• Este sábado, el gobierno de Finlandia avisó a Rusia su decisión de incorporarse a la OTAN; un grupo de legisladores demócratas pidió al gobierno de Joe Biden levantar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro; el Metro de Los Teques suspendió su servicio por una falla eléctrica; un chofer del presidente de Chile resultó herido tras ser asaltado para robarle un vehículo oficial; Liverpool derrotó al Chelsea y alzó la FA Cup de Inglaterra

El sábado 14 de mayo de 2022, el senador republicano Marco Rubio instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a rechazar la carta firmada por legisladores demócratas donde solicitan levantar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Mientras tanto, el Metro de Los Teques suspendió su servicio temporalmente por una falla eléctrica.

Por su parte, el Liverpool se coronó campeón de la Premier League de Inglaterra, tras vencer al Chelsea en ronda de penales. En el resto de Europa, el presidente de Finlandia comunicó a Rusia su intención formal de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ante las crecientes tensiones de Moscú en su frontera. 

En América Latina, las autoridades cubanas indicaron que ocho días después de la explosión del hotel Saratoga, en La Habana, todavía hay 12 personas que siguen hospitalizadas. Por otro lado, en Chile, tres delincuentes asaltaron al chofer del presidente Gabriel Boric, y le robaron un vehículo oficial.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Demócratas progresistas piden a Biden levantar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

Capitolio EE UU Sábado
Foto: Cortesía

La carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por parte de un grupo de congresistas de su propio partido sigue generando polémica. 18 miembros del ala más izquierdista del Partido Demócrata solicitaron al mandatario levantar las sanciones económicas que el Departamento del Tesoro mantiene contra el régimen de Nicolás Maduro.

El gesto generó rechazo por parte del partido republicano, que también envió cartas a Washington para pedir lo contrario. Por ejemplo, trascendió una misiva escrita el 12 de mayo de 2022 por el senador por Florida, Marco Rubio. En ella exige a Biden a “comprometerse a que no habrá cambios en la política de Estados Unidos mientras Maduro continúe bloqueando elecciones libres y justas”.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Entre los firmantes de la carta original enviada a la Casa Blanca el 10 de mayo, están nombres como los de Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Pramila Jayapal y Rashida Tlaib. Todos han sido reconocidos por sus posiciones radicales dentro del partido, siendo tachados por sus opositores muchas veces de socialistas.

En el texto, indicaron que las medidas aplicadas durante el gobierno de Donald Trump no han sido efectivas. Por el contrario, señalaron que solo han exacerbado la emergencia humanitaria compleja que desde hace año sufre Venezuela. “Está claro que las sanciones amplias no han logrado sus objetivos (…) A la luz de esto, y de los terribles costos humanos incurridos, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que exacerban la situación humanitaria”, aseguraron.

2. Servicio del Metro de Los Teques fue suspendido por una falla eléctrica

Sábado Metro Los Teques
Foto: Cortesía

El Sistema Metro de Los Teques informó este sábado que su servicio de trenes se suspendió temporalmente debido a una falla eléctrica. A través de su cuenta de Twitter, indicó que se desplegó un equipo técnico para restablecer las operaciones, sin dar mayores detalles.

La falla se presentó a las 9:40 am y para la tarde todavía no se había reanudado el servicio. El metro no solo permite a los habitantes de Los Teques internamente dentro de la ciudad, sino que además es uno de sus principales medios de transporte hacia la capital, pues conecta directamente con la Línea 2 del Metro de Caracas.

Desde hace años el Metro de Los Teques padece los mismos problemas que su par de Caracas en cuanto a mantenimiento y operatividad. A pesar de tener apenas 16 años en funcionamiento, sus estaciones ya presentan señales de deterioro, mientras el servicio constantemente se interrumpe por fallas eléctricas. Algunas son provocadas por robo de cableado en los túneles y áreas descubiertas de la vía, que en varios tramos coincide con la carretera vieja Caracas-Los Teques.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

2. El presidente de Finlandia conversó con Vladímir Putin sobre la solicitud de ingresar a la OTAN 

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de mayo
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, Foto: Cortesía

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, comunicó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre su decisión de incorporar al país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  Esto a raíz de la creciente hostilidad mostrada por Moscú hacia Europa en el contexto de la invasión a Ucrania.

A través de una llamada telefónica, el mandatario le informó a Putin que en los próximos días harán formal su solicitud de adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos. Un movimiento que el Kremlin ha rechazado en anteriores oportunidades, incluso con amenazas de movilizar tropas a su frontera común en represalia.

“La invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia”, declaró Niinistö, en una nota publicada por su oficina. Agregó que cada nación tiene derecho de asegurar sus sistemas de defensa, y que en las próximas semanas buscarán una manera pacífica de sobrellevar sus relaciones con Rusia.

Tanto Finlandia como Suecia han estudiado seriamente su ingreso a la OTAN desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Aunque nunca han sido miembros plenos, ambas naciones han colaborado con la coalición haciendo ejercicios militares conjuntos en sus territorios, cosa que ha sido tomada por Putin como una amenaza a la soberanía rusa. “Espero que este proceso será exitoso al final y claro que sabemos que llevará varios meses para que los parlamentos y los responsables políticos lleguen a conclusiones”, afirmó este sábado el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

4. Le dispararon a un chofer de la guardia presidencial de Boric y le robaron el vehículo oficial

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de mayo
Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de Chile. Foto: Cortesía

Un grupo armado atacó la noche del viernes al chofer del presidente de Chile, Gabriel Boric, para robarle su vehículo oficial. El funcionario es un sargento del cuerpo de Carabineros, quien estaba en la localidad de San Miguel, al sur de Santiago. Se dirigía al Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia, para entregar el auto.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En el camino, fue asaltado por tres sujetos que lo hicieron desviarse a otro sector conocido como La Colina. Allí lo golpearon, le dispararon en el brazo y lo dejaron abandonado. Fue auxiliado por un transeúnte, que lo llevó hasta una comisaría cercana y posteriormente al hospital. La agencia EFE reportó que ese mismo día, también tres hombres ingresaron a robar en la vivienda de la ministra de Defensa, Maya Fernández. Aunque ella no se encontraba en la casa, sí estaban su esposo e hijo, quienes fueron agredidos. Los ladrones se llevaron varios objetos de valor y un automóvil.

El subsecretario de Prevención del Delito del gobierno de Chile, Eduardo Vergara, declaró que ya iniciaron las pesquisas para hallar a los responsables. “Debemos redoblar nuestro compromiso por la seguridad (…) Tenemos que aumentar los niveles de eficiencia para encarar los delitos en Chile”, dijo.

5. 12 personas siguen hospitalizadas en Cuba tras la explosión del hotel Saratoga 

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de mayo
Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó este sábado que 12 personas continúan hospitalizadas por las lesiones que sufrieron tras la explosión del hotel Saratoga hace una semana. Agregó que otras 41 ya fueron dadas de alta.

De acuerdo con EFE, miles de cubanos participan desde la víspera en una vigilia en las inmediaciones del hotel en La Habana para recordar a las víctimas. El acto comenzó con un minuto de silencio y está previsto que dure 24 horas. El régimen cubano contabilizó oficialmente 46 muertos por la explosición: 45 cubanos y una turista española.

El suceso ocurrió, aparentemente, por una fuga de gas, de acuerdo a las investigaciones preliminares. El hotel estaba cerrado desde que comenzó la pandemia de covid-19, pero al momento del accidente tenía 56 trabajadores que hacían labores de acondicionamiento para su eventual reapertura. A ello se suma que el edificio quedaba en pleno casco histórico de La Habana, por lo que también afectó a los transeúntes y edificios aledaños.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

En los próximos días se realizará un análisis técnico de los edificios cercanos, para decidir cuáles se pueden restaurar y cuáles deben ser demolidos.

6. El Liverpool venció al Chelsea en los penales de la final de la FA Cup

Liverpool campeón
Foto: Ben Stansall / AFP

En la ronda de penales se decidió este sábado la final de la FA Cup, el máximo torneo del fútbol inglés y el más antiguo del mundo. El Liverpool alzó así en el estadio Wembley su octavo campeonato, luego de que un parón de su portero Alisson Becker, definiera la victoria ante el Chelsea.

El partido fue una reedición de la final de la Copa de la Liga, disputada dos meses antes precisamente por ambos equipos. Sin goles en 120 minutos, aunque con la potencia del colombiano Pedro Díaz, quien fue elegido como hombre del partido por las múltiples ocasiones en las que quebró a la defensa del Chelsea. Por otro lado, los “Reds” se quedaron sin el egipcio Mohamed Salah, quien tuvo que salir por una lesión al minuto 32.

Tras 120 minutos con los arcos ilesos, tocó nuevamente definirlo todo en penales. Un tiro al poste de César Azpilicueta por parte del Chelsea; y por el Liverpool, un disparo de Mané atajado por Édouard Mendy, mantuvieron igualada la ronda. Sin embargo, todo cambió cuando al momento de tirar de Mason Mount, el balón fue repelido por Becker para lograr la ventaja. Finalmente, con el último toque del griego Kostas Tsimikas se selló el triunfo.

Liverpool debe ahora prepararse para la final de la Champions League, contra el Real Madrid, que será el 28 de mayo. Apenas 14 días para que figuras importantes como Salah se recuperen y que desde ya preocupa al técnico Jürgen Klopp.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas