• Para Avavit existe una falta de voluntad de trabajar del sector público y privado para identificar los problemas y atacarlos

La aerolínea estatal Conviasa, pese a estar sujeta a las sanciones administrativas por parte de EE UU, posee actualmente el monopolio comercial de buena parte de las conexiones internacionales con las que cuenta Venezuela.

En medio de las limitaciones, se vio en la necesidad de reducir sus vuelos y conexiones, incluso quedando algunas rutas comprometidas hacia países aliados del régimen de Nicolás Maduro. 

Rutas no convencionales: el plan de Conviasa para reconectar internacionalmente a Venezuela
Anunciaron el interés de fortalecer relaciones con países como Uruguay, Panamá y Malasia (Cortesía / Conviasa)

La aerolínea se ha dedicado a explotar las “rutas no convencionales” aunque las frecuencias sean deficientes.

De hecho, se convirtió en el único vuelo internacional desde el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en México, inaugurado en marzo de este año por el presidente Andrés López Obrador en medio de cuestionamientos por su funcionalidad.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Nuevos acuerdos

Recientemente, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, se reunió por videoconferencia con representantes de la aerolínea brasileña Voe Gol, para incorporar a esa aerolínea dentro de la oferta disponible.

De acuerdo a la información divulgada por Teixeira existe “toda la disposición de la institución aeronáutica venezolana de desarrollar planes estratégicos para llevar a feliz término la relación aerocomercial con la aerolínea brasileña”, informó a través de su cuenta en Twitter.

“Estamos en el momento de reformular estrategias y ampliar nuevos horizontes, esto nos beneficiaría a todos”, subrayó el titular del INAC.

Las autoridades aeronáuticas venezolanas anunciaron el interés de fortalecer relaciones con países como Uruguay, Panamá y Malasia, entre otros.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Baja frecuencia

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), aseguró que pese a los esfuerzos el país sigue aislado en medio de una baja frecuencia.

“A pesar de la apertura a estos destinos, la frecuencia de vuelos sigue siendo muy baja, necesitamos que regrese la regularidad y frecuencia en los vuelos que teníamos en Venezuela“, dijo en una entrevista para Éxitos.

Sostuvo que de alguna manera hay que comenzar a establecer esos mecanismos para ser un país que reciba turistas de todas partes del mundo, así como vuelos de distintas naciones.

Rescatar el turismo

Dijo que lo que falta es esa voluntad de trabajar todos en conjunto, sector privado y sector público, para identificar los problemas y atacarlos.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Destacó que sí se puede hacer turismo en el país, hay ciertos destinos que están habilitados a pesar de los problemas con los servicios públicos que tiene la nación.

Reveló que próximamente se abrirán los vuelos hacia Irán, Bielorrusia y Ecuador, mientras que para el segundo semestre de este año, habrá rutas a Nigeria, China e Italia.

Destinos habilitados

El INAC durante los últimos meses habilitó vuelos regulares para los destinos de España, Portugal, Rusia, República Dominicana, Turquía, Bolivia, México, Cuba, San Vicente y Las Granadinas.

De igual forma, Conviasa maneja de forma exclusiva la ruta hacia Lima (Perú), Managua (Nicaragua), La Habana (Cuba), y Moscú (Rusia).

La ruta hacia Chile inició su operación comercial con el vuelo de la estatal venezolana, que partió este 4 de mayo, desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. 

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Por su parte, Argentina ya tiene convenios firmados con el país para iniciar la operación aerocomercial la cual asumiría, en principio, Conviasa.

Conexión exclusiva

Dentro de su estrategia para la recuperación de vuelos, la estatal contará con una conexión exclusiva Caracas-Doha que se encontrará activa entre noviembre y diciembre, fecha dispuesta para el Mundial de Catar 2022.

Se desconoce hasta el momento cuál será la frecuencia de vuelos para esta nueva ruta que implementará Conviasa tras un acuerdo suscrito entre ambas naciones.

Se prevé que con la adquisición de un nuevo Airbus 340-600 le proporcione a la aerolínea una mayor autonomía y horas de vuelo para rutas largas.

Noticias relacionadas