• El economista Ángel Alvarado asegura que es un error afirmar que “Venezuela se arregló”, tal y como aseguran algunos sectores del país

De acuerdo con Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), durante los primeros meses de 2022 el país logró salir de la senda hiperinflacionaria. Sin embargo, pese a la desaceleración del aumento del precio de los bienes y servicios, la realidad es que Venezuela aún se encuentra entre los países con la mayor inflación del mundo.

“La inflación de este año debería estar a alrededor de dos dígitos, pero posiblemente sea la más alta del mundo”, expresó Alvarado durante una entrevista concedida a Unión Radio.

Las cifras publicadas de manera mensual por el OVF reflejan esta situación, pues durante el mes de abril el país registró un incremento de precios de 3,6 %, el cual en términos interanuales representa una variación de 172 %. Las estadísticas del organismo detallan que en lo que va de año la inflación que ha experimentado el país se encuentra por el orden del 22 %.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Si bien esta cifra es un número significativamente inferior a los más de 1.000.000 % registrados en la peor etapa de la hiperinflación, continúan ubicando a Venezuela por detrás del resto de la región.

Alvarado recordó además que entre los peores efectos generados por la hiperinflación se encuentra el hecho de que más de seis millones de venezolanos se vieron obligados a emigrar para intentar sobrevivir y conseguir mejores oportunidades para su familia. Todo esto al mismo tiempo que quienes permanecieron en el país vieron cómo sus pocos ingresos se esfumaron y la pobreza generalizada se convirtió en la realidad de la mayor parte de la población.

Crecimiento

Organizaciones internacionales han realizado proyecciones que apuntan a que Venezuela experimentará un crecimiento económico particularmente alto para el cierre de este año 2022.nnInstituciones como Credit Suisse prevé que el país se incrementará en torno a un 20 %, de la mano de la incipiente reactivación que está experimentando la industria petrolera nacional y al aumento del precio del barril de petróleo como consecuencia de la invasión a Ucrania.nn“Hay que tener en cuenta que la producción venezolana de petróleo fue el año pasado de unos 550.000 barriles diarios. Por lo tanto, un incremento de la producción de 100-150 mil barriles de petróleo diarios implica un crecimiento de alrededor del 20-25 %”, explican desde Credit Suisse.n

Estabilización

Dólares en Venezuela
Foto: EFE

El economista afirmó que el fin de la hiperinflación y el leve crecimiento experimentado por la economía nacional no significa que el país se haya recuperado o que incluso haya superado los niveles prepandemia.

Algunos analistas han planteado que en los mejores escenarios Venezuela solamente podría regresar a sus niveles prepandemia para mediados del año 2025. La razón, según explican, es que la caída de casi 30 % que experimentó el país con la llegada del covid-19 es una cuesta difícil de remontar.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“La situación está mejor, pero actualmente los trabajadores públicos no pueden acceder a una canasta de supervivencia que ronda los 81 dólares”, comentó el economista.

Alvarado asume también una postura contraria a la frase de “Venezuela se arregló”, que se ha popularizado en el país durante los últimos meses. Argumenta que si bien se ha registrado una mejoría en algunos indicadores, el país está muy lejos de estar en un escenario ideal.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Es por esta razón que sostiene que para que esa afirmación sea una realidad, primero los profesores universitarios venezolanos deben volver a ganar sueldos de entre 7.000 y 10.000 dólares. Dichas cifras difieren dramáticamente de los sueldos que perciben actualmente los trabajadores del sistema educativo nacional en cualquiera de sus niveles.

Noticias relacionadas