• La reforma de la ley que entró en vigencia a finales de marzo de 2022 ha generado dudas en los ciudadanos. Sujetos pasivos especiales deberán cobrar el IGTF y los usuarios que no hagan uso de la banca nacional como intermediario deben pagar el impuesto, incluyendo pagos en divisas y plataformas como Zelle | Foto: EFE.

Tras la aprobación de la reforma en febrero de 2022 por la ilegítima Asamblea Nacional (AN) de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), distintas dudas surgieron respecto a quiénes deben pagar el nuevo impuesto que se aplica al cancelar montos en divisas. Una de ellas es saber si debe pagarse en transacciones con tarjetas internacionales.

Sin embargo, esto dependerá de si el punto de venta está afiliado a la banca nacional. Si es así, el comercio recibirá bolívares luego de pasar la tarjeta internacional, por lo que no es necesario cobrar el IGTF. En el caso que se reciban divisas en sus cuentas, procederá a cobrar el 3 % del total.

Cualquier transacción en divisas, ya sea en efectivo, Zelle o PayPal, serán sujetas del impuesto. Cuando se trate de tarjetas de crédito e internacionales, lo importante es saber si el punto por el que se pasa la tarjeta está afiliado a la red bancaria nacional. Allí no ocurre el IGTF porque básicamente el comercio recibe bolívares. Si estás pasando una de estas tarjetas, en cuenta extranjera nacional o internacional, esa transacción tiene detrás una transacción cambiaria en la que el comercio recibe bolívares”, dijo a Circuito Éxitos Alejandro Gómez, contador, especialista en derecho financiero y socio impuesto de KPMG.
Tarjetas internacionales y el IGTF: ¿en qué ocasiones se debe cobrar el impuesto?
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

¿Cuándo debo pagar el IGTF?

El experto agregó que si se trata de una transacción en puntos de venta internacionales, allí sí debe cancelarse el IGTF, pues el comercio recibe divisas. Agregó que los bancos nacionales con cuentas en divisa pueden cobrar el impuesto especial solo si están facultados para ello.

Cuando nos referimos a todo el sector de comercio, retail, surge la duda de cómo incluir estas transacciones en las facturas, pues se necesitan adecuaciones en las máquinas fiscales, lo que ha retardado que todos los comercios lo cobren. Algunos lo asumen para evitar sanciones”, señaló Gómez, quien también calificó como “desordenada” la puesta en marcha de la medida fiscal.

Para el contador, cuando se trata de otro tipo de contribuyentes que no facturan en máquinas fiscales, que realizan ventas al pormenor, a crédito, genera dudas pues no se puede determinar si se cobra o no el IGTF, pues en ocasiones la forma de pago se conoce después de ser emitida la factura.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Las personas que paguen sin la mediación de la banca nacional deberán agregar el IGTF del 3 %, como por ejemplo PayPal, Zelle, Reserve y otras pasarelas de pago, al igual que divisas en efectivo. Los comercios deberán declarar el impuesto ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat).

Por el contrario, los pequeños comercios, comercios populares, negocios y establecimientos comerciales están exentos de cobrar y declarar el IGTF. Igualmente, la normativa especifica que el pago de bolívares con tarjeta de débito o efectivo está exento del nuevo impuesto, al igual que las transacciones en petros.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Carlos Farías, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN afín al régimen indicó que es falso que todo comercio deba cancelar el nuevo impuesto, pero no especificó cuándo son grandes o pequeñas empresas.

Tarjetas internacionales y el IGTF: ¿en qué ocasiones se debe cobrar el impuesto?
Foto: EFE

¿Quiénes pueden cobrar el IGTF y qué debo hacer para verificar la transacción?

La IGTF se aprobó en el año 2015, sin embargo, en febrero de 2022 se adoptó una reforma que busca captar tributos de las transacciones en divisas, esto a propósito del creciente uso de las mismas para realizar pagos. Entró en vigencia el 28 de marzo y desde entonces, los comercios o empresas que son sujetos pasivos especiales, deben cobrar el impuesto.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El IGTF debe cobrarse a las personas naturales o jurídicas cuando cancelen en divisas y criptoactivos en estos establecimientos. El usuario deberá solicitar la factura con el detalle que identifique los impuestos y el IGTF, o si no se cuenta con una, preguntar si es sujeto pasivo especial. “Si hay argumentos para defendernos, hay que hacerlo”, completó Alejandro Gómez.

Durante la primera semana de la aplicación del impuesto “fue un caos”, según comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, debido a la poca preparación previa para hacerlo. “El 75 % de las personas no ha efectuado ninguna transacción, en razón de tener muchas dudas en cuanto a la forma de hacerlo. El 25 % restante lo aplicó parcialmente, pero empresas en su mayoría”, dijo Tizana Polesel durante los primeros días de aplicación del IGTF.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Además del desconocimiento de la norma por parte de los comercios y las empresas, algunas de las barreras para la correcta aplicación del IGTF son la compra o adaptación de las máquinas fiscales, que pueden llegar a costar hasta más de 1.000 dólares. Según el economista Luis Oliveros, a pesar de que el IGTF busca darle un mayor uso al bolívar como moneda, cerca de 40 % de las transacciones continúan siendo en divisas en el país.

Noticias relacionadas