Es falso. En la red social TikTok un usuario dijo que supuestamente el régimen de Nicolás Maduro le ordenó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cobrar 25 dólares por los pasaportes a venezolanos en el exranjero.

“Maduro acaba de dar la orden al Saime de que a todos los venezolanos en el extranjero solamente les cobren 25 dólares por el pasaporte. Y dio la orden en Caracas”, indicó la persona en el video. Agregó que supuestamente la información saldría “en Gaceta Oficial el 15 de mayo”.

No obstante, el organismo desmintió la información y aclaró que el costo del pasaporte y la prórroga se encuentra anclado al petro. 

“Desde el Saime informamos que las afirmaciones que realiza el ciudadano en el video son completamente falsas. El costo del pasaporte y de la prórroga se encuentra anclado a la criptomoneda venezolana petro”, indicó el Saime a través de su cuenta en Instagram.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?
Fake news del precio del pasaporte

Precios de los documentos están anclados al petro

El 19 de abril de 2021, el Saime estableció los precios en petro de los pasaportes los cuales tienen distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia.

Los pasaportes con una validez de tres años, designados a niños menores de 3 años de edad, tienen un precio de 1,8 petros o Bs. 495,16  (equivalente a 108,1 dólares), de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Los documentos de viaje con validez de cinco años tienen un valor de 2,7 petros o 742,74 bolívares, lo que equivale a 167,17 dólares. Estos pasaportes se asignan a menores de 18 años de edad. 

Los pasaportes con vigencia de 10 años cuestan 3,5 petros, lo que representa 990,32 bolívares  o 216 dólares. Este documento lo pueden solicitar los venezolanos mayores de 18 años de edad. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Por su parte, las prórrogas (con vigencia de 5 años) tienen un costo de 1,8 petros, equivalente a 495,16 bolívares o 108,1 dólares.

Otras noticias falsas

En diciembre de 2021, en El Diario desmentimos el supuesto aumento de las prórrogas y pasaportes, información falsa que circuló en algunos portales de noticias. 

“La información que circula en algunos medios de comunicación acerca del aumento del precio de la prórroga y pasaporte es completamente falsa”, aseveró el Saime a través de su cuenta en Twitter.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Además, El Diario ha verificado y desmentido otras fake news sobre prórrogas, trámites en el extranjeros, apertura de oficinas, líneas telefónicas para atención al cliente y perfiles para completar trámites.

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que el usuario solo comparta información de medios confiables y páginas oficiales de instituciones u organismos.