• El equipo de El Diario consultó al urólogo Douglas León Natera, quien confirmó que se trató de síntomas como sensación miccional frecuente, ardor al orinar, prostatitis y disfunción eréctil

Las secuelas del covid-19 en la salud de las personas pueden ser variadas y afectar distintos órganos o partes del cuerpo. Entre las más comunes confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están las dermatológicas, las asociadas al sistema nervioso central y las del sistema urinario. 

De acuerdo con organismos internacionales, entre 10% y 15% de las personas mayores de 40 años de edad que estuvieron hospitalizadas por coronavirus, padecieron síntomas del tracto urinario bajo, especialmente un aumento de disuria después de pasar la enfermedad viral.

Por ello, el equipo de El Diario consultó a un especialista para conocer esta situación en Venezuela. El urólogo Douglas León Natera, confirmó que aproximadamente el 15% de los pacientes que trató y estuvieron hospitalizados con un cuadro de covid-19 agudo, presentaron una sintomatología urológica generalizada, que se focalizó a nivel ureteral y renal.

La mayoría de los casos, eran personas mayores de los 40 años de edad y los problemas más comunes fueron sensación miccional de hasta 6 o 10 veces por día. Otro también fue la polaquiuria, que es cuando la persona se levanta con frecuencia a orinar durante las horas en las que debería estar durmiendo”, explicó el especialista.
El 15 % de los venezolanos diagnosticados con covid-19 agudo presentaron una sintomatología urológica

Las afectaciones no tan comunes 

León Natera indicó que debido a que el covid-19 es una patología sistémica y viral, puede atacar a todos los órganos del cuerpo. Es por ello, que las afectaciones al sistema urinario también pueden darse en cualquier área anatómica donde se distribuye el mismo. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Comentó que otro de los casos que evidenció en los pacientes que algunos presentaron ardor miccional y prostatitis en el caso de los hombres, que es la inflamación de la glándula prostática. Esta última causa dificultad para orinar, dolor en la ingle, zona pélvica o los genitales.

A veces también los pacientes presentaban un dolor lumbar que estaba asociado a un cólico o pseudo cólico renal, producto también del covid19. En su mayoría fueron sintomatologías urinarias generalizadas y es que el coronavirus va mucho más allá de lo que se conoce y las personas pueden quedar incluso con alguna patología temporal o permanente, en algunas zonas anatómicas del cuerpo”, describió León Natera.
El 15 % de los venezolanos diagnosticados con covid-19 agudo presentaron una sintomatología urológica

La mayoría de afectados fueron hombres 

El urólogo indicó que de los pacientes que trató por afectaciones al sistema urinario generadas por el covid-19, 80% eran hombres. Es por ello, que los casos de disfunción eréctil también estuvieron presentes. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“También vi pacientes que llegaron con una patología aguda de sintomatología de disfunción eréctil. Estos casos se trataron con con acompañamiento psicológico y un tratamiento temporal, casi el 100% de los casos mejoró en cuatro semanas, el resto tomó un poco más de tiempo, pero no fue algo permanente”, explicó el especialista. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Agregó que esto sucede porque uno de los mecanismos del covid-19 es generar daños en el endotelio (la cubierta interna de los vasos sanguíneos) y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados y por tanto presenta mayor endotelio.

El 15 % de los venezolanos diagnosticados con covid-19 agudo presentaron una sintomatología urológica
Foto: Pixabay

El covid-19 y las enfermedades renales 

El Hospital General de Massachusetts realizó un estudio en agosto de 2020 en el que informó que, si bien una enfermedad renal no pone a los paciente en mayor riesgo de contraer covid-19, sí los enfrenta a resultados más severos relacionados con la función renal durante la infección. 

Aproximadamente una de cada tres personas que ingresa a un hospital por coronavirus desarrollará una lesión renal aguda (LRA), una disminución repentina de la función renal, incluso si nunca antes han tenido una enfermedad renal. Esta tasa de lesiones aumenta a más de la mitad para aquellos que se enferman gravemente y necesitan cuidados intensivos”, se explica en la investigación.

En el texto se detalló que una de las razones por las que el covid-19 afecta al riñón es porque posee picos que son la forma en la que el virus se adhiere a una célula anfitriona. Estos picos del covid-19, según el estudio, son muy pegajosos y forman un fuerte vínculo con un receptor llamado ACE2, que es abundante en todo el cuerpo humano, incluyendo los riñones. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Para poder evitar tanto el covid-19 como las afectaciones que son consecuencias del virus, los organismos internacionales y el urólogo venezolano Douglas León Natera apuntan que la mejor herramienta es la vacunación contra la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud destaca que los pacientes crónicos, requieren de una pauta de inmunización completa con tres dosis para así formar más anticuerpos contra el coronavirus.

Noticias relacionadas