• La obra de arte realizada por Andy Warhol se convirtió en la pintura del siglo XX mejor pagada en una subasta pública y la segunda obra más cara de la historia

Un retrato de Marilyn Monroe que data del año 1964 fue vendido el 9 de mayo en una subasta en la sede de Christie’s, Nueva York (EE UU), por 195 millones de dólares.

El retrato realizado por Andy Warhol se ha convertido en la obra plástica más cara del siglo XX vendida en una subasta pública en el mundo. Aunque hay obras vendidas en transacciones privadas que se cree han superado esa cifra.

El retrato de Marilyn Monroe y otras obras en la lista de las más caras del siglo XX
Un momento de la subasta en Nueva York. / SARAH YENESEL (EFE)

La obra de arte del siglo XX que ostentaba este récord anteriormente es Les Femmes D’Alger (versión 0), una obra del pintor español Pablo Picasso. Esa pintura fue vendida el 11 de mayo de 2015 por 179,36 millones de dólares.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El retrato de la actriz de Hollywood titulado Shot Sage Blue Marilyn es además la segunda obra más cara de la historia vendida en subasta. Solo es superada por Salvator Mundi (un retrato de Jesucristo que data del año 1500), atribuida a Leonardo da Vinci. El actual propietario de la obra de Da Vinci,según la prensa, es el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán. Pagó 450,3 millones de dólares en noviembre de 2017.

El retrato de Marilyn Monroe y otras obras en la lista de las más caras del siglo XX
Salvator Mundi | Foto: PacificCoastNews / Cordon Press

La subasta se realizó en el Rockefeller Plaza de Nueva York. Se desconoce la identidad de la persona que se llevó esta obra de Warhol, la cual pertenecía a la Fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza.

El presidente de arte del siglo XX y XXI de Christie’s, Alex Rotter, describió la obra de Warhol como “la cúspide absoluta del pop americano” y “la pintura más significativa del siglo XX que se subasta en una generación”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Junto al Nacimiento de Venus, de Botticelli; la Mona Lisa, de Da Vinci; y Las señoritas de Avignon, de Picasso, Marilyn, de Warhol es categóricamente uno de los mejores cuadros de todos los tiempos”, afirmó en un comunicado de prensa antes de la venta. 

Las obras más caras del siglo XX 

Son varias las obras de arte realizadas durante el siglo XX que se han vendido con un elevado costo en subastas. 

Estas son las 10 obras que datan del siglo pasado que han sido las mejor pagadas tanto en subasta pública como en transacción privada. Las valoraciones indicadas corresponden a las del día en que se cerró la operación.

1.- Willem de Kooning, Interchange, comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 300 millones de dólares en septiembre de 2015.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El retrato de Marilyn Monroe y otras obras en la lista de las más caras del siglo XX
Willem de Kooning, Interchange | EFE

2.- Jackson Pollock, Number 17A, comprada en transacción privada por Kenneth Griffin por 200 millones de dólares en 2011.

3. Andy Warhol. Shoht Sage Blue Marilyn, vendida por Christie´s el 9 de mayo de 2022 por 195 millones. Es el mayor precio pagado por una obra de un autor contemporáneo en subasta pública.

4.- Gustav Klimt, Wasserschlangen II (Serpientes de agua II), comprada en transacción privada por 187 millones de dólares en 2013.

El retrato de Marilyn Monroe y otras obras en la lista de las más caras del siglo XX
Gustav Klimt, Wasserschlangen II

5.- Mark Rothko, No. 6 (Violeta, Verde y Rojo), vendido de manera privada en 2014 por 186 millones de dólares.

6.- Pablo Picasso, Les femmes d’Alger (Version ‘O’) fue vendida el 11 de mayo de 2015 por 179,36 millones de dólares subastada por Christie´s en Nueva York. Es la obra de arte más cara de un artista español.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
El retrato de Marilyn Monroe y otras obras en la lista de las más caras del siglo XX
Pablo Picasso, Les femmes d’Alger (Version ‘O’)

7.- Roy Lichtenstein, Masterpiece, fue vendida por 165 millones de dólares en 2017.

8.- Amedeo Modigliani, Nu Couche (Desnudo acostado), vendida el 14 de mayo de 2018 en una subasta celebrada en Sotheby´s de Nueva York por 157,2 millones de dólares de precio final.

El retrato de Marilyn Monroe y otras obras en la lista de las más caras del siglo XX
Amedeo Modigliani, Nu Couche

9.- Pablo Picasso, El Sueño, vendido por 155 millones de dólares al multimillonario estadounidense Steve Cohen en marzo de 2013.

10.- Francis Bacon, Tres estudios de Lucien Freud, vendido por 142,2 millones de dólares el 12 de noviembre de 2013 en una subasta en Nueva York.

El retrato de Marilyn Monroe y otras obras en la lista de las más caras del siglo XX
L’homme au doigt de Giacometti


La obra  L’homme au doigt (El hombre que señala) de Giacometti fue vendida en subasta el 11 de mayo de 2015 en Nueva York por 141,28 millones de dólares y convertida en la escultura más cara de la historia.

Noticias relacionadas