• El tema forma parte de las 23 canciones del disco de “Un verano sin tí” del cantante puertorriqueño. Usuarios en redes sociales afirman que se trata de música para destacar el empoderamiento femenino, pero también aseguran que la letra le rinde homenaje a Andrea Ruiz, una víctima de la violencia de género en la isla | Foto: EFE.

“Andrea” es una de las canciones que están en el disco “Un verano sin tí” de Benito Martínez, conocido públicamente como Bad Bunny. El tema, una de las 23 producciones del álbum, ha generado distintos debates en redes sociales en torno al empoderamiento femenino y recuerda a un caso de feminicidio reciente en Puerto Rico.

Ey, ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten. Que cuando compre pan, no le piten. Que no pregunten qué hizo ayer. Y un futuro lindo le inviten. Que le den respeto y nunca se lo quiten”, se escucha en un extracto de la canción “Andrea”.

El tema musical habla abiertamente acerca de una mujer puertorriqueña que busca hacerse cargo de su vida bajo sus reglas en medio de un contexto de acoso y violencia, una realidad que viven las mujeres en Latinoamérica y el mundo. Igualmente, Bad Bunny en distintas ocasiones se ha mostrado en contra de la violencia de género.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Además, el grupo musical Buscabulla, que participó en la canción “Andrea”, da a entender en una publicación en Instagram que está dedicada a las mujeres. “Esta es para todas las mujeres de esta compleja y bella isla caribeña”, publicaron.

“Andrea”, uno de los nuevos temas de Bad Bunny que causó confusión en redes sociales

¿Habla “Andrea” del feminicidio de Andrea Ruíz?

Usuarios en Twitter, Instagram y otras redes sociales han afirmado que la canción “Andrea”, además de destacar el empoderamiento femenino, busca rendir homenaje a Andrea Ruiz, cuestión que no ha confirmado Bad Bunny. “Me encanta que a través de su música se esté dando a conocer la cultura machista en Puerto Rico”, tuiteó una usuaria sobre el tema.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Andrea Ruiz fue una puertorriqueña de 35 años de edad que murió calcinada en abril de 2021 por su expareja, Miguel Ocasio. Se trató de un feminicidio públicamente destacado en la isla, puesto que la mujer denunció distintas veces a su agresor y la justicia del Estado no actuó a tiempo.

Ruiz buscó protección legal y una orden de alejamiento de Ocasio, quien la acosaba y agredía reiteradamente por no querer estar con él. Sin embargo, la jueza a cargo del caso negó las solicitudes. Ocasio fue detenido luego del hecho y se determinó que tenía otras denuncias de violencia contra más mujeres. En mayo de 2021, confesó el crimen y tres meses después se suicidó en su celda.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Durante una entrevista publicada el 11 de mayo en el canal de Youtube de Chente Ydrach, Bad Bunny aseguró que la canción se trata de una “mujer que está viva” y descartó la posibilidad de que “Andrea” trate sobre el feminicidio de Andrea Ruíz. A su juicio, las afirmaciones pueden “jugar con los sentimientos de la familia”. “Al mismo tiempo está cool (bien) que la gente le de sentido”, dijo el cantante.

“Andrea”, uno de los nuevos temas de Bad Bunny que causó confusión en redes sociales

Bad Bunny y sus nuevos proyectos

Bad Bunny continúa cosechando éxitos en su carrera luego de que su disco “Un verano sin tí” se convirtiera el 6 de mayo en la producción más escuchada de Spotify, con más de 183,2 millones de reproducciones en un día. Con el álbum, estará de gira en los próximos meses en distintos países del mundo.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El joven de 28 años de edad publicó su primer disco “x 100pre” en 2018 y es autor de otras cuatro producciones. Ha viajado por el mundo con tres giras mundiales y ganador de dos premios Grammy y cuatro gramófonos de los Grammy Latino. Desde entonces el músico se convirtió en uno de los exponentes más destacados del género urbano en Latinoamérica y el mundo.

Previo al estreno de “Un verano sin tí”, se dio a conocer que el músico urbano participará en una película. Interpretará a El Muerto, un villano de la tira cómica de Marvel Comics. Será el primer latino en protagonizar una cinta de Marvel. De momento, Bad Bunny sigue sus proyectos disfrutando de lo que él cataloga “el disco más feliz” de su carrera, según dijo a Apple Music.

Noticias relacionadas