• Varios bancos reportaron caída en el servicio de pago móvil; el Consejo de DD HH de la ONU tendrá reunión especial por situación en Ucrania; elevan a 35 los muertos por la explosión en el hotel de La Habana; el primer ministro de Sri Lanka dimitió tras semanas de protestas; una avalancha humana en una universidad de Bolivia deja al menos cuatro muertos y Camila Cabello actuará en la final de la Champions League

Este lunes 9 de mayo, varios bancos informaron sobre la caída del servicio de pago móvil. Los usuarios reportaron en redes sociales que no podían realizar las transacciones bancarias. El Consejo de DD HH de la ONU pautó para el jueves 12 de mayo una sesión especial para discutir sobre las violaciones de los derechos humanos durante la guerra en Ucrania.

Aumenta a 35 el número de fallecidos por la explosión en un hotel de La Habana. El primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, dimitió tras semanas de protestas. Una avalancha humana en una universidad de Bolivia dejó cuatro universitarias muertas. 

La cantante cubano-estadounidense Camila Cabello actuará en la final de la Champions League, previo al enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Bancos reportaron caída en el servicio de pago móvil 

Este lunes 9 de mayo varias entidades bancarias reportaron la interrupción en el servicio de pago móvil interbancario. Los usuarios en las redes sociales manifestaron que desde la mañana del 9 de mayo tuvieron dificultades para realizar ese tipo de transacción.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

“Se informa que el servicio de pago móvil interbancario está temporalmente interrumpido por problemas en la plataforma de interconexión. Informaremos al superar la incidencia. Ofrecemos disculpas”, informó Mercantil en su cuenta de Twitter.

Banplus Banco Universal también anunció que sus servicios de pago móvil estaban suspendidos debido a una falla masiva de su proveedor, “el cual se encuentra trabajando para solventarla”. 

Aunque los usuarios de otras entidades bancarias como Banco Fondo Común, Banco de Venezuela, Bancaribe, Banco del Tesoro y Banesco también reportaron fallas para acceder al servicio de pago móvil, hasta el momento estos no se han pronunciado al respecto.

2.Consejo de DD HH de la ONU discutirá violaciones durante guerra en Ucrania 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizará para este jueves 12 de mayo una reunión especial para discutir las presuntas violaciones de derechos humanos de Rusia durante la guerra con Ucrania.

“Hoy reclamamos una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania”, declaró la embajadora ucraniana ante la ONU, Yevheniia Filipenko, en un video publicado en Twitter.

La ONU precisó que la petición de Kiev estaba apoyada por otros 15 Estados miembros del Consejo, incluidos México, Japón, Francia, Estados Unidos, Gambia y Polonia, y por 36 países observadores, como Bulgaria, Hungría, Suiza y Turquía.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Noticia de este  Lunes 9 de mayo
Foto: EFE

3.Elevan a 35 los muertos por la explosión en el hotel de La Habana

Este lunes 9 de mayo, el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) informó que aumentó a 35 el número de muertos por la explosión del viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

La agencia de noticias EFE reseñó que la actualización se dio a conocer poco después de que el sitio web oficial Cubadebate informara que el número de fallecidos aumentaba hasta los 34, luego de que sumaran al último saldo oficial la recuperación de cuatro cuerpos en las últimas horas.

Javier Martínez Díaz, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC), detalló que los cuatro cuerpos pertenecen a trabajadores de la instalación hotelera. 

El Minsap también comunicó que el número de lesionados ascendió a 89; de las que 20 se encuentran aún ingresadas en seis hospitales, siete en estado crítico, seis graves y siete de cuidado. 

Martínez explicó que según familiares de los desaparecidos, se estima que aún estén aprisionados bajo los escombros entre 12 y 13 personas, cifra que se podrá precisar en la medida que avance la excavación.

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de mayo
Cuerpos de emergencia trabajan en la remoción de escombros tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana, el 6 de mayo de 2022. EFE/Ernesto Mastrascusa

4.Primer ministro de Sri Lanka dimitió tras semanas de protestas

Este lunes 9 de mayo el primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, presentó su renuncia después de varios meses de protestas debido a la crisis económica por la que atraviesa la nación.

Aunque Rajapaksa presentó su dimisión, esto no fue suficiente para apaciguar los ánimos en la isla, que vivió este 9 de mayo la jornada de protesta más violenta. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Desde finales de marzo miles de manifestantes piden la dimisión en masa del gobierno por la mala gestión de la grave crisis económica que padece el país. Hasta la fecha, al menos cinco personas han muerto y 160 han resultado heridas luego de que iniciaran los choques entre manifestantes antigubernamentales y seguidores del primer ministro.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la situación de violencia en el país se produce en el marco de una de las peores crisis económicas que vive Sri Lanka desde su independencia en 1948; derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y un gran endeudamiento.

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de mayo

5.Una avalancha humana en una universidad de Bolivia deja al menos cuatro muertos

Al menos cuatro personas murieron este lunes y más de 50 resultaron heridas por una estampida humana en la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí (Bolivia). El hecho ocurrió después de que detonara una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea estudiantil.

El rector de la casa de estudio, Pedro López,  denunció que fue un “acto de delincuencia”. Afirmó que el centro educativo está ahora de luto por los trágicos acontecimientos.

“Muchos estudiantes han sido pisoteados. Es lamentable lo que ha pasado”, dijo López a radio Panamericana en un informe preliminar.

El jefe de policía en Potosí, coronel Limberth Choque, precisó a la televisora estatal Bolivia TV que las cuatro fallecidas son mujeres. Además, indicó que la mayor parte de los estudiantes heridos fueron llevados al hospital del seguro universitario.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

6.Camila Cabello actuará en la final de la Champions League

La cantante Camila Cabello actuará en directo en la ceremonia de apertura de la final de la UEFA Champions League 2022, en el Stade de France en Saint-Denis, el sábado 28 de mayo.

En un comunicado, la UEFA indicó que ya en su sexto año, la ceremonia de Apertura de la final de la Champiosn League fusiona los mundos de la música, el entretenimiento y el deporte para ofrecer un espectáculo mundial de gran energía.

“¡Estoy muy emocionada de subir al escenario en la final de la UEFA Champions League en París este mes! Tengo la intención de ofrecer un espectáculo realmente especial que reúna el espíritu de mi herencia latina y un sentimiento de unión para los aficionados al deporte y a la música de todo el mundo”, dijo en declaraciones remitidas la cantante.

EFE reseñó que la final de este año se emitirá en más de 200 países y territorios de todo el mundo. 

Noticia deñ  Lunes 9 de mayo
La cantante Camila Cabello en una imagen de archivo. EFE/EPA/Peter Foley

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas