• Más de 40.000 migrantes se inscribieron en el Plan de Normalización para Venezolanos, que comenzó en 2021. Foto principal: Pixabay

Un total de 17.000 venezolanos residentes en la República Dominicana recibieron sus visados en el primer año de implementación del Plan de Normalización para Venezolanos, informó este martes la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre el primer año del citado plan, más de 40.000 venezolanos se inscribieron en el Plan de Normalización para Venezolanos y 17.000 ya recibieron sus visados, la mayoría como trabajadores temporeros.

“Otros miles continúan transitando algunas de las tres fases del plan”, agregó la nota.

De las más de 5 millones de personas que salieron de Venezuela rumbo a países vecinos de la región a causa de la crisis, cerca de 116.000 se trasladaron a República Dominicana. Este es el primer país receptor de venezolanos en el Caribe y el octavo en América Latina.

Leer más  Investigarán construcciones sin permisología ambiental en el parque Sierra Nevada de Mérida 

Primer aniversario del Plan de Normalización para Venezolanos

17.000 venezolanos se regularizaron en República Dominicana en el último año
Foto: Pixabay

El primer aniversario de implementación del Plan de Normalización para Venezolanos “ha sido clave para la protección y la asistencia a la población venezolana residente en la República Dominicana”, señaló Gabriel Godoy, jefe de misión de Acnur en el país, quien felicitó al gobierno dominicano por el plan.

Para facilitar la implementación del Plan de Normalización para Venezolanos, se ha consolidado una alianza con ocho organizaciones comunitarias de personas venezolanas en diversas ciudades del país. Estas operan las Ventanillas de Orientación Gratuita, en las que se brinda información y orientación sobre el proceso.

Igualmente, se recibe la documentación de quienes aplican al Normalización para Venezolanos.

Venezolanos en República Dominicana

Según cálculos de la DGM, unos 114.050 venezolanos residen actualmente en el país. De estos, el 89,7 % tiene un estatus migratorio irregular. Circunstancia que llevó al gobierno a tomar la decisión de prorrogar temporalmente la permanencia en territorio nacional de los venezolanos no regularizados.nnEsa resolución permitirá a aquellos venezolanos que entraron en el país con visado de turistas entre enero de 2014 y marzo de 2020 acogerse a un período de 60 días para permanecer en el país, estancia que se podrá prorrogar hasta que cesen las “condiciones extraordinarias” que les llevaron a emigrar, según lo establecido por el gobierno.

Estas ventanillas “constituyen un punto de encuentro para otras iniciativas y organizaciones de apoyo psicosocial, medios de vida y soporte específico para niños, niñas y adolescentes”, explicó Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM en la República Dominicana.

Leer más  Una niña murió en Táchira al ser desconectada del oxígeno mientras trataban de trasladarla a Colombia

Con información de EFE.

Noticias relacionadas