• Una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana dejó al menos ocho fallecidos; dos niños murieron en Maturín por la detonación de una granada; Hugo Carvajal se ofreció a Colombia para tratar secretos de Estados; una explosión en un edificio en Madrid dejó dos muertos y 18 heridos; un hombre es acusado en Estados Unidos por un fraude mundial de 62 millones de dólares; Colombia aprobó cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19; Gerardo Blyde indicó que hay una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México

Este viernes 6 de mayo se registró una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. En Maturín, estado Monagas, dos niños murieron tras la detonación de una granada.

Hugo “El Pollo” Carvajal se ofreció al gobierno de Colombia para tratar secretos de Estados con el embajador de ese país en Madrid, Luis Guillermo Plata. Una explosión en un edificio en Madrid dejó dos muertos y 18 heridos.

La justicia de Estados Unidos acusó a un hombre de realizar un fraude mundial por un valor de 62 millones de dólares en criptomonedas. El gobierno de Colombia aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. Gerardo Blyde indicó que hay una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana dejó al menos ocho fallecidos

Este viernes 6 de mayo, una fuerte explosión de origen desconocido afectó al Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. Las autoridades han contabilizado al menos ocho muertos, 30 personas heridas y 13 desaparecidas

La explosión se produjo en horas de la mañana y provocó el derrumbe de la parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran nube de humo blanco que se podía ver desde gran parte de la ciudad.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Según informó el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecimiento no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados y grupo de directivos que estaban reunidos debido a que estaban con los preparativos para reabrir sus puertas.

La agencia de noticias EFE reseñó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el lugar del siniestro junto con el primer ministro, Manuel Marrero, y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Según medios oficiales, Díaz- Canel aseguró que “no ha sido una bomba ni un atentado, sino un lamentable accidente”.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de mayo
Foto: AFP

2.Dos niños fallecieron tras la explosión de una granada en Maturín 

Dos hermanos, de entre 5 y 6 años de edad, fallecieron la tarde del 5 de mayo tras la detonación de una granada dentro de la vivienda donde residían en el sector El Maco, en Maturín, estado Monagas. 

Según fuentes policiales, los niños identificados como Ángel Del Jesús Jaramillo Ramos y Devixon José Jaramillo Ramos, se encontraron el artefacto explosivo en la casa del vecino donde se encontraban jugando. Hasta el momento, los funcionarios desconocen la procedencia del artefacto.

De acuerdo con lo reseñado por El Periódico de Monagas, la explosión se produjo en una invasión de la zona, que anteriormente servía como espacio para desmantelar vehículos.

3. Hugo “El Pollo” Carvajal se ofreció a colaborar con el gobierno colombiano 

La abogada de Hugo Carvajal, María Dolores de Arguelles, declaró a EFE este viernes que el exjefe de la inteligencia militar de Venezuela se ofreció a las autoridades de Colombia para tratar sobre secretos de Estado.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Carvajal, que está detenido en España a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, está interesado en hablar con el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata.

“Él (Carvajal) dice que hay muchas cosas que conoce que son más a nivel diplomático que a nivel judicial. Entonces, sería interesante hablar con el embajador para tratar de temas de secretos de Estado y que son más diplomáticos que de juzgado”, indicó la jurista 

Carvajal ha afirmado tener información, entre otras cosas, sobre la financiación por parte de Venezuela de campañas de Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia en las elecciones del 29 de mayo, que el político colombiano ha negado.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de mayo
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, en foto de archivo. EFE/ Víctor Lerena

4. Una explosión en un edificio en Madrid deja dos muertos y 18 heridos

Una fuerte explosión originada este viernes 6 de mayo en el ático de un edificio de cuatro plantas en una céntrica zona de Madrid, presuntamente por un escape de gas, ocasionó la muerte de dos operarios y 18 personas resultaron heridas.

Según el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, las víctimas son dos hombres de 27 y 21 años, uno español y otro hondureño, cuyos cuerpos fueron localizados por los bomberos entre los escombros de un sótano del inmueble horas después de la explosión

Martínez-Almeida indicó que, al parecer, los dos operarios estaban trabajando en el edificio siniestrado y sus compañeros, que pudieron salir después del derrumbe, dieron la pista de dónde podían estar.

Agregó que momentos antes de la explosión, los trabajadores habían percibido el olor a gas, por lo que habían bajado a un patio para “tratar de cerrar la llave”. Según indicaron fuentes de Emergencias Madrid a EFE, el escape de gas es la hipótesis principal con la que se trabaja.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?
#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de mayo
Una fuerte explosión originada en el ático de un edificio de cuatro plantas ubicado en la calle General Pardiñas esquina con calle Ayala, en el barrio madrileño de Salamanca, por causas que aún se desconocen. EFE/ J.j. Guillén

5.La justicia de Estados Unidos acusó a un hombre de fraude mundial de 62 millones de dólares en criptomonedas

La Fiscalía Federal de Estados Unidos anunció este viernes 6 de mayo que un hombre, residente de Florida, es acusado de orquestar una trama de fraude mundial por un valor de 62 millones de dólares. 

Luiz Capuci, de 44 años y residente en la ciudad de Port St. Lucie, en la costa sureste de Florida, era director de una supuesta plataforma de inversión y minería de criptomonedas. Según el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Capuci lo acusaron por los delitos de “conspiración para cometer fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero”.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la acusación alega que Capuci engañó a los inversores sobre el programa de inversión y minería de criptomonedas de su empresa, Mining Capital Coin (MCC), que ofrecía inversiones mediante la compra de “paquetes de minería”.

“El fraude basado en criptomonedas socava los mercados financieros en todo el mundo, ya que estafa a los inversionistas y limita la capacidad de los empresarios legítimos para innovar dentro de este espacio emergente”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de mayo
Foto: EFE.

6.Colombia aprueba la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para mayores de 50 años

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes que habilitará la cuarta dosis para mayores de 50 años de edad. Esta podrá aplicarse cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo. 

De acuerdo con el mandatario, el fármaco para la cuarta dosis podrá ser de Pfizer o Moderna. 

Durante la visita al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, CTIC, Duque aclaró que en el caso puntual del biológico de Moderna se aplicará el equivalente a media dosis para poder cumplir con los parámetros que han trazado las autoridades sanitarias.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Anunciamos que esta cuarta dosis para mayores de 50 años cubrirá a 12.595.905 personas. Esto nos ayuda a mantener los niveles de inmunidad en un momento en el que el país tiene una recuperación muy importante, con un número bajo de contagios”, aseveró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de mayo
Fotografía de archivo en la que se registró el detalle del proceso de vacunación de una mujer contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

7.Blyde: “hay una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México”

Este viernes 6 de mayo el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación de México, Gerardo Blyde, afirmó que “hay una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México”.

“Existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México. De que podamos llegar a acuerdos si existen dolientes del proceso, convirtámonos todos en dolientes y presionemos a las dos partes para que logremos acuerdos”, declaró.

Blyde ofreció las declaraciones en un acto que organizó el Frente Amplio para entregar propuestas de distintos sectores sociales a los delegados opositores con el objetivo de que se discutan en la mesa de negociación.

Aseveró que el país no se va a arreglar si levantan las sanciones. A su juicio, es necesario alcanzar un pacto de convivencia, a través de la negociación, para que se resuelva la crisis política.

La negociación en México está paralizada desde octubre de 2021. Esto tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de lavado de dinero y de ser testaferro de Nicolás Maduro.

#TeExplicamosElDía | Viernes 6 de mayo
Foto: cortesía.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas