• A pesar del aumento de los casos y el monitoreo permanente de los servicios de salud la OMS la considera de “riesgo mundial bajo”

La hepatitis viral aguda continúa su avance en Latinoamérica tras la confirmación de nuevos casos en al menos cuatro países de la región. El 12 de mayo se detectaron los primeros cuatro en México.

Ana Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud de Nuevo León, informó que todos los afectados permanecen estables por lo que se realiza un monitoreo constante para garantizar su correcta evolución.

No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías y, en un porcentaje de casos, poco menor de 30 %, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus que es uno respiratorio, todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”, reseñó El Economista.

El adenovirus se trata de un agente infeccioso común que puede causar una variedad de enfermedades, y del cual se sospecha como posible causa de la afección hepática grave que padece la población infantil.

Países de Latinoamérica en los que han registrados casos

-Méxicon-Panamán-Argentinan-Brasil (Investigan posibles casos)n-Puerto Ricon

¿Qué países de Latinoamérica registran casos de hepatitis aguda?
Cortesía / AFP

El anuncio se da luego que la Secretaría de Salud Federal de ese país emitiera un “preaviso epidemiológico” en el que se les pedía a los centros asistenciales y laboratorios estar atentos ante la presencia de posibles casos.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado seguimiento a la expansión de esta enfermedad y por el momento la considera de “riesgo mundial bajo”. 

Los afectados. Con estos casos ya serían 22 los países afectados por este brote y alrededor de 228 pacientes que lo padecen o lo han padecido.

Los primeros casos de la región

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en detectar la enfermedad, el 4 de mayo. Se trata de un niño de ocho años de edad, el cual fue atendido en el Hospital de Niños, al norte de la ciudad de Rosario.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el paciente “se encuentra con un cuadro de hepatitis grave”.

“El @InstitutoGorgas confirmó este jueves (5 de mayo) un caso de hepatitis aguda en un niño de dos años, residente en Panamá Este, se trata de hepatitis F40-41 y se realizaron todas las investigaciones requeridas para determinar que se trata de este tipo de hepatitis aguda”, reportó el Ministerio de Salud de ese país desde su cuenta en Twitter.

De hecho, el equipo de médicos decidió inscribirlo en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado, que podría devolverle la salud después de una falla grave de su órgano.

Ante ello, el Ministerio de Salud de la Nación argentina informó que hay ocho casos en que se encuentran en estudio en todo el país.

Por su parte, Panamá también reportó su primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, detectado en un niño de 2 años de edad. La detección fue realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, entidad de investigación científica y referente en Panamá, detalló DW.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa el Departamento de Salud de Puerto Rico informó el 7 de mayo sobre un caso que mantienen en estricta vigilancia. Se trata de un niño de cinco años de edad y se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de la Isla.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En Brasil, por su parte, el Ministerio de Salud de informó que montó una central para acompañar los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido e intentar identificar sus causas, tras registrar 44 probables contagios de esta misteriosa enfermedad ya detectada en unos 20 países.

Primeros reportes

El primer reporte de la enfermedad ocurrió el cinco de abril en el Reino Unido en niños sin dolencias previas. nnDesde entonces, se han localizado casos similares en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia e Indonesia, entre otros.nnHasta ahora se ha confirmado el deceso de cuatro niños en todo el mundo, por acción directa de la enfermedad, sin embargo, la OMS aún desconoce su origen.nnDe igual forma, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamado a estar atentos a síntomas virales como diarrea y vómito, así como el cambio de coloración de los ojos y la piel a un tono amarillento. n

Recomendaciones generales 

Las autoridades sanitarias han elevado una lista de recomendaciones básicas para evitar el contagio y mantener la higiene de los espacios

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

-Priorizar el lavado de las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol en gel, especialmente cuando se vaya a alimentar o cambiar el pañal.

-Evitar compartir los alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

-Desinfectar frecuentemente todos los juguetes u objetos que los niños puedan llevarse a la boca.

-Por seguridad, se debe evitar el consumo de agua no potable.

-Completar los esquemas básicos de vacunación conforme a la edad y al país.

Noticias relacionadas