• Jorge Roig dijo que el pacto alcanzado con el organismo internacional es de carácter no vinculante, ya que los incrementos salariales son una potestad exclusiva del Estado venezolano

El Día del trabajador concluyó sin que desde el régimen de Nicolás Maduro se hicieran anuncios en materia salarial, algo poco habitual desde que llegó el chavismo al poder en 1999.

Jorge Roig, expresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), informó que existe un motivo detrás de la decisión del régimen venezolano de abstenerse a realizar un ajuste salarial.

Apuntó que como parte de los acuerdos que se han alcanzado entre el régimen y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que los anuncios sobre este tema sean fruto de acuerdos tripartitos entre el Estado, los sindicatos y la empresa privada.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Parte de la ausencia de anuncios este 1° de mayo en materia salarial, se debió al acuerdo en la reunión de la OIT, donde se pidió que cualquier ajuste salarial se dé en el marco del acuerdo entre gobierno, empresarios y sindicatos”, afirmó Roig durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.

Aclaró que esto no implica que el Estado venezolano esté cediendo sus atribuciones, ya que el acuerdo plantea únicamente que los aumentos de sueldo mínimo sean consultados con todos los sectores. Destacó que en ningún caso el acuerdo es vinculante por lo que el régimen si así lo desea puede decidir desconocerlo.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Los aumentos salariales no necesitan autorización de los empleadores ni de los trabajadores es una potestad soberana del Ejecutivo . Lo que la OIT dicta es que haya mecanismos  reales de consulta”, apuntó.

OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia de la ONU cuyo objetivo es fomentar los derechos laborales. Para ello trabaja de manera mancomunada junto a empleadores, gobierno y trabajadores.nnVenezuela es uno de los miembros fundadores de la OIT, la cual fue creada en el año 1919. Desde esa fecha, los distintos gobiernos que han estado al frente del país han ratificado un total de 54 convenios internacionales, de los cuales 48 aún se encuentran en vigor. nnEl más reciente de ellos, ratificado en el año 2005, es el convenio número 182 el cual aborda temas como el trabajo infantil.n

Contratos colectivos

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos.
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Roig también afirmó que es importante que se discutan unos nuevos contratos colectivos, al tiempo que de forma paralela se atacan los problemas macroeconómicos que sufre la economía nacional. Argumentó que de no ocurrir acciones en ambos aspectos, los beneficios que logren obtenerse por la vía del contrato colectivo perderán vigencia a pasos acelerados.

Las palabras del empresario ocurren en un contexto en que voceros del régimen venezolano como por ejemplo la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, han mencionado que se encuentran trabajando en la creación de nuevos contratos colectivos.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Esta precisamente también ha sido una exigencia que se ha planteado desde los sindicatos a nivel nacional. Muestra de ello fueron las movilizaciones llevadas a cabo en todo el país por diferentes sectores que solicitan al Ejecutivo que se le dé respuesta a sus peticiones.

De acuerdo con Rodríguez, los contratos colectivos en los que se estaría trabajando tendrían un impacto global en todos los cargos de la administración pública. No obstante, no precisó si esto también sería el resultado del proceso de diálogo auspiciado por la OIT.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Noticias relacionadas