• En el mes de abril, la canasta básica alimentaria en Venezuela se ubicó en 471,16 dólares. Un ejemplo claro de cómo afecta la inflación en los alimentos es que para el año 2020 se podía comprar un kilo de queso duro en $1,89, en 2022 no baja de los $4   

El régimen de Nicolás Maduro anunció la entrega del bono “economía familiar” a través del Sistema Patria. El subsidio se pagará a partir del martes 3 de mayo de 2022 y, como en ocasiones anteriores, el usuario beneficiario recibirá un mensaje de texto del número 3532.

A pesar de que los bonos entregados por el Estado venezolano no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, que según el  Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) equivale a 471,16 dólares, son muchas las personas que dependen de estos subsidios mensuales, principalmente las familias en pobreza extrema y las personas de la tercera edad.  

Leer más  Los alimentos que te mantienen hidratado

El monto del bono “economía familiar” es de Bs. 9,20, lo que equivale a 2,04 dólares (según la tasa del Banco Central de Venezuela). Con este subsidio se pueden adquirir muy pocos alimentos en Venezuela, por lo que resulta insuficiente para los beneficiarios. 

¿El bono “economía familiar” alcanza para comprar comida?

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En promedio, un kilo de carne molida cuesta 5,5 dólares, mientras que el kilo de pollo entero está entre $3 y $4. El medio cartón de huevos (15 huevos) cuesta $3 y un kilo de sardinas frescas $1,3. 

En cuanto a los embutidos, el kilo de queso duro o palmito ronda los $4 y $7, dependiendo la calidad y la zona de Caracas donde se compre. 

Según el precio de los productos mencionados, el bono “economía familiar” alcanzaría para comprar casi 2 kilos de sardinas frescas, pero sería insuficiente para comprar un kilo de alguna otra proteína o embutido. 

Los productos que se pueden comprar con el bono 

Con el bono “economía familiar” se podrían adquirir los siguientes productos: 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 4 al 10 de julio

-Dos kilos de harina de maíz precocida (cada kg cuesta entre 1 y 1,3 dólares).

-Casi dos kilos de harina de trigo (cada kg cuesta en promedio $1,3).

-Dos kilos de arroz (el precio varía según la marca del producto).

-Entre cuatro o seis panes tipo canilla (algunas panaderías venden el pan en $0,5 y otras lo venden en tres por $1).

-Un kilo de pasta larga o corta (el precio varía según la marca)

Bonos que se entregan en el mes de mayo

– “Hogares de la patria” | Se otorga de acuerdo al número de los integrantes de la familia. A un integrante le corresponde de Bs.7,36, y de a seis o más integrantes Bs. 27,60 / 1,6 a 6,1 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

– “Dr. José Gregorio Hernández” | Bs.13,80 / $3,15

– “Parto humanizado” | Bs. 18,40 / $4,09

– “Lactancia materna” | Bs. 18,40 / $4,09

– “100% escolaridad” | Bs. 9,20 /  $2,04

– “Chamba juvenil” | Bs. 6 / $1,3

– “Somos Venezuela” | Bs. 6 / $1,3

– “Amor Mayor” | Bs. 130 / $28,9

Canasta básica en Venezuela

Precios costos aumento salarial canasta basica alimentaria viveres frutas carnes charcutería combos salario minimo mercado municipal
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La canasta básica alimentaria en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en marzo de 471,16 dólares, informó el Cendas-FVM.

Los alimentos aumentaron su precio en un 3,5 % en comparación con febrero de 2022, cuando costó 454,93 dólares. Para el mes de marzo se necesitaron 15,70 dólares diarios para adquirir estos productos en su totalidad.

Un ejemplo del impacto de la inflación en el costo de los alimentos es que para el año 2020 un kilo de queso blanco en Venezuela podía costar $1,89, el kilo de carne económica $2,46 y el de pollo entero  $1,65. 

Noticias relacionadas