• El tachirense Rafael Martínez interpretará 366 composiciones en un concierto continuo de más de 24 horas

En el año 2016, el tachirense Martín Músico (cuyo nombre real es Rafael Martínez) escribió una composición diaria durante 366 días. Este 13 y 14 de mayo de 2022 llevará al escenario ese repertorio en un concierto continuo cuya duración será de más de 24 horas, con miras a batir un récord mundial. 

Martín recuerda que todo empezó motivado por su mamá. Ella siempre le insistió en que debía escribir una canción diaria durante todo un año porque tenía el talento y la facilidad para hacerlo. Él quiso complacerla en 2013, sin embargo, para ese momento su intento fue fallido porque solo escribió unas 13 o 14 composiciones. 

“Mi madre siempre decía que yo tenía la particularidad de sacarle música a todo (…) pasaban cosas cotidianas como que a los 6 años me pedía lavar los platos y mientras lo hacía me ponía a cantar y hacer música con lo que tenía a la mano”, contó Martín en exclusiva para El Diario

No obstante, el 31 de diciembre de 2015 se prometió hacer realidad el deseo de su mamá. Ese día le aseguró que iniciaría el 1° de enero de 2016 y así fue. Cada día componía una canción y cuando se dio cuenta ya iba por el día 100. 

De hecho, recuerda que “La cumbia del día 100”, la escribió cuando tenía la intención de viajar hacia Cúcuta, departamento de Norte de Santander, de Colombia, pero la frontera estaba cerrada. En ese momento e topó con el estrés y la frustración de quienes vieron interrumpido su viaje y decidió escribir una cumbia en honor al pueblo colombiano e inspirada en la experiencia ese día. 

“Ahora, después de casi seis años de haber escrito esa canción, me la piden mucho en los sitios donde me presento”, dijo Martín. 

A él le sorprende ver que las personas disfrutan sus canciones, sobre todo porque la mayoría de composiciones son instrumentales y reconoce que ese tipo de música no cala con tanta facilidad en el público como las que sí tienen letra.

El venezolano Martín Músico intentará romper el récord del concierto más largo de la historia

“A la gente casi siempre le gusta la música cantada, pero te limita a sentimientos que se pueden transmitir por medio de la letra; en cambio la instrumental te genera un compás muy amplio de emociones, la gente siente como un estado de trance increíble”, explicó. 

En su andar se topó con algunas dificultades que hicieron tambalear su objetivo de lograr una composición diaria durante un año. Cuando le faltaban 13 días para cumplir la mitad del calendario musical, falleció su mamá. Pero inspirado y motivado por ese apoyo y empeño que ella siempre depositó en él, encontró fuerzas para sacar su proyecto adelante. Martín escribió el día de la muerte de su madre, el día del velorio y también lo hizo el día del sepelio. Admite que no fue fácil pero lo logró. 

“Mi mamá era de las que si no le gustaba algún tema me decía ‘quema eso y si no lo quemas no digas que eres hijo mío’, así de tajante era, pero le agradezco por haberme insistido en escribir el calendario”, recordó entre risas. 

24 horas de concierto ininterrumpido 

El 31 de diciembre de 2016, en plena celebración de Año Nuevo, Martín estaba a punto de terminar su última composición y todos a su alrededor se sentían expectantes y emocionados por la hazaña que estaba por lograr. 

“Tenía un poco de músicos metidos en el apartamento y les pedí silencio para terminar (…) luego grabamos la canción y la subimos a YouTube. Ahí les dije que se venía el concierto del calendario y ellos no lo creían”, precisó Martín.

Desde ese momento estuvo trabajando en todo el proceso creativo para hacer realidad la puesta en escena de todas sus composiciones. Uno de los principales aspectos en el que decidió enfocarse desde 2019 fue su alimentación. 

Él se describe a sí mismo como una persona hambrienta, por ende, pensar en llevar a cabo un concierto de más de 24 horas continuas sin tiempo para alimentarse le resultaba insólito, así que comenzó a aplicar el ayuno (no ingerir alimentos o bebidas durante un período determinado).

“En noviembre de 2019 comencé una primera etapa quitando los desayunos y ya desde marzo de 2020 empecé a comer una sola vez al día. Logré controlar esa ansiedad y eso me llevó a hacer ejercicio y sentirme más saludable”, explicó Martín.

Controlado ese punto, puso en marcha el proyecto musical más ambicioso de su carrera hasta el momento. Más de un día de concierto dividido en seis bloques de cuatro horas cada uno, 12 músicos que lo acompañarán en el escenario, pasando por distintos géneros y con cuatro tarimas para jugar con distintos escenarios durante el espectáculo. 

“Nos estaremos paseando por infinidad de géneros y ritmos venezolanos y del mundo. Comenzará el viernes 13 a las 8:00 pm y solo tendremos unos 5 o 10 minutos de descanso entre un bloque y otro”, puntualizó.

A la puerta de un récord 

El venezolano Martín Músico intentará romper el récord del concierto más largo de la historia

Una de las razones por las que Martín desea llevar a cabo este concierto se debe a la posibilidad de romper un récord mundial porque –asegura– que ningún artista ha interpretado todas las composiciones de un año durante 24 horas o más. 

“En la historia no ha ocurrido algo así, es algo totalmente nuevo y por eso se llama ‘Martín inédito’, porque mucha de esa música tampoco se ha escuchado”.

Sin embargo, explica que validar o certificar un récord Guinness es un protocolo riguroso que lleva tiempo y es importante tener paciencia. 

“Estamos en ese proceso para cumplir con todo lo que ellos piden y que pueda lograrse ese reconocimiento”, indicó Martín. 

A fin de tener un respaldo audiovisual, Martín contará con una productora aliada que se encargará de documentar todo el evento y transmitirlo en vivo a través de su canal de YouTube, Soy Martín músico. 

Una pasión desde niño

Martín viene de una familia musical con una costumbre que data de hace más de 70 años. Sus tíos tienen un grupo navideño llamado Mensajeros de Belén, y junto a ellos dio sus primeros pasos en ese mundo cuando tenía tan solo 3 años de edad. 

“Hace nueve años ganamos un premio nacional por música navideña (…). Tengo el recuerdo de cuando hice la primera composición que fue a los 6 años de edad y fue, justamente, un tema navideño. Ese fue mi comienzo realmente”, explicó. 

Desde entonces la música ha sido parte de su día a día. A los 16 años de edad decidió tomárselo en serio y comenzó a tocar el contrabajo, luego siguió con la guitarra, mandolina y como a los 21 años de edad empezó a tocar el cuatro. Este último se convirtió en el instrumento bandera en cada una de sus presentaciones. 

“Quisiera tener palabras para explicar lo que siento con la música. A veces llego a casa cansado, con ganas de dormir y de repente se me ocurre la melodía más hermosa, me levanto a componer y se me quitan los males”, aseguró Martín. 

Esa pasión lo ha llevado a querer vivir y triunfar en su estado natal, Táchira, por ello la idea de irse nunca ha sido una opción para él. 

¿Por qué Martín?

Su nombre real es Rafael Martínez, sin embargo, artísticamente es conocido como Martín, y eso lo atribuye a dos circunstancias puntuales. Por un lado, su abuelo se llamaba Martín, lo admiraba y considera que era un gran artista; y por otro, explicó que existe un ave llamada martín pescador (que es su logo) y eso refleja su respeto y conexión con la naturaleza.

“Mi abuelo sabía de música, arte, letras, hacía instrumentos, pero en algún momento él tuvo que mudarse de Colombia (era colombiano) a Venezuela y dejó de lado todas esas habilidades para entregarse al trabajo de campo. Por eso hago mis presentaciones con un sombrero de paja como queriendo decir que Martín volvió del campo”, acotó.

“Quiero ser una ventana musical”

Luego del concierto, Martín planea llevar a cabo una gira por Venezuela con la intención de darse a conocer en todo el país. Con ello, buscará expandir su música a otros terrenos y ser una ventana para que sus composiciones se escuchen por doquier. 

El venezolano Martín Músico intentará romper el récord del concierto más largo de la historia

“Hay muchísima música buena que no se escucha y eso es lo que estoy buscando, que tenga el reconocimiento que merece”, señaló Martín. 

Desea cambiar el paradigma de solidaridad o apoyo hacia el músico venezolano. Considera que el país tiene artistas con el talento necesario para competir en cualquier escenario del mundo sin ninguna desventaja. 

“Siempre se ha visto al músico venezolano como un artista al que hay que apoyar como si se tratara de una beneficencia y yo deseo cambiar eso”, añadió.

Martín Músico se siente agradecido de trabajar con gente a la que considera de “alto nivel” en este proyecto musical del concierto de más de 24 horas continuas. Luego de ese paso importante en su carrera, seguirá trabajando en consolidarla y en compartir su talento en todos los escenarios donde le sea posible. 

Noticias relacionadas