web de Avior: www.reembolso.avior.com.ve.

8. Human Rights Watch pidió al presidente de Argentina mediar en la liberación de Javier Tarazona

La directora para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, publicó este miércoles una carta en la que instó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a mediar en la situación de presos políticos de Venezuela. Específicamente, solicitó al mandatario que interceda en la liberación del activista y director de Fundaredes, Javier Tarazona.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo
Foto: Presidencia de la Nacion Amb

La carta, firmada por 19 organizaciones no gubernamentales (ONG), expone la situación de Tarazona, detenido el 2 de julio de 2021 y cuyo estado de salud actualmente está comprometido. También repasa las violaciones de derechos humanos y persecución contra periodistas y activistas cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Esto en claro rechazo a las recientes declaraciones del presidente argentino, donde llama al resto de países Latinoamericanos a restablecer sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

9. Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares

Twitter confirmó el lunes 25 de abril que aceptó la oferta de compra del empresario estadounidense Elon Musk por unos 44.000 millones de dólares y que dejará de cotizar en bolsa. La empresa indicó en un comunicado que Musk, a través de una entidad, pagará 54,20 dólares por acción en la compra.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo
Foto: AFP

“La junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter”, declaró el presidente de la Junta Directiva de Twitter, Bret Taylor.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el acuerdo ha sido aprobado de manera unánime por la junta directiva y se espera que llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

10. El papa Francisco no podrá caminar por indicaciones médicas

El papa Francisco se disculpó este sábado 30 de abril con un grupo de fieles por tener que recibirles sentado debido al problema que sufre en una pierna y, aunque lo consideró una “humillación», reconoció que debe obedecer a sus médicos.

“Ahora os impartiré la bendición y rezaremos juntos para que el Señor os bendiga a todos. Y luego os saludaré, pero hay un problema: esta pierna no está bien, no funciona, y el médico me ha pedido que no camine”, dijo con una sonrisa al término de la audiencia con peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 1° de mayo

Y agregó: “A mi me gusta andar pero esta vez debo obedecer al médico. Por eso os pediré el sacrificio de subir las escaleras y os saludaré aquí, sentado. Es una humillación pero la ofrezco por vuestro país”.

El pontífice, de 85 años de edad, padece un problema en la pierna derecha que le dificulta el caminar, haciéndole cojear, y le impide permanecer durante largo rato de pie.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas