• El objeto ha sido monitoreado por varias agencias espaciales, por lo que se conoce su órbita, su tamaño aproximado y el riesgo que representa para la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) califica al asteroide 2009 JF1 como cercano a la Tierra, debido a que su órbita se aproxima ocasionalmente a la del planeta. 

El objeto especial es considerado como un asteroide pequeño y que no representa un peligro potencial para la Tierra. Por el brillo que irradia, las agencias espaciales han determinado que mide entre 8 y 17 metros de diámetro. 

La órbita de 2009 JF1 está determinada por observaciones que datan del 4 de mayo del año 2009. El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) registra 20 observaciones utilizadas para determinar su órbita.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El período de órbita del asteroide es de 952 días, es decir, 2,61 años. Además, su promedio de velocidad orbital se ubica en  21,64 km/s.

Posible escenario de impacto en la Tierra 

NASA Sentry ha evaluado el riesgo de impacto para un escenario de máximo acercamiento. La fecha del posible impacto sería el viernes 6 de mayo de 2022. Sin embargo, la probabilidad de que eso suceda es de 0,026 %. 

Asteroide 2009 JF1: ¿qué ha dicho la NASA y cuán peligroso es?
Simulación por computadora | Foto: Claudio Vantaggiato

La Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea considera que la posibilidad de que el asteroide toque la Tierra es de 1 entre 3.984. Cuando las probabilidades de que un objeto espacial impacte en el planeta es mayor a cero entra en una “lista de riesgo”, aunque no necesariamente debe considerarse alarmante. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

En caso de que ese escenario probable no se cumpla, la NASA calculó otros cinco enfoques cercanos previstos en las próximas décadas. Las fechas determinadas son el 15 de mayo de 2022, el 26 de noviembre de 2053, el 5 de diciembre de 2066, el 3 de mayo de 2095 y el 7 de mayo de 2108, este último sería el más cercano de todos. 

¿Qué tan riesgoso es?

Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria, dijo en una entrevista para El Mundo que cuando la agencia considera que debe informar sobre algún objeto que representa un peligro es incluido en las Hojas Informativas de Enfoque Cercano (CAFS, por sus siglas en inglés). El asteroide 2009 JF1 no está en dicha lista. 

Tenemos la obligación de comenzar a prepararnos para lanzar un aviso de alerta cuando la probabilidad de impacto es superior al 10 % (o a 1 entre 10)”, explicó el experto.
Asteroide 2009 JF1: ¿qué ha dicho la NASA y cuán peligroso es?
Foto cortesía

En el año 2013 impactó en la Tierra un asteroide de aproximadamente 18 metros de diámetro en la localidad rusa de Cheliábinsk. El suceso dejó al menos un millar de heridos leves y algunos daños materiales, la mayoría de ellos vidrios rotos. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Los expertos señalan que si el asteroide 2009 JF1 entra a la atmósfera terrestre, se podría desintegrar casi en su totalidad antes de tocar el suelo, aunque esto dependerá de su composición, la cual es desconocida para los astrónomos. 

Los daños en 2013 en Cheliábinsk fueron causados principalmente por la onda expansiva. El impacto ni siquiera dejó un cráter en la Tierra. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Noticias falsas y su relación con Don’t look up

Varias noticias falsas relacionadas con el asteroide 2009 JF1 surgieron poco después del estreno de Don’t look up, en diciembre de 2021. Se trata de un film en el que dos astronautas, interpretados por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, intentan alertar sobre un asteroide que destruiría la Tierra. 

Asteroide 2009 JF1: ¿qué ha dicho la NASA y cuán peligroso es?
Foto: Netflix

La información falsa indicaba que la NASA hizo un anuncio sobre la posible destrucción del planeta por el impacto del asteroide 2009 JF1. Además, la noticia fraudulenta indica que la fecha del choque sería el 6 de mayo. 

Pese a que sí existe el asteroide y efectivamente podría entrar en órbita terrestre, la NASA nunca hizo tal anuncio y, por el contrario, luego emitieron una aclaratoria de que se trataba de una noticia falsa.

Noticias relacionadas