Es falso. En redes sociales se difundió un video que afirmaba falsamente que la pandemia del covid-19 es un complot para intoxicar a las personas con veneno de serpiente. 

El material audiovisual fue difundido en  la plataforma Rumble. El video consistía en una entrevista de más de una hora con  Bryan Ardis, un quiropráctico retirado que vende tratamientos para el acné y ahora promociona una línea de suplementos llamada Anti-V. 

Ardis presentó una teoría de conspiración en la que asegura que la pandemia del covid-19 es un complot para envenenar a las personas con veneno de serpiente. De acuerdo con Ardis, este complot es organizado por la Iglesia católica y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). A su juicio, el covid-19 no es un virus.

“Estoy convencido de que el covid-19 no es un virus respiratorio de ningún tipo. Es en realidad envenenamiento, y están usando, creo, péptidos y proteínas sintetizadas de veneno de serpiente y lo están administrando y dirigiendo a ciertas personas”, afirma Ardis.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

El quiropráctico basa su teoría errónea en una serie de televisión llamada The Blacklist, de la cadena NBC estrenada en el año 2017. En un episodio, el protagonista es intoxicado con veneno de serpiente al consumir una bebida. 

“Cuando vi esto, lo supe. Supe que tenía razón, supe que tenía que ver esto porque era una confirmación para mí de que otra gente sabía que esto estaba planeado desde hace mucho tiempo, que sabíamos que era un plan”, afirmó Ardis. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Sin embargo, ninguna de las teorías de Ardis son ciertas. 

Lo verdadero

Está científicamente demostrado que el covid-19 es un virus que se descubrió en el año 2020. Factcheck.org aclaró en su página web que el 7 de enero de 2020, científicos en China aislaron por primera vez el virus que causa el covid-19.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Posteriormente, científicos en Estados Unidos y otros países aislaron el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el nombre oficial el 11 de febrero de 2020: SARS-CoV-2. 

¿El covid-19 se propagó a través de agua contaminada con veneno de serpiente?

Factcheck.org indica que los estudios han demostrado que el covid-19 es causado por un virus. El veneno de serpiente no contiene virus, es una secreción que contiene toxinas, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Con respecto a la conclusión que sacó Ardis sobre la serie The Blacklist, Factcheck.org se comunicó con el creador de la serie, Jon Bokenkamp, y aclaró que ese episodio no está escrito para predecir una pandemia. Sencillamente quería mostrar a un criminal usando un método poco común para asesinar a alguien. Tampoco sugería que había un complot para envenenar sectores de la población con veneno de serpiente.

En resumen, es falso que la pandemia del covid-19 sea un complot para envenenar a las personas con veneno de serpiente y la serie The Blacklist  no predijo nada sobre la situación de la pandemia.