• El boletín médico evidencia que los problemas estructurales, de insumos, y personal continúan siendo una constante en todo el territorio

La Encuesta Nacional de Hospitales ha estado registrando sistemáticamente la precariedad en la cual se encuentran los servicios médicos en Venezuela, y su más reciente informe evidencia que la situación no ha variado de forma positiva.

Consulta en hospital público
Foto: EFE

De acuerdo con el documento, el promedio de quirófanos operativos cayó a solo dos por centro asistencial, situación que para 2019 era de cuatro como promedio nacional.

“Esto implica la reducción a la mitad de la operatividad que había hace dos años. Estamos hablando de que actualmente en Venezuela, los hospitales más grandes tienen apenas dos quirófanos para atender a todos los pacientes que requieren una intervención quirúrgica y si a esto le sumamos, el desabastecimiento de insumos de quirófano, que para principios del año 2022 era de 70%, estamos frente a una situación de una gravedad importante en cuanto a la capacidad quirúrgica de nuestros hospitales precisó el estudio realizado por la ONG Médicos Por la Salud.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La ONG explicó que la cantidad de pacientes que pueden entrar a quirófano es muy reducida limitando la capacidad de atención.

“Esto se traduce, en el mejor de los casos, en listas de espera que en muchos casos implican meses para lograr un turno en el quirófano, pero en el peor de los casos, la muerte de los pacientes que necesitaban una intervención de urgencia y no había ningún quirófano disponible”, señalan.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Insistieron que en particular los pacientes oncológicos deben ingresar a largas listas de espera para ser intervenidos, y por lo tanto retrasar su tratamiento.

Camas operativas

Las camas de emergencia operativas para el año 2019 eran en promedio de 38 por hospital, luego para los años 2020 y 2021, se redujo a 35.

Los años que menos camas hubo disponibles fueron justamente donde estaba en su fase más aguda la pandemia por covid-19.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

“Es muy importante tener en cuenta lo que significa que los hospitales tengan una cantidad de camas tan limitada, especialmente en un contexto como el del covid-19 cuantos cientos de pacientes llegaban a las emergencias esperando ser atendidos y simplemente no había la capacidad física para hacerlo”, explican.

Debido a esa realidad, exponen en el documento que no es extraordinario encontrar en las redes sociales denuncias de pacientes que debieron ser atendidos en sillas de espera porque no había camillas. 

“Incluso mujeres que deben dar a luz en las afueras del hospital por falta de camas”.

Recalcaron que son situaciones “muy duras” que todos los pacientes en Venezuela deben enfrentar para poder ser atendidos en el sistema público de salud.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Personal reducido

El boletín registró que la cantidad de médicos y enfermeras que hay en los principales hospitales venezolanos bajó a 12, mientras en 2020 había un promedio de 13 médicos por turno en estos centros sanitarios.

“Ejercer profesionalmente en los hospitales venezolanos, especialmente para aquellos que tienen opciones en el sector privado, como lo son los especialistas y el personal de enfermería, es casi un acto de caridad puesto que sus sueldos están muy lejos de ser apropiados y competitivos contra el sector privado”, destacó.

Noticias relacionadas