Es falso. Dirigentes chavistas señalaron que el líder político Julio Borges supuestamente dijo que los venezolanos que se van del país son “una plaga”.

Borges nunca dijo dichas palabras. Los señalamientos se basan en una serie de declaraciones que brindó el opositor durante el año 2017, las cuales fueron distorsionadas. 

La frase que verdaderamente dijo Borges el 6 de abril de 2017 fue la siguiente: “Ya no es una crisis solo de Venezuela, la crisis de Venezuela es una enfermedad contagiosa a toda la región (…) Venezuela hoy es el foco de la inestabilidad y la degradación, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina”.

Las declaraciones del opositor, realizadas durante una rueda de prensa en Washington, hacen referencia a la crisis migratoria, no a los migrantes.

Señalamientos falsos

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional del régimen de Nicolás Maduro, indicó en una sesión del Parlamento el 10 de mayo, en la que abordaron la agresión que sufrió un niño venezolano en una escuela estatal en Perú, que desde 2019 se ha desarrollado una maquinaria mediática de desprestigio y odio en contra de los migrantes venezolanos.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

En este sentido, la diputada chavista Blanca Eekhout señaló que la causa de esa agresión es el fascismo que cultiva el odio y que sus artífices son supuestamente los exdiputados de derecha, como Julio Borges “que llamó ‘plaga’ a los venezolanos”.

Además, Maduro realizó el mismo señalamiento falso sobre la frase que supuestamente dijo Borges. “Los venezolanos que salen fuera del país, dijo Julio Borges, son una plaga. ¡Dijo! ¿Ustedes recuerdan, verdad? Son como una enfermedad contagiosa, dijo”, indicó durante el discurso de Memoria y Cuenta del año 2021, realizado el 15 de enero de 2022.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Declaraciones de Borges durante 2017

Durante las protestas que se realizaban en Venezuela durante 2017, Borges acudió a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE UU). Allí se reunió con el presidente de esa organización regional, Luis Almagro.

En ese entonces, Borges indicó que el problema migratorio, que, a su juicio ya era un problema de la región, se veía agravado con otros problemas como el crimen organizado, militarismo, paramilitarismo, tráfico de drogas e incluso el terrorismo. 

“Venezuela hoy es el foco de la inestabilidad y es el foco de todo lo que significa la degradación social, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina”, precisó.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

En entrevista para BluRadio el 15 de enero de 2017, Borges señaló que lo que estaba sucediendo en Venezuela era muy grave y que ya no era un problema solo del país, sino de toda la región.

“El tema es que el gobierno venezolano se ha convertido en un santuario de terroristas, de narcotraficantes, es una realidad muy grave que afecta no solo a Venezuela, sino a toda la región”, aseveró.

En ninguna de las declaraciones Borges hace mención de la palabra “plaga”. En todos los casos hablaba sobre el problema venezolano. 

Reacciones recientes

Julio Borges instó al diputado chavista Jorge Rodriguez a dejar de utilizar “el sufrimiento de los migrantes para tapar su responsabilidad”.

“No te ha bastado haberle destruido el futuro a los venezolanos y ser la causa de la migración, sino que ahora pretendes utilizar su dolor para victimizarte. ¡Miserable! Nadie te cree tu farsa. Nunca te ha importado el sufrimiento de los venezolanos, solo te importa robar”, aseveró a través de su cuenta en Twitter el 10 de mayo de 2022. 

Por su parte, Rodriguez respondió a Borges mediante un tuit. “Mira, basura, dijiste o no que la migración venezolana era una plaga. Por otro lado, no es conmigo que debes explicarte”, indicó.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?