• El historiador Javier González relató para El Diario la importancia histórica de la fundación del club de beisbol caraqueño y cómo se formó uno de los equipos que estuvo en el nacimiento de la LVBP

El 10 de mayo de 1942 se fundó una de las franquicias de beisbol más emblemáticas en la historia del deporte en Venezuela: Cervecería Caracas Baseball Club.

80 años después, ese equipo, que pasó de llamarse Cervecería Caracas a Leones del Caracas, es el conjunto con más títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Acumula 20 campeonatos y un historial de grandes jugadores que han vestido el uniforme del conjunto capitalino.

El beisbol es el deporte más popular en Venezuela gracias a la LVBP, pero su origen se remonta a unos años atrás con los “Héroes del 41”. Esto fue lo que le dio pie al renombre y a la importancia que fue ganando.

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003e u003cpu003eHazaña de los Héroes del 41u003c/pu003e

nu003cpu003eEl 22 de octubre de 1941 quedó grabado como uno de los días más importantes en la historia del beisbol y del deporte en Venezuela.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl equipo venezolano derrotó 3-1 a Cuba y se coronó como campeón de la cuarta edición de la Serie Mundial Amateur de Beisbol en La Habana, ante miles de fanáticos que vieron al candidato al título caer ante los criollos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa selección, luego de ganar el trofeo, fue recibida con los máximos honores. De hecho, Isaías Medina Angarita, presidente de la República para la fecha, nombró el 22 de octubre como Día Nacional del Deporte.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Javier González, historiador, relató para El Diario que los Héroes del 41 significaron mucho para la fundación de Cervecería Caracas porque permitieron que Martín Tovar Lange, presidente y fundador, aprovechara ese impacto en la sociedad para tener un club de beisbol en Caracas.

“No solo terminó de masificarse y convertirse en el deporte popular en el país, comenzó por todos lados la idolatría a unos héroes que eran civiles vestidos de peloteros. Esa circunstancia la aprovechó Jesús Corado, quien era una persona muy vinculada al deporte desde mediados del siglo XX. Era muy amigo de Martín Tovar Lange, quien era presidente y uno de los accionistas mayoritarios de Cervecería Caracas y ambos deciden formar un equipo”, relató González.

El inicio de Cervecería Caracas Baseball Club

Cervecería Caracas: 80 años de la fundación de una de las franquicias más emblemáticas del beisbol en Venezuela
Foto: LVBP

Antes de la fundación de Cervecería Caracas, estaba el equipo de Cervecería Princesa, un conjunto que tenía varios peloteros de aquella selección venezolana de 1941, entre los que estaban: José Pérez Colmenares, Luis Romero Petit, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, Guillermo Vento y Ramón “Dumbo” Fernández.

Tras la fundación de Cervecería Caracas, Princesa le cedió varios de sus jugadores, además de su lugar en la segunda división de la pelota venezolana.

Otra de las decisiones que tomó la directiva de Cervecería Caracas fue adquirir el estadio San Agustín, llamado desde entonces estadio Cerveza Caracas.

Definen que se llame Cervecería porque entienden que había que aprovechar ese boom, explotar la publicidad de la cerveza a través del beisbol. Es una jugada maestra porque esto no solo permitió que le pusieran el nombre de Cervecería Caracas, además compraron el estadio San Agustín y lo transformaron al estadio Cerveza Caracas”, explicó Javier González.

Primer partido

El 10 de mayo de 1942, Cervecería Caracas disputó su primer juego ante los Criollos de Puerto Cabello. Dicho encuentro lo ganó la franquicia caraqueña siete carreras por tres en el estadio Cerveza Caracas.

En 1945, se creó la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con la participación de cuatro escuadras: Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela.

El estadio Cerveza Caracas funcionó como sede para los encuentros de la liga venezolana, decisión que le daría más impulso al equipo y a la marca de la bebida.

“Cervecería Caracas es importantísima más allá del equipo. El equipo estaba allí porque era uno de los cuatro miembros fundadores de esa asociación civil, pero la cervecería era la patrocinante. No solo tenía el estadio, sino que además allí se iba a vender exclusivamente cerveza Caracas y era el gran impulso que le daba la cervecería al beisbol”, explicó el historiador González.

Una crisis que lleva a vender el equipo

El equipo capitalino consiguió su primer campeonato de la LVBP en la temporada 1947-1948, y en la siguiente (1948-1949) consiguió el bicampeonato bajo la regla del puro criollismo, una norma del equipo que indicaba que solo podían jugar con peloteros venezolanos.

En la siguiente temporada (1949-1950), la LVBP aumentó el cupo de peloteros extranjeros de cinco a seis jugadores. Dicha campaña fue catastrófica para el equipo de Caracas que no pudo, solo con peloteros criollos, igualar el nivel de sus rivales.

Javier González detalló que en ese entonces Tovar Lange tomó la decisión de romper con la regla del puro criollismo, lo que afectó su relación con Jesús Corado, quien era defensor de dicha regla y que también estuvo en uso en el equipo de Royal Criollo.

Caracas volvió a ser campeón en la campaña de 1951-1952, pero la directiva del equipo caraqueño no estuvo de acuerdo en seguir bajo el nombre de Cervecería porque la concepción de la sociedad en cuanto a la vinculación de licores y cigarros en el deporte había cambiado.

Además, los ingresos económicos en la LVBP y las ventas de cerveza habían disminuido considerablemente. Un efecto que llevó a varios equipos a tener una crisis económica, por lo que no era viable seguir patrocinando al conjunto de la capital.

“El 24 de julio de 1952, la directiva le dijo al presidente de que no podían seguir patrocinando al equipo. Él aceptó la sugerencia y le retiró el nombre de Cervecería Caracas. Quedó bajo el nombre de Caracas Beisbol Club (BBC)”, explicó González.

El historiador detalló que tres semanas después de haber cambiado el nombre, Tovar Lange decidió vender la franquicia y llamó a su amigo Pablo Morales, a quien se la vendió por un precio de 75.000 bolívares. 

De Caracas Beisbol Club a Leones del Caracas

Cervecería Caracas: 80 años de la fundación de una de las franquicias más emblemáticas del beisbol en Venezuela
Foto: Fabiana Rondón

En 1954, bajo la presidencia de Morales, Caracas Beisbol Club pasó a convertirse en los Leones del Caracas Beisbol Club, nombre que se mantiene hasta la actualidad en la LVBP.

Cervecería Caracas es una de las organizaciones que sembró lo que es hoy en día la LVBP y el beisbol venezolano. A pesar de sus transformaciones y su evolución, su historia se mantiene intacta. Actualmente es el conjunto con más títulos y uno de los que tiene más seguidores en el país.

Noticias relacionadas