• Alrededor de 21 altos funcionarios de distintas naciones han pisado suelo ucraniano para dar su muestra de solidaridad así como de apoyo económico y militar al país. Foto principal: AFP

Mandatarios y personalidades del acontecer mundial han mostrado su apoyo visitando al presidente Volodímir Zelenski, en Kiev, Ucrania, constatando la compleja situación por la cual atraviesa el país tras la invasión rusa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha sido hasta ahora el último mandatario que visitó Ucrania, este 8 de mayo, específicamente a la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, relató el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin. 

Conozca quiénes son las autoridades internacionales que han viajado a Ucrania en medio de la invasión rusa
Foto: AFP

El encuentro formó parte de una visita inesperada, según reseñaron las agencias internacionales dispuestas en la zona.

“Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido”, destacó Markushin.

La autoridad de Irpin agradeció el apoyo que Canadá brinda y pidió una mayor cooperación para la reconstrucción de las ciudades ucranianas, una vez sea lograda la liberación del país.

De igual forma, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitó el pasado 8 de mayo, una población fronteriza en territorio ucraniano para mostrar el apoyo de la Administración de Joe Biden a sus ciudadanos.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

A propósito del Día de la Madre, y acompañada de Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, visitaron una escuela que acoge a 163 desplazados por la guerra, según el reporte de la agencia AFP.

Antes de cruzar la frontera, Jill Biden se reunió con un grupo de familias de refugiados en un centro de ayuda de emergencia en Kosice, población ubicada al este de Eslovaquia.

“Quería venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar y que ha sido brutal, y que el pueblo de EE UU está con la gente de Ucrania”, dijo Biden tras un encuentro con periodistas, reseñó DW.

Conozca quiénes son las autoridades internacionales que han viajado a Ucrania en medio de la invasión rusa
Foto: AFP

La primera dama ucraniana resaltó el valor de su contraparte estadounidense al adentrarse a un territorio que padece las consecuencias directas del bombardeo.

“Sabemos lo que implica para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra, cuando las acciones militares ocurren a diario, donde las sirenas de bombardeo suenan todos los días, incluso hoy”, explicó Zelenska.

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

Primeros encuentros

Polonia se hizo presente el 15 de marzo de 2022, para visitar la zona de conflicto, a través de su primer ministro, Mateusz Morawiecki. 

Como parte de la comitiva, lo acompañaron el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, y el de República Checa, Petr Fiala. También, se contó con la presencia del líder del partido gobernante en Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

Pese a las advertencias emitidas por la Unión Europea, antes los riesgos que implicaba para su seguridad, todos emprendieron el viaje por tren para minimizar las posibilidades de una respuesta armada por parte de Rusia, de acuerdo con el reporte de BBC Mundo.

Siguiendo el ejemplo, la presidenta del Parlamento Europeo, Robeta Metsola, así como la responsable de la Comisión, Ursula Von der Leyen y el alto representante de Política Exterior de la organización, Josep Borrell, también quisieron comprobar de primera fuente lo que estaba sucediendo en territorio ucraniano. Estos fueron acompañados por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger.

Conozca quiénes son las autoridades internacionales que han viajado a Ucrania en medio de la invasión rusa
Foto: AFP

El apoyo a la Administración de Zelenski, por parte del bloque europeo, ha sido acompañado de sanciones a Rusia, financiamiento -a través del Fondo Europeo para la Paz- así como la entrega de armamento.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien siempre mantuvo su posición de respaldo a la causa ucraniana, finalmente visitó el 9 de abril la capital del país, en un viaje no planificado.

La asistencia financiera y militar fue parte de la agenda compartida entre Zelenski y Johnson.

Consolidando alianzas

Egils Levits, presidente de Letonia, Gitanas Nauseda, de Lituania; y Alar Karis, de Estonia se presentaron en Kiev para respaldar al pueblo ucraniano. Con ellos también estuvo el presidente polaco, Andrej Duda, quienes fueron recibidos el 13 de abril.

Para el 21 de abril, el presidente de España, Pedro Sánchez, arribó a Kiev acompañado por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Conozca quiénes son las autoridades internacionales que han viajado a Ucrania en medio de la invasión rusa
Foto: AFP

Sánchez confirmó, en rueda de prensa, que se encontraba en camino el envío de transporte logístico, municiones,  y otro material militar, como parte del compromiso del Reino de España con Ucrania, indicó El País.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitó Ucrania el pasado 28 de abril, y caminó por las calles de Bucha e Irpin para comprobar las secuelas de la invasión rusa en estas dos localidades ubicadas a las afueras de la capital.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

De acuerdo con el reporte de DW, Guterres se mostró preocupado por las repetidas denuncias relacionadas a posibles crímenes de guerra, y señaló que es necesaria una exhaustiva investigación independiente.

Conozca quiénes son las autoridades internacionales que han viajado a Ucrania en medio de la invasión rusa
Foto: AFP

“Estamos con ustedes hasta que se obtenga la victoria” 

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue recibida por el mandatario ucraniano en una visita no anunciada oficialmente, el 1° de mayo.

De acuerdo con un video publicado por el presidente ucranio, Pelosi estuvo acompañada por una delegación de representantes estadounidenses que fueron recibidos en la residencia oficial.

Nuestra delegación del Congreso tuvo el honor de reunirse con Zelenski en Kiev para saludar su liderazgo y coraje, elogiar al pueblo ucraniano por su destacada defensa de la democracia y decir que estamos con ustedes hasta que se obtenga la victoria”, escribió la líder del Parlamento de EE UU a través de su cuenta en Twitter.
Conozca quiénes son las autoridades internacionales que han viajado a Ucrania en medio de la invasión rusa
Foto: AFP

Una semana antes del arribo de Pelosi los enviados, Antony Blinken y Lloyd Austin, secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos también visitaron Ucrania, respectivamente.

Noticias relacionadas