• El 68 % de los reclusos de las cárceles venezolanas están hacinados en 14 de los 52 centros de detención disponibles; la defensa del periodista Roland Carreño notificó que el juicio continuará el próximo 17 de mayo; en materia internacional, fueron identificados 21 de los 43 cadáveres producto de un motín en la cárcel de bella vista en Ecuador; el fiscal paraguayo Marcelo Pucci fue asesinado en Colombia cuando celebraba su luna de miel; la OMS considera que las políticas aplicadas por China no son las más idóneas para tratar la pandemia; y la Champions League ajusta su reglamento para la temporada 2024-2025

Este martes 10 de mayo un informe del OVP reveló que 68 % de los reclusos de las cárceles venezolanas están hacinados. Por otra parte, el juicio contra el periodista Roland Carreño continuará el próximo 17 de mayo de acuerdo con los datos suministrados por su abogado, Joel García.

En internacionales, hasta ahora 21 cadáveres de los 43 reclusos han sido identificados tras el motín registrado este 9 de mayo en la cárcel de Bellavista en Ecuador. También, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia cuando celebraba su luna de miel.

Asimismo, la OMS declaró que la política aplicada por China para controlar la pandemia no es sostenible. La Champions League ajusta sus reglas de cara a la temporada 2024-2025.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A continuación, un resumen de las informaciones más destacadas del día:

1. OVP: Hacinamiento penitenciario de Venezuela fue de 159,09 % durante el año 2021

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, señaló durante la presentación de un informe este 10 de mayo que la población penitenciaria al cierre de 2021 era de 33.710 reclusos, de los cuales 68 % se encuentran recluidos en 14 de los 52 centros de detención existentes en el país.

“La situación penitenciaria no ha sido diferente a lo que ha sucedido en los últimos cinco años. Lamentablemente, la situación no ha mejorado. Siguen ocurriendo muertes, falleciendo personas por hambre y condición de desnutrición”, afirmó Girón.

Señaló que el 54 % de los privados de libertad no se le ha establecido su probada culpabilidad de los delitos, mientras que el restante 46 % ya tiene sentencia plena.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de mayo
Foto referncial / Cortesía

2. Juicio contra Roland Carreño se reanudará el próximo 17 de mayo

El juicio contra el periodista Roland Carreño será reanudado el próximo martes 17 de mayo.

De acuerdo con Joel García, abogado de Carreño, todas las acusaciones que pesan sobre su defendido no son más que “inventos”.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Aseguró que el Ministerio Público (MP) no tiene los elementos para comprobar los delitos que se le imputan.

Descartó que el trato recibido por parte del comunicador social sea distinto al que podría recibir un detenido común en el sistema de justicia venezolano.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de mayo
Foto referencial / Cortesía

3. Autoridades identifican a 21 de los 44 muertos tras motín en cárcel de Ecuador

Según datos del Ministerio del Interior ecuatoriano, la madrugada de este lunes 9 de mayo al menos 44 reclusos murieron durante un motín, luego que bandas rivales se enfrentaron por el control de la cárcel de Bellavista de Santo Domingo, en Ecuador.

Hasta los momentos, solo 21 de los cadáveres han sido plenamente identificados por las autoridades.

En medio del hecho, 108 personas se encuentran prófugas y 112 han sido recapturadas, según declaraciones a la prensa del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Alrededor de 350 reclusos han fallecido, desde febrero de 2021 como consecuencia de la violencia carcelaria, situación que el gobierno atribuye al enfrentamiento de grupos criminales vinculados al narcotráfico, reseñó AFP.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de mayo
El organismo encargado de administrar las prisiones ecuatorianas, SNAI, activó “protocolos de seguridad” para contener las “alteraciones del orden” en la cárcel Bellavista de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas Foto: Juan Carlos Pérez / AFP

4. Asesinan en Colombia a reconocido fiscal paraguayo especializado en crimen organizado

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo con especialización en crimen organizado, fue asesinado en una isla de Cartagena, al norte de Colombia, reportaron el martes las autoridades colombianas.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

La Embajada de Paraguay en Colombia confirmó a EFE que Pecci estaba celebrando su luna de miel.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, calificó el hecho como un “atentado”, y agregó que trabajan en esclarecer “los móviles y autores de este crimen atroz”.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de mayo
FOTO: DEUTSCHE WELLE/NOELIA F. ACEITUNO/AGENCIA EFE/IMAGO / COPYRIGHT

5. OMS considera que las políticas de China para controlar el covid-19 no son sostenibles

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó este martes 10 de mayo que el manejo actual de la pandemia por parte de China es insostenible y vulnera los Derechos Humanos de las personas.

“Cuando hablamos de la estrategia covid cero, no pensamos que sea sostenible, considerando el comportamiento del virus ahora y lo que anticipamos en el futuro”, dijo en una conferencia de prensa.

China ha declarado solo 15.000 víctimas mortales por covid-19, en un país con más de un millar de habitantes.

La OMS ha reconocido que actualmente se cuenta con mejores herramientas para combatir el virus.

“Hemos discutido el tema con expertos chinos y creemos que este enfoque no es apropiado y que sería importante cambiar de estrategia”, añadió.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de mayo
EFE/EPA/WILL OLIVER

6. Champions League aprueba ajustes para organización del evento de cara a la temporada 2024-2025

La nueva Champions League a partir de la temporada 2024-2025 tendrá una fase inicial de liga con 8 partidos y no aplicará el criterio del coeficiente de clubes para asignar dos de las cuatro plazas adicionales que tendrá la competición, al aumentar de 32 a 36 los equipos participantes.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

Ambas medidas fueron adoptadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido este martes en Viena, “tras una exhaustiva consulta con las partes interesadas”, donde aprobó el formato final y la lista de acceso a las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024/25, después de su decisión de introducir el llamado “sistema suizo” el 19 de abril de 2021 para la nueva Champions League.

Las principales modificaciones aprobadas se refieren a la reducción de 10 a 8 partidos en la fase liga de la Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes, como habían solicitado las ligas y los aficionados.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de mayo
This picture shows the UEFA Champions League logo prior to the draw for the 2021/2022 European football tournament in Istanbul on August 26, 2021. (Photo by OZAN KOSE / AFP)

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas