• El descontento social ha sido el detonante para que mandatarios y primeros ministros de diferentes naciones hayan abandonado el poder

Varios presidentes en todo el mundo han renunciado a sus cargos luego de atravesar crisis políticas y enfrentar el descontento de la población.

En ocasiones, las jornadas de manifestaciones se tornaron violentas, por lo que estos sucesos terminaron con saldos de heridos y fallecidos. 

A continuación, un recuento de los mandatarios que dimitieron en los últimos años a consecuencia de protestas políticas. 

Sri Lanka

El caso más reciente de este tipo fue en Sri Lanka. El lunes 9 de mayo renunció el primer ministro, Mahinda Rajapaksa, luego de una intensa jornada de protestas en las que los ciudadanos exigen la dimisión del presidente de ese país, Gotabaya Rajapaksa.

Los presidentes que han renunciado a sus cargos en los últimos años tras protestas políticas 
Mahinda Rajapaksa . EFE/EPA/M.A.PUSHPA KUMARA

Los reportes de las manifestaciones indican que hasta el momento hay cinco fallecidos, entre ellos, un diputado oficialista que mató a un manifestante y luego se suicidó. Asimismo señalan que más de 189 personas han resultado heridas. 

Sri Lanka atraviesa una crisis política y financiera que comenzó luego de que la pandemia por covid-19 redujera los ingresos en turismo y remesas que percibía esa nación. Actualmente, hay escasez de alimentos, medicamentos y combustible en todo el país por falta de divisas para adquirirlos.  

Durante la manifestación del 9 de abril, los partidarios del oficialismo atacaron con palos y fierros a varios de los manifestantes. Además, la Policía reprimió con gas lacrimógeno. Las autoridades decretaron toque de queda en Colombo, la ciudad más poblada del país. 

Haití: una crisis sin protestas pero violenta

El 14 de abril de 2021 renunció Joseph Jouthe al cargo de primer ministro de Haití. El político no divulgó cuáles fueron los motivos de su dimisión. Sin embargo, para ese momento el país atravesaba una crisis política que derivó en actos criminales. 

Los presidentes que han renunciado a sus cargos en los últimos años tras protestas políticas 
Joseph Jouthe

La oposición no reconoció los últimos comicios celebrados y, por tanto, tampoco la legitimidad del presidente Jovenel  Moïse. Los días 11 y 12 de abril de 2021 fueron raptados 12 religiosos como parte de una racha de secuestros que habían perpetrado bandas armadas motivadas por obtener grandes cantidades de dinero e infundir miedo en la población. 

El 7 de julio de 2021, casi tres meses después, un grupo de mercenarios asesinó a Moïse en su residencia mientras dormía. El 1° de enero de 2022, Haití vivió otro intento de magnicidio, cuando el primer ministro actual Ariel Henry se convirtió en el objetivo de un tiroteo durante un acto por la independencia de ese país. 

Perú

La inestabilidad política ha marcado la Presidencia de Perú en los últimos años. Manuel Merino renunció en noviembre de 2020 al cargo de presidente interino de Perú, cinco días después de haberse juramentado en sustitución de Martín Vizcarra. 

Manuel Merino
Manuel Merino

Merino dimitió después de varias jornadas de protestas en rechazo a la destitución de Vizcarra, quien fue acusado por el Congreso de incapacidad moral para ejercer las funciones del Ejecutivo.

Vizcarra ocupó la presidencia de Perú, luego de que Pedro Pablo Kuczynski, electo presidente para el periodo 2017-2021, dimitiera.

Francisco Sagasti sustituyó a Merino en el cargo de presidente de Perú y culminó el periodo presidencial hasta la juramentación de Pedro Castillo en 2021. 

Kirguistán

10 días continuos de protestas provocaron la renuncia de Sooronbai Jeenbekov a la presidencia de Kirguistán el 15 de octubre de 2020. 

Los presidentes que han renunciado a sus cargos en los últimos años tras protestas políticas 
Foto: EFE

Las manifestaciones se desataron luego de las elecciones generales del 4 de octubre de ese año, en el que los partidos afectos al gobierno de Jeenbekov.  En el contexto de las protestas murió una persona y alrededor de 1.200 resultaron heridas. 

Grupos opositores también ocuparon varios edificios oficiales y acusaron al gobierno de cometer fraude en los comicios. 

Puerto Rico 

Ricardo Rosselló renunció al cargo de gobernador de Puerto Rico el 25 de julio de 2019, luego de más de 20 días de protestas de ciudadanos que exigían su dimisión. 

Los presidentes que han renunciado a sus cargos en los últimos años tras protestas políticas 
Foto: EFE/Thais Llorca

El descontento de la población comenzó cuando se difundieron casi 900 páginas de un chat privado entre Rosselló y su círculo de cooperantes. En los mensajes se burlaban del pueblo, denigraban a mujeres periodistas, a homosexuales e incluso a los que padecieron las consecuencias del huracán María.

El chat fue revelado por un trabajo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico.

Fueron días de constantes protestas en las que participaron personas de toda índole. Desde jubilados hasta veteranos de guerra. A estas manifestaciones también se unieron artistas boricuas como Ricky Martín, Residente (de Calle 13), Bad Bunny, Daddy Yankee, entre otros.

Noticias relacionadas