• Los expertos en tecnología afirman que esta plataforma es la nueva competencia de la red social recientemente comprada por Elon Musk

De acuerdo con el portal especializado en tecnología Xataka, Mastodon es una red social que ha cobrado importancia como alternativa a Twitter. La plataforma tomó relevancia luego de la compra de Twitter por parte de Elon Musk; según la web citada, esto puede ser porque muchos de los usuarios no están de acuerdo con la dirección del empresario.

El programador alemán Eugen Rochko creó la red social en 2016, al igual que Twitter sustenta un servicio de microblogging, es decir, que opera a través de una plataforma de desplazamiento vertical tal como un blog. En Mastodon los usuarios pueden publicar textos de hasta 500 caracteres, videos, gif, fotos y emojis.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

¿Qué es Mastodon?

Mastodon, la red social que se posiciona como rival de Twitter

Aunque visualmente es parecida a Twitter, Mastodon no es controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que es de dominio público y se puede encontrar en Github. Esto quiere decir que la red social está compuesta por varias redes y los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les denomina instancias o comunidades. 

Otra de las diferencias entre estas dos redes sociales es que Mastodon se promociona como una alternativa sin censura; no obstante, cada comunidad o instancia crea sus propias normas. En la web de la instancia principal se especifican algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenófobos, pornografía infantil o publicidad excesiva. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Las instancias de Mastodon son generalmente gratuitas, sin embargo, cada servidor tiene permitido implementar sus propias normas de financiación.

¿Cómo es el proceso para pertenecer a las comunidades de Mastodon? 

El primer paso es ingresar al sitio web oficial mastodon.social y registrarse ingresando un nombre de usuario, dirección de correo electrónico, contraseña y la confirmación de la contraseña. Una vez que se complete este paso, lo siguiente es seleccionar la opción “comenzar” y se le pregunta al usuario en qué comunidad desea participar. Algunas de ellas son arte, activismo, videojuegos, deportes, entre otras.

Mastodon, la red social que se posiciona como rival de Twitter
Mastodon, la red social que se posiciona como rival de Twitter
Captura de Xataka

Debido a que hay grupos en varios idiomas, el usuario puede usar la herramienta de filtros para localizar solo los grupos donde se comuniquen en su lengua si así lo desea. Cuando ya está definida la comunidad, la persona debe pulsar “unirse” (o “solicitar invitación” si es un grupo privado). 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Una vez confirmado el registro, el usuario puede explorar en Mastodon y realizar publicaciones, todo relacionado con sus intereses.

¿Cómo funciona Mastodon? 

Los mensajes que redactan los usuarios se llaman toots, cada toot puede tener un máximo de 500 caracteres. Mastodon tiene tres líneas temporales, primero está la línea de tiempo principal, en la que se muestran los mensajes de todas personas a las que el usuario sigue.

La segunda es una línea de tiempo local, que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que el usuario está registrado. La tercera línea se trata de una historia federada, que es una especie de línea de tiempo pública en la que se pueden leer los mensajes de los usuarios de otras instancias. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Mastodon, la red social que se posiciona como rival de Twitter

En Mastodon también se utiliza el @ para etiquetar o mencionar a otro usuario en un toot, de igual forma se hace uso del numeral (#) para crear etiquetas. También existe una opción que lleva CW que se aplica al contenido que pueda ser sensible para que se muestre una advertencia a los usuarios. 

Mastodon, la red social que se posiciona como rival de Twitter

En cuanto a los perfiles de los usuarios, estos se muestran de una forma parecida a como lo hace Twitter. La persona puede ver la foto de perfil, el nombre de usuario y una descripción, abajo de esta información se muestra el número de toots publicados y la cifra de seguidores y seguidos que tiene el usuario.

Noticias relacionadas