• Los créditos comerciales representaron el 62,78 % de los montos liquidados y los microcréditos el 5,02 %

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) indicó que el sector bancario registró en abril un importante crecimiento en los créditos liquidados del 21,25 % con respecto al mes de marzo, por un total de 594 millones de bolívares y 2.331 financiamientos.

De igual forma, la banca privada colocó el 79,38 % del financiamiento, mientras la banca pública el 20,62 %.

Estos resultados se registran luego de la publicación de la Circular SIB-DSB-CJ-OD-01817, de fecha 30 de marzo del año en curso para la Cartera Productiva Única Nacional (CPUN) de cada mes, que agrupa los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico e hipotecario.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Este instrumento establece un porcentaje de cumplimiento mínimo obligatorio del 25 % de la cartera bruta, y que comenzó a regir a partir del 1° de abril de 2022.

Crecimiento sostenido

Esta medida significó que la referida cartera creciera en 642 % durante abril con respecto al mes de marzo (pasando de 21 millones a 191 millones de bolívares).

Por ende, se registró un incremento de participación en los montos liquidados del 4,34 % en marzo a un 32,20 % en abril.

Los créditos comerciales representaron al mes de abril el 62,78 % de los montos liquidados y los microcréditos el 5,02 %.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Banca privada otorgó en abril el 79,38 % del financiamiento al sector productivo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Financiamiento a los emprendedores

La superintendencia destacó que el 100 % de los emprendimientos han sido financiados por la banca pública.

Para el impulso del sector agroalimentario nacional, los destinos con mayor financiamiento corresponden a 37,78 % para siembra (70 millones de bolívares), seguido por la adquisición de insumos con un 36,59 % (68 millones de bolívares).

Sistema limitado

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el sistema bancario sigue afectado por el reducido nivel de actividad económica, las elevadas tasas de inflación, las restricciones y el acelerado proceso de dolarización.

En 2013, un año antes de que comenzara el declive de la economía venezolana, el portafolio de préstamos de la banca equivalía a 45 mil millones de dólares y al cierre de 2021 se había encogido a tan solo 310 millones de dólares, una cifra poco representativa en la región.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Por su parte, según Correo del Caroní, el portafolio de créditos de la banca colombiana equivale a 143 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Sistema Automatizado de Información Financiera (SAIF).

¿Quienes controlan el mercado?

Los cinco bancos más importantes del país son Banco Venezuela, Provincial, Banesco, Banco Nacional de Crédito y Mercantil, que controlan 75 % de los préstamos y 74 % de los depósitos. Los 18 bancos restantes tienen una presencia mínima en un sistema financiero.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Agencia Banesco

Por su parte, el Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del Estado, tiene una clara posición de dominio controlando el 19 % de los créditos de todo el sistema, 35 % de los depósitos y 61% de los activos.

“Se trata de un sistema donde el Banco de Venezuela, un banco público con vínculos muy estrechos con la autoridad fiscal y la monetaria, ejerce una clara posición de dominio en prácticamente todas las áreas relevantes de la banca”, dice el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB.

Noticias relacionadas