• El visado está dirigido a personas que deseen trabajar online en territorio argentino y que quieran permanecer en ese país hasta por seis meses

El gobierno de Argentina anunció la creación de una visa especial orientada a los nómadas digitales, una opción de residencia para que extranjeros puedan trabajar y permanecer en ese país por un periodo de tiempo determinado. 

La visa para nómadas digitales les otorga a los ciudadanos que la soliciten un plazo de seis meses para permanecer en Argentina, prorrogables por una vez (otros seis meses), por lo que es un documento similar a la residencia transitoria. Con esto se les dará la posibilidad de prestar servicios en el exterior de forma remota.

Asimismo, durante la estadía, las personas que apliquen para esta residencia obtendrán descuentos en traslados y transporte, bonificación en alojamientos, paquetes de rebajas en espacios de coworking y beneficios tanto en la oferta educativa, cultural y gastronómica.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Diferentes organizaciones definen a un nómada digital como una persona que utiliza el Internet para desempeñar su ocupación o para vender sus conocimientos a otras personas o empresas.

Este tipo de persona trabaja de forma remota, lo que le permite poder llevar una “vida nómada”, es decir, poder vivir viajando.

Nos estamos adaptando a lo que sucede en el mundo, y por ello hemos generando esta nueva visa para nómades digitales para aquellas personas que quieran venir a trabajar, pero también a pasear y disfrutar de Argentina”, dijo Florencia Carignano, directora de Migraciones de Argentina.

La libertad de movimiento que ofrecen los trabajos por Internet, como freelance o emprendedor digital, hace posible que los nómadas digitales puedan establecerse en cualquier sitio.

Actualmente se calcula que en el mundo hay unos 35 millones de nómadas digitales, que desempeñan tareas laborales de manera remota desde otros países diferentes al de su residencia habitual.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

¿Quiénes pueden aplicar a la visa de nómada digital?

Florencia Carignano, directora de Migraciones de Argentina, explicó que “se trata de un visado específico” para personas que, además de prestar servicios en favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior, son extranjeras y provenientes de países que no requieren visa de turista para ingresar a Argentina.

“Es para personas que hoy viven fuera de Argentina. Si hay alguna que está acá viajando y ha decidido quedarse, puede aplicar”, agregó.

Igualmente, la representante del gobierno argentino explicó que, normalmente, los nómades digitales son personas que suelen tener entre 20 y 45 años de edad y tienen “un perfil distinto al del turista”.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

¿Cuáles son los requisitos?

El gobierno argentino habilitará la sección para este trámite en la página web de Migraciones a partir del 19 de mayo.

Las personas que quieran solicitar el visado, una vez se encuentre disponible, deben tener:

– Nota de solicitud suscrita por la persona interesadan- Currículum con la actividad laboraln- El aval de la empresa para la que trabajann- Abonar una tasa de 200 Unidades Consulares (deben ser pagadas en dólares o euros)n- Pasaporte vigenten- Foto formal del rostro con fondo blancon

El trámite es exclusivamente online. “Estamos avanzando hacia lo digital para facilitarle las cosas a las personas. No van a tener que ir a los consulados que están en ciudades específicas”, indicó Florencia Carignano.

Otros países que ofrecen visas de nómadas digitales

El equipo de El Diario publicó un reportaje el 4 de mayo de 2022 en el que engloba un listado de países que también ofrecen el visado especial de permanencia temporal. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Cada nación que emite visas para nómadas digitales tiene políticas y regulaciones específicas.

Algunos permiten que los ciudadanos elegibles presenten una solicitud en línea, mientras que otros requieren que los solicitantes presenten su solicitud en una embajada o en un consulado.

Algunos de los países que han implementado este visado son:

-Estonia

-Alemania

-República Checa

-Portugal

-Bermudas

-Noruega

-Croacia

-Grecia

-Hungría

-Islandia

-Italia

-Malta

-Rumania

En los próximos meses se prevé que otras naciones también implementen visas para nómadas digitales para adaptarse a las necesidades de los trabajadores en remoto. 

Estas son: Anguila, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Bermudas, Cabo Verde, Islas Caimán, Colombia Costa Rica, Curazao, Dominica, Dubái, Georgia, Indonesia, México, Mauricio, Seychelles y Tailandia.

Noticias relacionadas