• Pacientes oncológicos protestaron por falta de medicinas y equipos; EE UU donará 6 millones de dólares para atender a migrantes venezolanos en Chile; Rusia rompió la tregua en Mariúpol; Panamá detectó caso de hepatitis aguda; el régimen venezolano extendió exoneración de impuestos a las importaciones; y Elon Musk se convertirá en CEO de Twitter. Foto: EFE

Este jueves 5 de mayo pacientes oncológicos protestaron en el Ministerio de Salud para exigir que se les garantice la medicinas y la operatividad de los equipos para poder realizarse su tratamiento. Régimen venezolano prorrogó exoneración de impuestos a más de 3.000 artículos importados.

Estados Unidos se comprometió a donar 6 millones de dólares en asistencia humanitaria para atender la situación de los migrantes venezolanos en Chile. Las fuerzas militares rusas rompieron el alto al fuego de tres días anunciado en la ciudad de Mariúpol en Ucrania.

El gobierno panameño detectó el primer caso de un niño con hepatitis aguda y anunció que reforzarán su vigilancia epidemiológica.  Reportes indican que Elon Musk se convertirá en el CEO de Twitter, de manera temporal, luego de que se cierre el acuerdo de compra-venta de la red social por 44 millardos de dólares.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Pacientes oncológicos protestaron en Caracas por falta de medicinas y equipos

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de mayo
Foto: EFE

Un grupo de pacientes oncológicos protestó este jueves en las inmediaciones del Ministerio de Salud en Caracas para denunciar la falta de medicamentos y equipos que afecta el tratamiento y atención que necesitan los pacientes con cáncer.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Los ciudadanos indicaron que algunos de los equipos de quimioterapia se encuentran inoperativos desde hace al menos tres meses, lo que impide que puedan recibir tratamiento.

Ya tenemos tres meses que no están llegando las quimios, hay que comprarlas. Aparte, tienes que llevar el suero, la solución, tus jeringas, comprar el filgrastim, que se coloca tres días después de las quimios y que cuesta 10 dólares. Aparte de eso, tienes que costear los laboratorios por fuera porque tampoco hay”, afirmó una de las manifestantes

2. Régimen prorrogó exoneración de impuestos a las importaciones

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de mayo

El régimen de Nicolás Maduro prorrogó la exoneración de 3.196 códigos arancelarios de productos importados. La medida fue anunciada a través de la Gaceta Oficial N° 4.683 con fecha del 1° de mayo.

El texto legal establece que para poder recibir la exoneración en las importaciones, previamente se debe disponer de un Certificado de No Producción Nacional o Producción Nacional Insuficiente (CNP /CPNI) que acredite que dicho ítem no se produzca en el país.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El decreto afecta las importaciones de múltiples rubros como medicamentos e insumos médicos, los cuales son fabricados en el exterior.

3. Estados Unidos prestará asistencia humanitaria a venezolanos en Chile

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de mayo
Foto: EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncióeste jueves 5 de mayo que entregará 6 millones de dólares en ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos que se encuentran actualmente en Chile. 

Los fondos forman parte de un paquete global de unos 26 millones de dólares en asistencia humanitaria a los que Estados Unidos se ha comprometido para ayudar a los migrantes en situación vulnerable.

El anuncio fue realizado por Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, quien detalló que gracias a estos fondos los venezolanos recibirán apoyo legal, servicio médico, refugio seguro, kits de higiene y elementos básicos como mantas y ropa de abrigo. Asimismo también servirá para ayudar a las comunidades que albergaron a refugiados, demandantes de asilo y migrantes vulnerables a su llegada al país.

4. Rusia rompió la tregua en Mariúpol

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de mayo
Foto: EFE

El gobierno ruso rompió este jueves 5 de mayo el alto al fuego de tres días que habían prometido para que se produjera la evacuación de civiles en la ciudad de Mariúpol. Centenares de ucranianos se encuentran resguardados, en la parte subterránea de un complejo acerero, a fin de evitar ser víctimas de los bombardeos rusos.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

https://twitter.com/EuromaidanPR/status/1522282730444140544

“Los rusos violaron su promesa de tregua y no permiten la evacuación de los civiles”, informó uno de los comandantes del batallón Azov que se encuentra en el lugar protegiendo a la población ucraniana.

Previamente el gobierno ruso presidido por Vladímir Putin había indicado que los corredores humanitarios en la ciudad se encontraban abiertos. Esto para que la población civil pudiese abandonar el complejo con seguridad.

5. Panamá detectó el primer caso de hepatitis aguda en un niño de dos años

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de mayo

Las autoridades sanitarias panameñas detectaron el primer caso de hepatitis aguda en un niño de menos de 2 años de edad. Luego de conocerse la noticia, Lourdes Moreno, responsable de en materia epidemiológica en el país, indicó que intensificaron la vigilancia en los centros de salud para poder identificar posibles nuevos casos.

“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Ministerio de Salud (Minsa) y de centros hospitalarios privados”, afirmó.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Previamente el gobierno argentino había informado también la detección de un caso similar, en esta oportunidad, en un niño de 8 años de edad. Los síntomas más comunes son ictericia, dolor abdominal, diarrea y vómitos. En muy pocos casos los pacientes llegan a presentar fiebre

6. Elon Musk será el CEO temporal de Twitter

Luego de que se complete la adquisición de Twitter, Elon Musk ocupará de manera temporal el puesto de CEO de la compañía. De acuerdo con información publicada por el canal de noticias CNBC, el multimillonario surafricano se mantendrá en el cargo durante un lapso aproximado de 2 meses.

#TeExplicamosElDía | Jueves 5 de mayo
Foto: AFP

La noticia surge luego de que tanto el empresario como la junta directiva de la red social anunciaron que habían llegado a un acuerdo para vender la compañía por un monto de aproximadamente 44 millardos de dólares.

Esta operación convierte la compra de Twitter en una de las mayores privatizaciones de una compañía que previamente cotizara en la bolsa de valores de Estados Unidos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas