• En los últimos años, varios destinos se han vuelto populares en la recepción de nómadas digitales debido a las facilidades de estadía y calidad de servicio que ofrecen 

Los avances de la tecnología y los cambios en la metodologías de trabajo han generado que cada vez existan más nómadas digitales en el mundo. Estas personas que trabajan de forma remota tienen la posibilidad de poder realizar sus actividades desde cualquier lugar.

No obstante, algunas ciudades ofrecen más beneficios o facilidades para que los nómadas digitales puedan establecerse de forma temporal. Desde el inicio de la pandemia del covid-19, varias naciones se sumaron a la estrategia de implementar visas para los ciudadanos que optan por teletrabajar.

En los últimos años algunos destinos se volvieron más populares entre los nómadas digitales. En El Diario realizamos una lista de las mejores ciudades para los que trabajan de forma remota; las cuales se destacan por su cultura, precios y vida accesible.

¿Qué es un nómada digital?

nLa Escuela Nómada Digital (END) define al nómada digital como una persona que utiliza el Internet para desempeñar su ocupación o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas.nnEste tipo de persona trabaja de forma remota, lo que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando.nnLa libertad de movimiento que ofrecen los trabajos por Internet, como freelance o emprendedor digital, hace posible que los nómadas digitales puedan establecerse en cualquier sitio.nn“No hay que ver el nomadismo digital como un tipo de trabajo o profesión, sino como una forma de vivir que aúna los cambios que se están dando a nivel laboral, junto con la decisión de tomar el control de tu propia vida”, señaló en su página web la END.n

Nómadas digitales: ¿cuáles son las mejores ciudades para el teletrabajo?
Foto: Pixabay

1. Bangkok, Tailandia

El medio de comunicación Trabajar por el Mundo, el cual está dirigido a personas que buscan oportunidades en el extranjero, describe que la capital de Tailandia, Bangkok, ofrece muchas posibilidades para los nómadas digitales como el bajo costo de vida, buena comida, conexión a Internet de calidad, y espacios de coworking

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Estas características lo han convertido en uno de los lugares más demandados para trabajar de forma remota.

2. Chiang Mai, Tailandia

Chiang Mai, situada al norte de Tailandia, es otra de las ciudades en la que los nómadas digitales se establecen. Este lugar, al igual que la capital del país, ofrece un nivel de vida económico, buena conexión a Internet y espacios de trabajo en conjunto. 

Además, la ciudad tiene buen clima, lo que atrae a muchos nómadas digitales del mundo.

3. Bali, Indonesia

Bali, una isla de Indonesia conocida por sus montañas volcánicas y playas paradisíacas, es otro de los destinos favorables para los nómadas digitales. El lugar ofrece espacios de coworking con vistas a los arrozales y al mar.

Las personas que viajan a este lugar cuentan con una buena conexión a Internet. La vida nocturna es activa, los precios son bajos, el clima tropical y hay opciones para practicar senderismo, yoga y otras actividades.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción
Nómadas digitales: ¿cuáles son las mejores ciudades para el teletrabajo?
Foto: Ribeiro dos Santos / Getty Images.

4. Budapest, Hungría

La capital de Hungría es otro de los destinos atractivos para los nómadas digitales. De acuerdo con Trabajar por el Mundo, es uno de los lugares más frecuentados por los profesionales que trabajan de forma remota.

Budapest ofrece bajos precios y un buen nivel de vida. A esto se le suma la calidad del Internet y de los servicios sanitarios, además de contar con un clima agradable. 

5. Berlín, Alemania

Berlín, conocida como la ciudad del arte por su cultura urbana y música, ofrece a los nómadas digitales una buena calidad de vida. La capital de Alemania cuenta con buenos servicios básicos y de sanidad.

Además, múltiples lugares de la ciudad tienen Internet y cuentan con una activa vida nocturna, un atractivo para muchos jóvenes que se han dedicado a este estilo de trabajo. 

6. Londres, Inglaterra

Aunque el costo de vida en Londres es un poco más elevado que los otros destinos, esta ciudad se considera una buena opción para los nómadas digitales debido a que en cada esquina de la ciudad hay espacios con conexión inalámbrica de Internet.

Debido a los espacios de coworking, las personas no tendrán ningún problema en encontrar un lugar adecuado para trabajar de forma remota. Además, Londres ofrece diferentes opciones de esparcimiento en cuanto a cultura y vida urbana.

Nómadas digitales: ¿cuáles son las mejores ciudades para el teletrabajo?
Foto: Pixabay.

7. San Francisco (California), Estados Unidos

Al igual que Londres, los gastos en la ciudad de San Francisco son más elevados. Sin embargo, la ciudad es la meca de las startups (empresas emergentes) y ofrece a los nómadas digitales calidad de vida.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

El clima en verano, las actividades en la ciudad y la calidad en los servicios hacen de esa ciudad una buena opción para las personas que se dedican al teletrabajo. 

8. Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

La ciudad HoChi Minh de Vietnam se ha convertido en un epicentro de nómadas digitales. De acuerdo con Trabajar por El Mundo, el atractivo de este destino es el clima tropical, los bajos costos, espacios de coworking, buena conexión y espacios con Internet.

La localidad también cuenta con una comunidad y eventos para nómadas digitales donde las personas podrán conocer a otras con sus mismos intereses. 

9. Lisboa, Portugal

El buen clima, los precios accesibles, el acceso a Internet rápido, la variedad de coworking y las diferentes actividades que se pueden realizar, son unas de las características que hacen de Lisboa un buen destino para los nómadas digitales. 

La ciudad cuenta con una serie de atracciones culturales y playas para aquellas personas que además de trabajar, quieran disfrutar de los atractivos del destino europeo. 

10. Estambul, Turquía

Estambul, la ciudad más popular de Turquía, es uno de los lugares más visitados de toda Europa, debido a que su historia se remonta al año 3000 a. C.  El clima cálido, las hermosas playas y el Internet son otras de las características que lo vuelven una opción para los nómadas digitales.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

La ciudad cuenta con muchos restaurantes, cafés, bares y clubes nocturnos con wifi gratis y que están abiertos hasta altas horas de la noche, en donde los nómadas digitales pueden trabajar o compartir con otras personas con el mismo tipo de trabajo. 

Nómadas digitales: ¿cuáles son las mejores ciudades para el teletrabajo?
Foto: Pixabay.

¿Qué países ofrecen visas para nómadas digitales?

Las restricciones que implican algunas visas de turistas suelen ser un problema para quienes viajan y desean quedarse en el país que visitan por más tiempo. Una traba que también afectaba a los nómadas digitales era que no podían solicitar visas de empleos tradicionales.

Debido al auge del teletrabajo, se creó la visa para nómadas digitales. El sitio web de Etias (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) señala que las visas para nómadas digitales son permisos de viaje que legalizan el estado de los profesionales que viajan y que pueden trabajar a distancia en esa nación. 

El documento permite una estadía más larga y es fácil de obtener debido a que no requiere de un contrato de trabajo.

Estos son los países de Europa que han implementado visas u otros permisos para nómadas digitales:

-Estonia

-Alemania

-República Checa

-Portugal

-Bermudas

-Noruega

-Croacia

-Grecia

-Hungría

-Islandia

-Italia

-Malta

-Rumania

Etias detalla en su página web que otras naciones también están introduciendo visas para adaptarse a las necesidades de los trabajadores en remoto. Estas son: Anguila, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Bermudas, Cabo Verde, Islas Caimán, Colombia Costa Rica, Curazao, Dominica, Dubái, Georgia, Indonesia, México, Mauricio, Seychelles y Tailandia.

Noticias relacionadas