• Gracias a una red de telescopios en todo el mundo se logró obtener la primera imagen de este cuerpo. Foto: referencial

Un equipo internacional de astrónomos, usando una red de telescopios repartida por todo el mundo, develó la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea, a 27.000 años luz de la Tierra. La fotografía captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que concentra una masa equivalente a cuatro millones estrellas como el Sol. 

La colaboración que hizo posible la imagen fue el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés). La presentación internacional se ha desvelado a través de varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo, se trata de un hito astronómico que arroja nueva luz sobre cómo funciona la galaxia y el universo entero, reseñó el medio español ABC

Nobel a quienes lo identificaron. El alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez recibieron en 2020 el Premio Nobel de Física por este hallazgo.

Además, participaron más de 300 científicos agrupados en torno al EHT, un consorcio que comprende ocho observatorios situados en Estados Unidos, México, Chile, Antártida y España. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Sagitario A* fue identificado a finales de los años 90 por astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) y la Universidad de California (Estados Unidos), por la poderosa atracción que ejerce sobre las estrellas cercanas en la misma región del espacio, tirando de ellas a velocidades vertiginosas. Lleva ese nombre por su ubicación en la constelación de Sagitario.

La primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea

Sagitario A* y M87*

Sagitario A* y M87* son los dos únicos agujeros negros que se pueden ver desde la Tierra. De momento, no pueden verse otros.nnLa primera imagen del agujero negro M87* fue también captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos y se publicó el 10 de abril de 2019. Está a una distancia de 55 millones de años luz de la Tierra. nnAunque ambos tienen un aspecto notablemente similar, según los científicos, el Sagitario A* es miles de veces más pequeño y menos masivo que el M87*.

Algunas características de Sagitario A* 

La primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea

Si bien esta primera imagen es un gran hallazgo, aún no se tienen todos los detalles sobre el agujero negro de la Vía Láctea. Por el momento, lo que han podido determinar los científicos es que Sagitario A* está completamente oscuro y el gas brillante que lo rodea forma una estructura brillante en forma de anillo. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Los expertos también pudieron corroborar que el agujero negro cambia a un ritmo rápido y por su imagen borrosa, determinaron que está en constante rotación. 

“El agujero negro de nuestra galaxia está comiendo, pero se siguen haciendo observaciones. Y no, el agujero negro de nuestra galaxia no supone ningún peligro. Podemos estar tranquilos. Estamos suficientemente alejados”, expresó uno de los científicos en la rueda de prensa del 12 de mayo.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Noticias relacionadas