• Este miércoles Provea alertó que continúan las vulneraciones a los DD HH en Venezuela; se dio a conocer que el sector manufacturero del país operó al 28 % en el primer trimestre de 2022; continúan las investigaciones sobre el asesinato del fiscal paraguayo; una periodista palestina de Al Jazeera murió de un disparo; falleció el artista venezolano Édgar Sánchez; y FIFA abrió un expediente disciplinario por el caso de Byron Castillo | Foto: José Daniel Ramos (@danielj2511)

Este miércoles 11 de mayo, el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) detalló en su informe anual que continúan las vulneraciones a los derechos humanos en el país. Conindustria informó que el sector manufacturero del país operó al 28 % en el primer trimestre de 2022.

El pintor larense Édgar Sánchez murió a los 81 años de edad y de momento se desconocen las causas del deceso. En el ámbito internacional, la Policía de Colombia, autoridades de Paraguay y Estados Unidos continúan las investigaciones sobre asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci. 

La periodista palestina de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió de un disparo durante una redada israelí. Además, la FIFA abrió un procedimiento disciplinario por un posible incumplimiento de normas del futbolista ecuatoriano Byron Castillo durante convocatorias premundialistas.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Provea alertó en su informe anual que continúan las vulneraciones a los DD HH en Venezuela

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este miércoles 11 de mayo su informe anual sobre la situación del país, en el que expone diferentes escenarios en los que se presentaron violaciones a los derechos humanos.

La situación social y de derechos humanos continuó deteriorándose en el año 2021. El Estado no cumplió con sus obligaciones fundamentales en el periodo, así dejan ver los indicadores de pobreza, deserción escolar y desnutrición. Tampoco ha revelado cifras en esos ámbitos, denuncia Lisette González, coordinadora de investigación de Provea.

Entre los hallazgos de la organización destaca que durante 2021 el 58 % de trabajadores del sector privado estaban en condición de pobreza extrema y la cifra ascendió a 75 % en los trabajadores del sector público. Además, las mujeres son las más afectadas por la emergencia humanitaria compleja.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Derechos humanos Provea

El consumo de alimentos cayó en todos los estratos, pero en los hogares en pobreza extrema descendió un 6 %. Para González, la falta de poder adquisitivo ha afectado en esta problemática. La investigadora mencionó que, de acuerdo a Cáritas de Venezuela, 23 % de los niños menores de 5 años de edad presentan desnutrición.

Provea destacó que 2021 ha sido el año con la tasa de escolaridad más baja desde 2014. Además, el 60 % de los hogares no tuvo acceso a Internet o dispositivos para conectarse. La organización documentó 71.186 denuncias sobre violaciones al derecho de la salud y 1.414 personas fueron asesinadas por policías y militares.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de mayo

2. Sector manufacturero de Venezuela operó al 28 % en el primer trimestre de 2022

La Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) indicó este miércoles 11 de mayo que el sector manufacturero del país operó al 28 % de su capacidad instalada durante el primer trimestre de 2022, lo que significa un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 19 %.

“Venimos creciendo en cuanto a unidades de producción y unidades de venta comparado con periodos anteriores”, dijo Luigi Pisella, presidente del gremio, reporta EFE. La industria de alimentos, bebidas y tabaco fueron los sectores con mayor operatividad al trabajar con el 31 % de su capacidad instalada.

Le siguen las empresas de caucho y plástico (30 %) y las compañías químicas y farmacéuticas y otras de productos no metálicos (29 %). De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborado por el gremio, el 64 % de los encuestados reportó un aumento de su producción durante los primeros tres meses de 2022 y el 70 % señaló que sus ventas crecieron.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de mayo

3. Autoridades de Colombia continúan las investigaciones sobre el asesinato del fiscal paraguayo

Jorge Luis Vargas, director general de Policía de Colombia, informó este miércoles 11 de mayo que continúan las investigaciones sobre la nacionalidad de quienes asesinaron al fiscal antinarcotráfico paraguayo, Marcelo Pecci, en Barú, Cartagena. El trabajo se realiza junto a las autoridades de Paraguay.

“Estamos hablando desde el día de ayer con la Policía paraguaya para intercambiar información, así como la DEA y otras agencias federales de Estados Unidos”, dijo Vargas. En Colombia se encuentran comisiones paraguayas, encabezadas por los fiscales Alicia Spriza y Manuel Doldán, para intercambiar información e iniciar las investigaciones pertinentes.

El director de Policía Colombia ofreció 500.000 dólares de recompensa a quienes puedan ayudar a dar con el paradero de los implicados en el asesinato del fiscal. En el marco de las investigaciones se están analizando vuelos, cámaras y antenas de telecomunicaciones.

El fiscal que investigaba casos de narcotráfico Marcelo Pecci fue asesinado el martes 10 de mayo en la playa colombiana Barú, en Cartagena. Un grupo de personas armadas dispararon contra Pecci, quien se encontraba en la luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de mayo
Marcelo Pecci. Foto: Daniel Duarte / AFP

4. Periodista palestina de Al Jazeera murió de un disparo durante una redada israelí

La periodista palestina de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió de un disparo en la madrugada del miércoles 11 de mayo durante una redada del Ejército israelí en Yenín (Cisjordania). El hecho fue denunciado por la agencia de noticias catarí, así como la Autoridad Palestina.

Voceros palestinos aseguran que los militares la “asesinaron a sangre fría”, reseña El País. El gobierno de Israel detalló, por su parte, que la muerte fue a causa de disparos de las fuerzas palestinas. Tras la muerte de la periodista, el reportero Ali Samudi resultó herido.

Shireen Abu Akleh también tenía nacionalidad estadounidense, por lo que el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, solicitó una investigación “exhaustiva” que determine las circunstancias de su muerte. Miembros de la Unión Europea y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas también rechazaron lo ocurrido y pidieron investigación.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de mayo
Foto: AFP.

5. Murió el artista venezolano Édgar Sánchez

El pintor larense Édgar Sánchez murió este miércoles 11 de mayo a los 81 años de edad, de acuerdo con la información difundida en redes sociales por uno de sus colegas. De momento, se desconocen los motivos del deceso. El sector artístico del país lamentó el hecho y brindó palabras de apoyo a la familia del artista.

Sánchez tuvo una trayectoria destacada en el ámbito de las artes en el país. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto (1954 y 1959) y luego Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no terminó la carrera. Además, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998.

Creo que el momento de la realización es como un diálogo con la inmortalidad. Dialogar con un espíritu superior que eres tú mismo y ese espíritu tiene mucho que ver con lo que se llama trascendencia, diferenciación. Yo creo que todo está relacionado con lo que pudiera ser inmortalidad”, señaló en entrevista para El Diario Édgar Sánchez en noviembre de 2021.
#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de mayo

6. FIFA abre expediente disciplinario por el caso de Byron Castillo

La Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA) anunció este miércoles 11 de mayo que abrió un procedimiento disciplinario por un posible incumplimiento del futbolista ecuatoriano Byron Castillo sobre los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó la selección tricolor en las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

En un comunicado el organismo internacional del balompié invitó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Con la acción se responde a una denuncia de la Federación de Chile ante esa instancia.

La parte chilena aseguró el 5 de mayo que Castillo presentó documentos falsos sobre su nacionalidad en distintos partidos de fútbol. Para ellos, el futbolista es colombiano y la Federación Ecuatoriana encubrió al deportista.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de mayo
Foto: AFP.

En un informe técnico y jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitados, de acuerdo a un documento oficial al que EFE tuvo acceso.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas