• La nueva política ofrece una extensión automática de 540 días a partir del vencimiento del documento de trabajo para inmigrantes. Foto principal: USCIS

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció una extensión automática de 540 días de los permisos de trabajo a partir de su fecha de vencimiento. De esta forma, los inmigrantes que tienen autorización de empleo vencida, o que expirará en los próximos meses, podrán seguir trabajando mientras el gobierno procesa sus renovaciones. 

Esta medida se toma como respuesta al atraso que existe en el procesamiento de solicitudes de beneficios. Según datos de la agencia, alrededor de 1,5 millones de renovaciones de la Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo (EAD) están pendientes de ser resueltas, esto impedía que los inmigrantes pudieran trabajar de manera legal mientras esperaban la renovación de su documentación. Desde el año 2017 las respuestas a las solicitudes de beneficios pueden demorar hasta un año.

La Extensión Automática del Documento de Autorización de Empleo

Las personas cuyos documentos de trabajo estén próximos a vencer pueden hacer la Solicitud de Autorización de Empleo para renovar sus EAD, y pueden recibir extensiones automáticas del EAD próximo a caducar hasta por 180 días.

La vigencia de la política temporal implementada por la agencia de inmigración beneficiará a más de 400.000 migrantes que deben renovar sus permisos de trabajo.

Necesitamos tiempo para volver a la normalidad o mejorar nuestros tiempos de procesamiento, y nadie debería perder su capacidad de trabajar porque necesitamos ese tiempo adicional”, dijo un funcionario de la USCIS, citado por Wall Street Journal.

El gobierno de ese país indicó que esta nueva política permite a los inmigrantes elegibles trabajar con sus permisos de trabajo vencidos durante 540 días. Esto en lugar de 180 días como estaba establecido anteriormente. Incluso, las personas cuyos documentos de trabajo habían vencido y se encontraban amparados en la extensión de 180 días, tienen hasta un año más de vigencia de su permiso de trabajo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Los inmigrantes elegibles para renovar sus permisos de trabajo pueden hacerlo seis meses antes de que expiren sus documentos. 

Sin embargo, el organismo advirtió que algunos inmigrantes elegibles para permisos de trabajo no se beneficiarán de la nueva política. Esta excepción incluye a los beneficiarios de la Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y algunos cónyuges de titulares de visas H-1B, porque nunca fueron elegibles para la extensión de 180 días de sus autorizaciones vencidas.

Beneficio para los venezolanos

En Estados Unidos viven más de 423.000 venezolanos, según la última actualización de la Oficina del Censo de 2019. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, aseguró que la extensión automática de los permisos de trabajo beneficiará a la comunidad de venezolanos en ese país.

En qué consiste la extensión automática de permisos de trabajo para inmigrantes que anunció EE UU
Foto: EFE

El 14 de marzo Vecchio informó que su delegación solicitó al gobierno de Joe Biden una extensión de al menos año y medio para los permisos de trabajo y Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Esta solicitud implica que si algún migrante venezolano recibe el TPS, pero su permiso de trabajo está a punto de vencerse, pueda solicitar una extensión del permiso. Lo mismo aplicaría para los venezolanos solicitantes de asilo político.

En ese país hay 323.000 venezolanos elegibles para el TPS. Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada del gobierno interino en Estados Unidos, indicó a inicios de marzo de 2022 que 221.000 han recibido el permiso. 80.000 de ellos fueron apoyados directamente por el ente diplomático. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas