• Este miércoles, se realizaron los primeros vuelos de Conviasa hacia Santiago de Chile; Venezuela registró una inflación acumulada de 22 % hasta abril; Cecodap advirtió que 39,1% de los niños venezolanos presenta alteraciones en su estado de ánimo; prohíben salida del país al presidente del Comité Olímpico Venezolano; una periodista de RT renunció tras cuestionar la propaganda sobre la guerra en Ucrania; el mundo reporta su incidencia de covid-19 más baja desde la aparición de ómicron

El miércoles 4 de mayo de 2022, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calculó en 22 % la inflación acumulada hasta el mes de abril. Por su parte, la organización por los derechos del niño, niña y adolescente, Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), alertó que hay servicios de salud mental suficientes en el país para atender la demanda de consultas para menores de edad.

El Ministerio Público dictó medidas cautelares contra el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, por presuntos actos de corrupción. Mientras tanto, los primeros vuelos de la aerolínea estatal Coviasa con destino a Santiago de Chile salieron desde el aeropuerto de Maiquetía.

En el plano internacional, la periodista rusa Inna Afinogenova anunció su renuncia a la cadena estatal RT, tras mostrarse en contra de la invasión de Ucrania. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los casos de covid-19 en el mundo cayeron considerablemente, aunque persisten focos en América y África.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OVF: Venezuela acumuló un 22 % de inflación hasta abril

TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de mayo
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles que la inflación acumulada del año 2022, hasta el mes de abril, fue de 22 %. Aunque persiste la tendencia a la baja, la inflación interanual fue de 172 %.

En el mes de abril, la inflación fue de 3,6 %, una reducción considerable respecto al mes de marzo, cuando fue de 10,5% y una proyección interanual de 251 %. Para el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación de marzo fue la más baja desde el año 2012, siendo de apenas 1,4 %.

A pesar de que los economistas esperan que Venezuela se encamine a salir de la hiperinflación para finales de año, el precio de los productos en los mercados da una percepción diferente. El OVF estimó que el valor de la canasta básica en abril alcanzó un récord de 381 dólares. Un costo inasequible para muchos trabajadores con el salario mínimo actual, que apenas llega a $29.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

2. Cecodap advirtió que los casos de alteraciones en el estado de ánimo en niños aumentaron durante 2021

TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de mayo
Foto: Referencial/Archivo

La organización Cecodap presentó este miércoles su informe de salud mental en niños, niñas y adolescentes 2021. En ella, alertó sobre un incremento preocupante en las alteraciones del estado de ánimo de los jóvenes, sin un sistema de salud pública que los apoye.

Indicó que de 4.910 menores de edad atendidos, 39.1 % presentó alteraciones psicológicas. Las más frecuentes fueron tristeza y/o llanto (18,9 %), angustia (14,8 %), depresión (13,8 %) y ansiedad (12,7 %),  La red de apoyo detectó incluso niños de entre 2 y 4 años de edad, que han tenido pensamientos relacionados con la muerte. “La ideación suicida en niños se relaciona con alteraciones en el estado de ánimo y conflictos familiares principalmente”, precisó el coordinador adjunto de Cecodap, Abel Saraiba.

Señaló que, a pesar de que cada vez más aumenta la demanda de consultas psicológicas en Venezuela, la oferta de centros especializados solo se reduce. Agregó que actualmente 68,8 % de los servicios de salud mental es operado por organizaciones de la sociedad civil. Un caso es el de la propia Cecodap, que atendió esa cantidad de pacientes en 2021 con solo 13 profesionales disponibles. De la red pública, 37,7 % de los centros se concentran en Caracas, habiendo estados como Cojedes y Sucre donde actualmente no existen consultorios gratuitos.

3. Conviasa comenzó los vuelos a Santiago de Chile

TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de mayo
Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La aerolínea estatal Conviasa inició este miércoles la venta de boletos para su nueva ruta comercial Caracas-Santiago de Chile. Precisamente este mismo día partió también el primer avión con ese destino desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. 

En un comunicado, indicaron que los vuelos tendrán una frecuencia semanal, con un viaje de ida los miércoles, y otro de vuelta los jueves. Además del realizado el 4 de mayo, también hay otro programado para el 18 y 19 de mayo de 2022. Por el momento no se han anunciado más vuelos para fechas posteriores. Igualmente, el precio del boleto para un adulto en clase económica es de 561,81 dólares, mientras que en clase ejecutiva puede ascender hasta los $1.168,32.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Chile y Venezuela anunciaron que retomarían su ruta aérea en abril, luego de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y la Junta Aeronáutica Civil (JAC) chilena. Además de Santiago, Conviasa también inauguró el 28 de abril de 2022 su ruta Caracas-San Vicente y las Granadinas.

4. Periodista de la cadena RT renunció por estar en contra de la guerra en Ucrania

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de mayo
Foto: Cortesía

La periodista Inna Afinogenova, quien durante años fue una de las presentadoras más reconocidas de la cadena rusa Russia Today (RT) en español, anunció este miércoles su renuncia al canal. En un video, expresó su desacuerdo con la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Vladímir Putin. 

“Nunca he estado de acuerdo con ninguna guerra porque sé, y lo sé por haberlo sufrido en carne propia, que afectan por encima de todo a la población civil, por muy precisos que digan que son los ataques”, aseguró.

Afinogenova era la imagen del canal de YouTube Ahí les va, donde hacía constantes críticas en contra de Europa y Occidente que eran replicadas por la cadena y otros medios de comunicación. También era la subdirectora de la web de RT en Español. Aunque al comienzo de la guerra comentó activamente a favor de Rusia, desde hace un mes no aparecía en su canal. En el video, explicó que solo siguió con su programa por compromisos con su contrato, pero que una vez finalizado, cortó su relación con el canal.

Al ser una de las cadenas de noticias más importantes del gobierno ruso, RT recibió múltiples denuncias de operar como un laboratorio de propaganda. Incluso antes de la invasión, ya habían difundido reportajes contra Ucrania con información luego desmentida, y que se intensificó con tras estallar la guerra. Actualmente su señal está bloqueada en varios países europeos al suponer una amenaza por alto contenido de fake news. Por su parte Youtube tomó medidas similares, restringiendo también el canal Ahí les va.

5. La OMS registró un repunte de covid-19 en América y África

#TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de mayo
Foto: EFE/EPA/DEAN LEWINS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles 3,8 millones de nuevos casos de covid-19 en el mundo. Esto supone la tasa más baja desde la aparición de la variante ómicron en noviembre de 2021. Además,  es la sexta semana consecutiva en registrarse una caída en el número de contagios, teniendo una reducción de 17 % respecto al 18 de abril de 2022.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

De acuerdo con EFE, la cifra semanal de fallecidos es también la más baja desde finales de marzo de 2020. Con 15.700 decesos en total, Europa sigue teniendo la mayor incidencia, con 1,8 millones de contagios y 6.400 muertes, aunque sus números han bajado considerablemente. Igualmente Asia, a pesar de los confinamientos en Shangai y otras ciudades de China, mantiene una tasa baja, con 1,1 millones de casos y 2.600 fallecidos.

Aunque las estadísticas son alentadoras, la OMS advirtió que la pandemia todavía está lejos de terminar. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que en la última semana hubo un repunte de casos en América y África. En el primero, solo hubo 616.000 nuevos contagios, pero representando un incremento de 13 %. Puntualizó además del caso de Suráfrica, donde han aparecido nuevos sublinajes de la variante ómicron.

Indicó que el objetivo mundial sigue siendo llegar al 70 % de vacunación en todos los países para finalmente alcanzar la inmunidad de rebaño. “El acceso a las vacunas ha mejorado, pero todavía está limitado por problemas como la falta de compromisos políticos, las limitaciones financieras o las dudas diseminadas por las campañas de desinformación”, afirmó.

6. Ordenan prohibición de salida del país al presidente del Comité Olímpico de Venezuela

TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de mayo
Foto: Cortesía

El Ministerio Público dictó medidas cautelares este miércoles contra el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez. El funcionario no podrá salir del país mientras duren las investigaciones por presuntas irregularidades durante sus 16 años de gestión.

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó en su cuenta de Twitter que Álvarez será investigado por malversación agravada, evasión de procedimiento licitatorio y peculado doloso. Agregó que el expediente fue abierto a solicitud de un grupo de diputados de la Asamblea Nacional electa en el año 2020. Igualmente, acota que se centrarán en presuntos hechos de corrupción durante la organización de la Copa América Venezuela 2007 y en la preparación de los atletas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Las medidas contra Álvarez ocurren poco antes de las elecciones para la presidencia del COV, en las cuales es candidato a la reelección. Justamente el 10 de abril de 2022 se había nombrado a la comisión electoral, que ya en diciembre de 2021 había sufrido una intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

7. Real Madrid pasa a la final de la Champions League tras remontada al Manchester City

TeExplicamosElDía | Miércoles 4 de mayo
Foto: EFE/Juanjo Martín

El Real Madrid CF clasificó este miércoles a la final de la Champions League, tras derrotar 3-1 al Manchester City. Este pase significó una remontada importante no solo del marcador, sino del resultado inicial que favorecía al equipo inglés.

La primera ronda de la semifinal daba grandes esperanzas al City, que había ganado en casa con un cerrado 4-3. En esta ocasión jugaron en el Santiago Bernabéu, en Madrid, donde ninguno de los dos equipos logró marcar durante gran parte del partido. No fue hasta el minuto 73 que el argelino Riyad Mahrez marcó lo que parecía el golpe de gracia, pero los españoles se negaron a perder.

Sin figuras claves como Toni Kroos, Casemiro o Luka Modric, el Madrid mantuvo el ritmo, hasta que el brasileño Rodrygo marcó un doblete en los primeros minutos de tiempo añadido. Posteriormente, un penal del capitán Karim Benzema en el minuto 95 determinó la remonanda.

Ahora el Madrid se enfrentará en la final contra otro equipo inglés: el Liverpool. Los “Reds” aseguraron su pase tras derrotar en ambas tandas al Villarreal y ahora se medidarán el 28 de mayo de 2022 en el estadio Stade de France de París.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas