• Sobornos a empresas petroleras, malversación de fondos, y otras irregularidades administrativas pesan en el expediente tanto en los Estados Unidos como en Venezuela

El exalcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín Sanguino, tuvo un ascenso sostenido dentro de los movimientos de izquierda en Venezuela pese al revés al que ahora se enfrenta. 

El autoproclamado hijo de Hugo Chávez, actualmente de 44 años de edad, siempre fue un defensor de la llamada revolución bolivariana.

Marín fue en sus inicios chofer y mano derecha del actual alcalde del municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto La Cruz), en el estado Anzoátegui, Nelson Moreno. 

Ingresó como militante activo del Movimiento V República y luego al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que lo acercó más a los círculos del poder.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
¿Quién es Jhonnatan Marín, el exalcalde que se entregó a la justicia de EE UU?

Obtuvo el título de abogado de la Universidad Santa María –núcleo Anzoátegui- y un postgrado en Derecho Administrativo.

Logró gobernar durante dos periodos la alcaldía de Guanta hasta que en 2017 renunció a su cargo y huyó del país.

Se presume que salió hacia Colombia a través del puesto migratorio de Paraguachón, en el estado Zulia.

Para su escape habría contado con la  colaboración del capitán (GNB) Víctor Pimienta, adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), según detalla el portal Cima News.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Acusación por corrupción

El hijo de Teodoro Marín y Dora Sanguino, fue aliado y protegido del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; pero fue acusado de corrupción durante la actual administración de Nicolás Maduro.

El régimen ordenó su arresto por cargos de corrupción; y su prohibición para postularse a cargos públicos durante 15 años.

Por su parte, el contralor del régimen, Elvis Amoroso, refirió la malversación de fondos por más de 38 millones de dólares, asociados a presuntas irregularidades administrativas y civiles; en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2013, 2014 y primer trimestre de 2015. 

Asimismo, señaló que hubo omisión de las diligencias pertinentes para resguardar los bienes municipales. Todas recaen bajo la responsabilidad de Marín Sanguino.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Entrega a las autoridades estadounidenses

Marín es señalado por un esquema de sobornos que involucra empresas petroleras conjuntas con socios en países extranjeros.

De acuerdo con AP, existía la sospecha de que Marín vivía en México, pero el pasado 25 de abril se entregó a las autoridades en Miami y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.

Estados Unidos asegura que Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice, no identificado, que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de la estatal PDVSA con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados, según reseña AP.

Su defensa

La defensa de su caso está en manos de Michael Nadler, un exfiscal federal de Miami cuyo prestigio se debe a supuestamente “atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro”; y quien se ha negado en reiteradas ocasiones a ofrecer comentarios sobre el tema.

Noticias relacionadas