• El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias más intensas serán en Zulia, los Andes, Centro Norte Costero, llanos Occidentales y centrales, Amazonas, Bolívar, el Esequibo, Delta Amacuro y Nororiente

La lluvia estará presente en el Día de las Madres en Venezuela. Para este 8 de mayo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en todo el país.

A través de su boletín diario, desde el Inameh detallaron que las lluvias más intensas serán en Zulia, los Andes, Centro Norte Costero, llanos Occidentales y centrales, Amazonas Bolívar, el Esequibo, Delta Amacuro y Nororiente, donde se estima temperaturas máximas de 38°C y la mínima en 12°C.

Inameh pronostica lluvias en toda Venezuela en el Día de las Madres
Condiciones metereológicas para las próximas 24 horas. Imagen: Inameh

Los pronósticos del clima tampoco son favorables para quienes planeen ir a la playa para celebrar el Día de las Madres. En cuanto a la altura de las olas, el instituto meteorológico informó que podría variar hasta llegar a dos metros en áreas del Golfo de Venezuela.

El sábado 7 de mayo, el instituto meteorológico emitió un alerta hidrológica amarilla en cuatro estados del país, producto de las fuertes lluvias que se han presentado. A través de su cuenta de Instagram, el Inameh explicó que los estados Apure, Amazonas, Bolívar y Zulia deben estar alertas.

Inameh pronostica lluvias en toda Venezuela en el Día de las Madres
Pronóstico del oleaje para las próximas 12 horas. Imagen: Inameh

Pronóstico por estados en alerta

Amazonas: Continúa el ascenso en los niveles del río Orinoco Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo, por debajo de la cota de desborde. Igual tendencia para los siguientes días.nnApure: Niveles moderados en la parte baja de los ríos Apure, Capanaparo, Arauca, Cinaruco y sus tributarios.nnBolívar: Atentos a posibles incrementos de los ríos Caroní y Paragua respectivamente, con posible aumento de los ríos Caura y Aro.nnZulia: Probables crecidas súbitas en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, tributarios y al sur Lago de Maracaibo.n

El motivo de las lluvias

Desde mediados de abril se han registrado fuertes lluvias en todo el territorio nacional. En algunos estados, como Zulia, Mérida, Barinas y Caracas ha causado derrumbes o inundaciones.

Precipitaciones colas ciudadanos bajo la lluvia en Caracas - El Diario, José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con el Inameh, este comportamiento meteorológico responde al fenómeno La Niña, que afecta a Venezuela y varias partes del mundo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano. Además, genera aumento de los vientos, la presión y las precipitaciones. Es la versión contraria al fenómeno El Niño, cuyos efectos generan sequía y calor.

A finales de abril, el presidente del Inameh, José Ramón Pereira, advirtió que las lluvias en el país se mantendrán hasta junio. Aseguró que este aumento de las precipitaciones se debe a un cambio climático mundial.“El problema es que se nos está presentando menos días de precipitación pero cuando llueve se realiza de una manera más intensa. Esto es debido al fuerte calentamiento que tenemos”, dijo Pereira para VTV.

Noticias relacionadas