• El gobierno del presidente Luis Arce este año instauró una comisión conformada por varias entidades estatales para identificar los casos en los que varios feminicidas con sentencia fueron liberados por operadores de justicia. Foto principal: EFE

La Fiscalía General de Bolivia informó este lunes que en lo que va del año se registraron 34 feminicidios y 15 infanticidios. Se identificó que la principal forma en que se consuman los crímenes de violencia machista es la asfixia manual.

Estos datos comprenden entre el 1º de enero hasta el 8 de mayo y están siendo investigados por la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, expresó el director de esa área, Sergio Fajardo, citado en un boletín de la Fiscalía.

De los 34 feminicidios registrados, al menos 13 sucedieron en La Paz, departamento donde se reporta la mayor cantidad de estos casos. Le sigue la oriental Santa Cruz con, 9; y la central Cochabamba, con 7.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

En tanto, en la amazónica región de Beni se tiene registrado un caso, igual que en la sureña Tarija y la altiplánica Potosí tiene dos de estos hechos, según dijo el funcionario.

Edad de las víctimas y causa de muerte de los feminicidios

Fajardo indicó que la mayor cantidad de víctimas de la violencia machista se registra en mujeres de 31 a 40 años de edad, con 12 casos reportados. Siguen las jóvenes de 21 a 30 años con 10 y en menor medida en los otros grupos etarios.

Feminicidios en Bolivia. Bolivia registró 108 feminicidios de los cuales en 83 casos identificaron a los agresores y también se reportaron 46 infanticidios en 2021, según información de la Fiscalía General del Estado.

De la misma manera, la principal causa de muerte de las mujeres es la asfixia manual. 12 de los casos tuvieron esa característica, le siguen los golpes o “trauma” con 11, por arma blanca con 9 y por intoxicación con un caso registrado.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Además, los principales agresores son los concubinos, personas que viven juntas, con 14 casos, o parejas actuales de las mujeres con 11 registros, indicó Fajardo.

“Se muestra que al interior del hogar se registran los hechos a veces por excesivo consumo de bebidas alcohólicas, los celos, la desmedida patriarcalización”, sostuvo el director.

De los 34 casos registrados en Bolivia se tiene a 32 personas identificadas como “los autores de los hechos”, es decir que el 94 % de los casos reportados ya cuentan con los autores identificados.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Al menos 23 de los casos están en etapa preparatoria al juicio, mientras que nueve cuentan con sentencia condenatoria.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía, el año pasado en el mismo periodo hubo 41 feminicidios, por lo que hubo una disminución de casos este año.

En la última semana asesinaron al menos cinco mujeres y una niña en distintas regiones de Bolivia, una situación que causa preocupación en la sociedad que pide seguridad y justicia para estos casos.

Bolivia
Foto: EFE

Los infanticidios

En cuanto a los infanticidios, de los 15 reportados, siete sucedieron en La Paz, tres en Potosí, dos en Cochabamba al igual que Santa Cruz y uno en Tarija.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana

Fajardo señaló que se registra un incremento de infanticidios este año respecto al mismo periodo del año pasado y que la mayor cantidad de víctimas están desde recién nacidos hasta los tres años.

La mayor cantidad de las muertes fueron por golpes con seis casos reportados, asfixia con cinco e intoxicación con cuatro hechos.

Ante los persistentes feminicidios, que colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres en la región, el gobierno optó por declarar este 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”.

El gobierno del presidente Luis Arce este año instauró una comisión conformada por varias entidades estatales para identificar los casos en los que varios feminicidas con sentencia fueron liberados por operadores de justicia.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas