• Para las federaciones de transporte lo ideal es implementar opciones de cobro del pasaje más efectivas a través de la banca venezolana

Las dudas sobre la implementación del sistema automatizado de cobro del pasaje VeTicket persisten, sobre todo en lo que respecta a la disponibilidad inmediata del dinero por parte de los conductores.

Para el secretario del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, es necesario modernizar el sistema de pago del pasaje, pero alertó que la medida implementada por el régimen de Nicolás Maduro busca el control del gremio.

“Exponemos un conjunto de dudas lo suficientemente razonadas en relación al sistema propuesto por el sector oficial, e incluso es del interés de los asambleístas presentes que se exploren las diferentes alternativas que brinda la banca privada en esa área”, dijo a Efecto Cocuyo.

Tarifas discrecionales

Los conductores temen que la imposición del sistema VeTicket los limite a la hora de establecer las tarifas según el recorrido, ya que estas serán ajustadas desde el Ejecutivo.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Es un sentimiento mayoritario de los participantes en la asamblea nacional de transportistas, es el descontento con el sistema VeTicket, en función de las dudas que sobre su implementación y desarrollo existen, en tanto que los objetivos ocultos son el control de las actividades del gremio y propiciar el manejo discrecional de las tarifas a cobrar”, señaló Trocel.

No se oponen a la tecnología

Para los transportistas es necesario implementar opciones tecnológicas de pago, pero desean que sea bajo el ecosistema que provea una empresa privada.

“Nuestra propuesta ha sido que el pago del sistema sea con una empresa privada y no directamente al Sistema Patria, porque hemos tenido muy mala experiencia. Nos pueden quedar debiendo, así como ocurrió con el subsidio del pasaje estudiantil, el cual no terminó de ser cancelado a los transportistas”, expresó Brian Reyes, secretario de reclamo del Sindicato Bolivariano, a La Prensa de Lara.

Más estaciones de servicio y la hora cero

Entre las acciones a tomar por el gremio está la de rayar las unidades con el “hora cero”, así como exigir que se asignen gasolineras para el despacho de combustible exclusivo al transporte.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Sistema VeTicket: transportistas temen que se convierta en un mecanismo de control del gremio

Explicaron que lo más recomendable es que el Ejecutivo y las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA) asigne un precio “razonable, solidario, consensuado al combustible”.

Señalaron que el subsidio es un mecanismo que genera distorsiones y mafias.

Evitar el contrabando 

Guillermo Eloy Sulbarán Castillo, vicepresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), explicó en entrevista para VTV, que el sistema busca evitar el uso ilícito del dinero en efectivo.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Añadió que con el pago digital “se hará frente a las mafias que se aprovechaban de esto para contrabandear el papel moneda, como ocurrió en el pasado reciente”.

Precisó que más del 70 % del efectivo en billetes es manejado por el sector transportista de todo el país.

De igual forma, el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Enrique Quintana, aseguró que 11 estados ya se integraron al pago digital del transporte público.

Acotó que las unidades que forman parte de este servicio tienen una calcomanía que los identifica.

Así funciona el pago con VeTicket

-A través de la plataforma tecnológica Patria el usuario debe generar el QR en la pestaña Monedero, opción tickets y tarjetas, luego se presiona la opción descargar o imprimir. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

-Puede presentar al conductor dicho código en un papel impreso o grabado en su teléfono celular. 

-El transportista leerá con su celular el código y de inmediato el cargo se hace efectivo en la cuenta del pasajero, y simultáneamente se abona a la cuenta del transportista.

-La generación del código QR tendrá una validez de tres meses, renovable, y pueden imprimir el mismo hasta cinco veces. 

-Además, el sistema patria puede hacer “un préstamo” en caso de que no cuente con dinero en ese momento.

-Las autoridades de Fontur señalaron que la aplicación digital para los transportistas se sincroniza una vez que reciben conexión a Internet, por lo que no es necesario que estén activos en la red las 24 horas del día.

Noticias relacionadas