• La cita sordolímpica se lleva a cabo entre el 1° y el 15 de mayo. Son 55 venezolanos que participan en los juegos que se desarrollan en la ciudad de Caxias do Sul. A la fecha, los criollos han logrado dos medallas de oro, dos de plata y once de bronce

La delegación venezolana presente en los Juegos Sordolímpicos de Brasil 2021 ocupa la novena posición del medallero este sábado 7 de mayo, con un total de 15 preseas obtenidas: dos de oro, dos de plata y once de bronce. El conglomerado criollo es también el único Latinoamericano entre los 10 primeros y el segundo del continente.

Ucrania, Estados Unidos y Japón son los países con más medallas en la edición 24 de los juegos avalados por el Comité Olímpico Internacional, con 58, 25 y 19 preseas, respectivamente. Las sordolimpiadas se llevan a cabo entre el 1° y el 15 de mayo en Caxias do Sul, en Brasil, con un total de 2.303 atletas participantes de 72 países.

55 son los abanderados venezolanos. La delegación nacional participa en ocho disciplinas y cuenta con un equipo de 20 técnicos y entrenadores, así como 22 personas como personal multidisciplinario. El día con mayor productividad para los criollos fue el martes 3 de mayo, día en que se obtuvieron ocho medallas. Karate, KarateDo y Kumite son las disciplinas que han brindado más medallas a Venezuela.

Venezuela está entre las 10 mejores delegaciones de los Juegos Sordolímpicos Brasil 2021

Las próximas competencias de los Juegos Sordolímpicos Brasil 2021

El 7 y 8 de mayo continúa la justa olímpica con las disciplinas de atletismo, bádminton, baloncesto, fútbol, fútbol americano, golf, balonmano, orientación, tiro, natación, taekwondo, tenis, ciclismo, tenis de mesa y voleibol. Los criollos seguirán en las competencias en los próximos días de voleibol, baloncesto, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, karate, atletismo 400 metros, lucha grecorromana, entre otras.

Los venezolanos estrenaron su participación en una Justa Sordolímpica en los Juegos de Belgrado de 1969 con tres atletas, pero son miembros federativos desde 1967. En los juegos de Sansun 2017 (Turquía) participó la mayor cantidad de venezolanos.

La primera edición de las Sordolimpiadas se realizaron en 1924, en París, Francia. Desde entonces, se realiza la justa cada cuatro años, a excepción de los juegos de 1940 a 1948 debido a la Segunda Guerra Mundial. Es el evento deportivo de mayor duración, excluyendo los Juegos Olímpicos de verano. En la justa se exponen los talentos más destacados de la comunidad sordolímpica de todo el mundo.

Venezuela está entre las 10 mejores delegaciones de los Juegos Sordolímpicos Brasil 2021

Al igual que los Juegos Olímpicos, tiene una versión de invierno, que inició en Austria en 1949. Entre los aspectos relevantes de la cita destaca que los avisos en las competencias son visuales. En vez de utilizar un silbato, ondean una bandera. Además, no se le permite a los jugadores usar audífonos, implantes cocleares u otros aparatos para que todos los atletas estén al mismo nivel.

Las Sordolimpiadas de Brasil 2021 llegan con un año de retraso luego de que se aplazaran debido a las restricciones causadas por la pandemia por covid-19. Los deportistas sordolímpicos venezolanos buscan superar su actuación en los Juegos de Samsun 2017, donde la delegación criolla quedó en octavo lugar, con un total de cinco medallas de oro, cinco de plata y ocho de bronce.

Noticias relacionadas