• Los ministerios de Igualdad y de Seguridad Social de España acordaron incluir la baja por menstruaciones dolorosas en la ley del aborto

El gobierno de España aprobará un anteproyecto de modificación de la ley del aborto que incluirá la baja laboral en caso de dolor menstrual. Es una medida que será posible gracias a un acuerdo entre los ministerios de Igualdad y de Seguridad Social.  

Las bajas por dolor menstrual serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día, no por las empresas, y la duración de las mismas dependerá de las necesidades de cada mujer. 

“Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día”, indicó la ministra de Igualdad del gobierno de España, Irene Montero, a través de Twitter.

Si el Parlamento avala la reforma, la nación se convertirá en el primer país europeo en reconocer ese derecho. 

Según la propuesta que el gobierno aprobará el 17 de mayo, no se exigirá un mínimo cotizado a la Seguridad Social como en otras incapacidades temporales comunes.

“Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos”, enfatizó Montero.

País pionero en Europa

Hasta el momento, en Europa no existe como tal el derecho a la baja por menstruación. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, las medidas que más se acercan en España a esta propuesta son las adoptadas por algunas alcaldías.nnEl anteproyecto de la modificación de la ley de aborto contempla que las jóvenes a partir de los 16 años podrán abortar sin permiso de sus padres. Además, señala que las interrupciones voluntarias del embarazo tendrán bajas laborales de tres días ampliables a cinco y habrá un permiso preparto remunerado desde la semana 36.nnEn 2016, en Italia se presentó una propuesta de ley pero nunca llegó a aprobarse. Aunque en Francia no hay nada oficial, es un tema que se encuentra en debate. Por otra parte, en Alemania las mujeres pueden pedir la baja por dolores menstruales, pero depende del criterio médico.n

División en el Ejecutivo

Aunque el Ministerio de Igualdad ya había manifestado la intención de reconocer el derecho a la baja por dolor menstrual en la futura ley del aborto, una parte del Ejecutivo, una coalición de izquierda, se había mostrado cautelosa ante la medida. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, perteneciente al Partido Socialista (PSOE), enfatizó recientemente que el asunto estaba en discusión dentro del Ejecutivo.

El político español Alberto Núñez Feijóo comentó a la agencia de noticias EFE que: “Las bajas laborales las dan los médicos”, porque ellos saben en qué casos está indicada y cuándo no.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El tema ha generado debate en la esfera política y en las redes sociales, debido a las múltiples opiniones de expertos como ginecólogos que instan a no banalizar un problema que padecen muchas mujeres.

Lorenzo Armenteros, responsable de Salud de la Mujer de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de España, indicó que la menstruación dolorosa invalidante es un motivo de baja estipulado y que lo que quiere hacer la norma es dar la posibilidad de que pueda extenderse de forma habitual a quien la padece.

En declaraciones a EFE, precisó que la mujer tiene suficiente responsabilidad y el médico tiene el suficiente criterio para poder valorar si es necesario una baja cuando corresponda.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Los países que han aprobado la baja laboral por dolor menstrual
Foto cortesía

Países que han implementado la baja por menstruación

En Latinoamérica, México incluyó en su legislación desde el 1° de enero de 2022 el derecho a la salud menstrual con una baja laboral por tener la regla. El permiso se brinda por tres días.

Además, la ley contempla que los centros educativos garanticen productos higiénicos para la menstruación.

En Asia, Japón fue uno de los primeros países en contemplar la baja por la menstruación. En la nación la norma es legal desde 1947; sin embargo, pocas mujeres se acogen a ella. Aunque la normativa concede el derecho a la baja laboral por dolores menstruales, no obliga a las empresas a abonar el salario correspondiente a la jornada de trabajo.

Un informe del Ministerio nipón de Trabajo reveló que, entre abril de 2019 y marzo de 2020, solo un 0,9 % de las empleadas encuestadas afirmaron haberse tomado la baja por menstruación en ese año. Por otra parte, el 3,3 % de las empresas consultadas dijeron haber recibido peticiones de bajas de este tipo.

En 1953, Corea del Sur también adoptó la misma medida. Las mujeres de esa nación pueden pedir un día de baja al mes si padecen periodos dolorosos. Aunque no se trata de una práctica muy generalizada, es un tema que se trata con seriedad en ese país.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

En Indonesia las mujeres tienen derecho a dos días libres pagados al mes si sienten dolores durante su menstruación desde 2003. La ley laboral de ese país incluye desde 1948 una cláusula que estipula que “las mujeres trabajadoras no pueden forzarse a trabajar en el primer y segundo día de la menstruación”.

Aunque la legislación de India no reserva a sus trabajadoras el derecho a tomarse días libres mientras están menstruando, algunos estados como Bihar y algunas empresas sí conceden entre uno o dos días libres al mes a las empleadas en el comienzo del periodo.

En Taiwán, la Ley de Igualdad de Género en el Empleo, impulsada en 2002, permite que las trabajadoras se tomen un día libre al mes como parte de sus bajas por enfermedad si no pueden realizar sus funciones laborales por dolores menstruales. 

En el continente africano, solo el gobierno de Zambia contempla en su Ley de Trabajo la baja menstrual. Desde 2015, las mujeres de esa nación pueden beneficiarse de dos días al mes pagados.

Noticias relacionadas