• Autoridades encontraron el cuerpo del reportero envuelto en plástico cerca de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa

Luis Enrique Ramírez se convirtió en el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año 2022. Se desempeñaba como columnista en el diario El Debate. La Fiscalía General del estado de Sinaloa y la organización Reporteros sin Fronteras confirmaron el deceso. 

El cadáver de Ramírez fue hallado envuelto en plástico cerca de la ciudad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa. Días antes lo habían reportado como desaparecido. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las candidatas del 93

“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por la carretera El Ranchito es el del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió Sara Bruna Quiñones, titular de la Fiscalía General de Sinaloa, en Twitter.

El Debate indicó en una publicación que un cuerpo fue hallado en la mañana del jueves 5 de mayo, por lo que las autoridades se movilizaron al poco tiempo para luego confirmar que se trataba del periodista. El medio detalló que el cadáver tenía doble envoltura con bolsas negras y plástico transparente de pies a cabeza.

Quién era Luis Enrique Ramírez 

Luis Enrique Ramírez: el noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022
Foto: El Debate

El periodista Luis Enrique Ramírez nació en Culiacán. en 1963. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de Sinaloa y se inició en el periodismo en el año 1980, en diarios locales. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

Trabajó en los medios El Debate, Noreste, El Financiero, El Nacional y La Jornada. Además fundó el sitio de noticias Fuentes Fidedignas. Durante su trayectoria profesional recibió 14 premios de periodismo. 

Entre los galardones que se adjudicó destacaron el Premio Pablo Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Premio de Periodismo del Festival Cultural de Sinaloa y el Premio Nacional de Periodismo Juvenil José Pagés Llergo. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

Ramírez también escribió los libros La Muela del Juicio y La Ingobernable.

Ola de violencia contra el periodismo 

Antes de la muerte de Ramírez, también asesinaron a Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero. 

De acuerdo con la organización Artículo 19, se han registrado 1.945 agresiones a la prensa desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en el año 2018. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba
Luis Enrique Ramírez: el noveno periodista asesinado en México en lo que va de 2022
Foto: Miguel Tovar/Latin Content

33 de esas agresiones corresponden a asesinatos de periodistas, el año 2022 ha sido el más violento según los registros. La ONG detalló que estas cifras superan en 85 % los datos reportados durante el primer trienio del expresidente Enrique Peña Nieto. 

No obstante, la violencia contra los periodistas ha sido una constante durante décadas. Reporteros sin Fronteras contabiliza que 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000.

Noticias relacionadas