• Los datos anunciados por Conindustria suponen un incremento con respecto al mismo periodo del año 2020

La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) afirmó este miércoles que el sector manufacturero del país operó al 28 % de su capacidad instalada durante el primer trimestre de 2022. Lo que significa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 19 %.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“Venimos creciendo en cuanto a unidades de producción y unidades de venta comparado con periodos anteriores”, afirmó el presidente del gremio, Luigi Pisella, en una conferencia de prensa.

La industria de alimentos, bebidas y tabaco es el sector que registra la mayor operatividad al trabajar a 31 % de su capacidad instalada, seguido de las empresas de cauchos y plástico, con una actividad del 30 %, y de las compañías tanto químicas y farmacéuticas como de productos no metálicos, que operan al 29 %, siempre según Conindustria.

Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborado por el gremio, el 64 % de los encuestados reportó un aumento en su producción durante los primeros tres meses de 2022 y el 70 % dijo que sus ventas crecieron en ese periodo respecto al primer trimestre de 2021.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Asimismo, el 56 % de los empresarios aseguró que los pedidos de sus clientes fueron mayores.

Industria venezolana operó al 28 % de su capacidad en los primeros meses de 2022

Por otra parte, el 29 % de los encuestados dijo que aumentó su nivel de empleo, el 53 % respondió que ha sido igual, el 15 % que disminuyó poco y el 3 % que bajó mucho.

Ingreso de los obreros

Pisella señaló que el ingreso promedio de los obreros de la industria subió de 78 a 130 dólares en el último año, mientras que la remuneración del profesional y técnico del sector pasó de 172 a 339 dólares y el de la gerencia de 414 a 779 dólares.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Los industriales aún se enfrentan a varios problemas para operar, principalmente la “baja demanda nacional, la falta de financiamiento, los excesivos tributos fiscales y/o parafiscales y la competencia de productos importados”, reflejó la encuesta.

Con información de EFE

Noticias relacionadas