• En el cuarto mes del año llovió durante nueve días, lo que superó el promedio histórico de 5,5 días 

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó el Boletín de Lluvias de abril 2022, el cual reveló que las precipitaciones superaron el promedio registrado durante el mismo periodo en años anteriores. 

Durante abril cayó un total de 106,3 milímetros de lluvia (mm), lo que duplicó el promedio documentado en el transcurso ese mes en 2021, es decir, 50,5 mm. 

El departamento reveló que la probabilidad de excedencia asociada se ubicó en 87,8 %, con respecto al promedio de los valores registrados en los últimos 73 años. En ese periodo, llovió durante nueve días, lo que superó el promedio de 5,5 días de lluvia para el mes de abril. 

La institución advirtió que en 8 de los últimos 14 días del mes hubo precipitaciones, por lo que aumenta el riesgo de desplazamientos de masa de suelos. El mes de abril con más días de lluvia en el país fue en el año 1981, cuando llovió durante 19 días.

Precipitaciones colas ciudadanos bajo la lluvia en Caracas - El Diario, José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Lluvias en 2022

En abril  también se registró el día más lluvioso en lo que va del año. El 22 de abril cayó un total de 52,3 mm. La lluvia acumulada en los primeros cuatro meses de 2022 alcanzó los 133,9 mm, por lo que superó el promedio de 104,4 mm establecido para Venezuela en ese periodo. 

Desde enero hasta abril de 2022 llovió durante 23 días, lo que rebasó el promedio acumulado histórico de 17,1 días para ese lapso. 

El promedio histórico máximo de días consecutivos es de 15, pero no ha sido superado en lo que va de año. Esta marca se alcanzó en los años 1950, 1969 y 2008. 

Moto motorizados precipitaciones colas ciudadanos bajo la lluvia en Caracas - El Diario, José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Fenómeno La Niña 

En Venezuela se adelantó la temporada de lluvias, lo que ha dejado decenas de calles inundadas e incluso colapso de viviendas debido a las fuertes precipitaciones que comenzaron en abril. 

Ante la emergencia que presentan varias entidades por los efectos de las lluvias, el régimen de Nicolás Maduro afirmó que esta variación climatológica se debe al fenómeno La Niña. 

José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que las lluvias se incrementarán en el mes de mayo. 

Durante una entrevista para el canal estatal VTV, Pereira indicó que las entidades más afectadas por las precipitaciones serán: Zulia, Distrito Capital  Carabobo, Vargas, Aragua, Guárico, Amazonas y Bolívar.

Lluvias durante el mes de abril duplicaron el promedio registrado en años anteriores en Venezuela

El Inameh se ha referido al fenómeno La Niña como el responsable de las inundaciones en diferentes partes del país y las fuertes precipitaciones. 

Este fenómeno meteorológico afecta a Venezuela y varias partes del mundo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano. Además, genera aumento de los vientos, la presión y las precipitaciones. Es la versión contraria al fenómeno El Niño, cuyos efectos generan sequía y calor.

Durante la entrevista, el presidente del Inameh advirtió que las lluvias en el país se mantendrán hasta junio. 

“El problema es que se nos está presentando menos días de precipitación pero cuando llueve lo hace de una manera más intensa. Esto es debido al fuerte calentamiento que tenemos”, dijo Pereira para VTV. 

Consecuencias de las lluvias en el país

Un total de 10 viviendas en Los Flores de Catia, Caracas, colapsaron el 26 de abril debido a las fuertes lluvias. Ese día se registraron inundaciones y calles anegadas en entidades como Miranda, Portuguesa, Carabobo y Zulia. 

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, declaró la alerta máxima en el Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón debido a las fuertes precipitaciones. 

Posteriormente, el régimen de Nicolás Maduro decretó Estado de Emergencia por 90 días en Mérida, Zulia, Trujillo, Distrito Capital y la Gran Caracas, luego de las  intensas lluvias en estas entidades. Este mandato fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.364 de fecha 27 de abril de 2022.

Lluvias durante el mes de abril duplicaron el promedio registrado en años anteriores en Venezuela
Inundaciones en Maracaibo | Foto: @TonyFrangieM

Luis Lobo, director de Protección Civil en el estado Mérida, presentó un informe oficial de los daños ocasionados tras las precipitaciones en la zona. “Tenemos 587 viviendas afectadas, 17 destruidas y alrededor de 26 en riesgo; tenemos 2.927 familias afectadas, 19 vías afectadas y 17 ríos desbordados”.

Ante la emergencia que presentan varias entidades por las lluvias en Venezuela, Nicolás Maduro informó a través de su cuenta en Twitter que el Sistema Nacional de Riesgo fue puesto en alerta. Asimismo, dijoque están tomando las medidas necesarias para enfrentar el fenómeno La Niña. 

El oficialista afirmó el 27 de abril que activó un Fondo Especial para la Atención de Emergencias por las Lluvias de 10 millones de bolívares (2.249.634,43 dólares). De acuerdo con el mandatario, las autoridades regionales podrán acceder a ese fondo para atender la contingencia.

Noticias relacionadas