• Los datos del Banco Central de Venezuela dejan ver que los bienes y servicios que presentaron mayor incremento fueron los educativos, restaurantes y hoteles. Foto: AFP

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en Venezuela cerró en el mes de abril de 2022 en 4,4 %, con un incremento respecto a marzo, mes en el que se ubicó en 1,4 %, pero inferior a la reportada en el mismo periodo en 2021, cuando se situó en 24,6 %. Es la octava cifra inflacionaria consecutiva de solo un dígito y la tercera seguida por debajo del 5 %.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación acumulada en lo que va de año es de 16,3 % y la inflación anual del mes de abril fue de 222,3 %, cifras menores a las reportadas en los primeros cuatro meses del año pasado, cuando se registró 183,8 % y 284,4 %, respectivamente.

Los bienes y servicios que presentaron mayor incremento en abril según el INPC fueron los educativos (15,2 %), en primer lugar; le siguen los restaurantes y hoteles (6,2 %); los de esparcimiento y cultura (5,7 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (5,6 %); equipamiento del hogar (5,2 %) y alquiler de vivienda (4,5 %), los cuales se ubicaron por encima del promedio global.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
inflación
Foto: EFE

Los que estuvieron por debajo del 4,4 % global fueron: bebidas alcohólicas y tabaco (0,8 %); transporte (1,9 %); comunicaciones (2,0 %); vestido y calzado (2,9 %); servicios de vivienda (3,0 %); salud (3,5 %) y otros bienes y servicios (3,5 %). El BCV indica, además, que la variación anualizada de abril es la más baja en los últimos 73 meses y la más baja para un mes de abril desde 2014.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Inflación registrada por el BCV es mayor a la reportada por el OVF

El INPC del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó una inflación en abril de 3,6 %, una variación mensual del 22 % y una anual de 172 %, cifras inferiores a las del ente del Estado.

La última vez que el registro del OVF reseñó una inflación superior a la del BCV en el último año fue en marzo de 2022. Previo a ello, el estudio de la organización no gubernamental reportó cifras mayores a las del ente oficial en octubre, septiembre, julio y abril de 2021.

En el último trimestre de 2017 comenzó el ciclo inflacionario más alto en la historia del país. Venezuela llegó a tener un incremento de precios del 130.060 % en el año 2018. Sin embargo, salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre de 2021 luego de registrar a lo largo de 12 meses una tasa por debajo del 50 %, reseña EFE.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
BCV: Inflación aumentó en abril y se ubicó en 4,4 %
Foto: EFE.

A partir de 2019 empezaron a bajar los precios, reporta BBC Mundo y la última vez que se registró una inflación sobre el 50 % fue en diciembre de 2020. A pesar de que el país dejó de estar en hiperinflación, continúa teniendo una de las tasas de variación más altas del mundo, lo que se ve reflejado en el poder adquisitivo y en la vida de los venezolanos.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Noticias relacionadas