• El buque Santo Amaro II partió de las costas del estado Falcón el 4 de mayo. Los tripulantes reportaron una falla en altamar y al día siguiente dejaron de tener contacto con las autoridades venezolanas

Una embarcación de pesca venezolana, con cinco tripulantes a bordo, fue reportada desaparecida luego de dejar de establecer contacto con las autoridades desde el 4 de mayo cuando partió desde el sector La Piedras en el estado Falcón. 

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) informó el sábado 14 de mayo que activaron los protocolos de búsqueda luego de haber recibido la alerta el 11 de mayo. Familiares de los desaparecidos notificaron que ese día la embarcación debió volver al muelle de Las Piedras. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Labores de búsqueda

La embarcación lleva por nombre Santo Amaro II y, de acuerdo con un comunicado del INEA, la misma tenía sus sistemas de comunicación activos y fueron verificados por las autoridades acuáticas.

Por su parte, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (ONSA) detalló que, horas después de zarpar, los tripulantes del buque de pesca reportaron una falla, por lo que notificaron que pernoctarían en un lugar cercano para hacer las reparaciones necesarias y continuar el viaje al día siguiente.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Se estimaba su regreso a La Piedras (punto de partida) para el 11 de mayo, siendo que al 13 de mayo aún no han aparecido”, dice el reporte de ONSA.

El INEA indicó que las labores de rescate marítimo se ajustan a las condiciones ambientales. Además, las embarcaciones de Patrulleros de la Armada Bolivariana PC-12, las lanchas de pescadores de los Consejos de Pescadores de Falcón y transporte aéreos del INAC se habilitaron para localizar el paradero de la embarcación Santo Amaro II.

Comunicado oficial

El INEA aseguró el sábado 14 de mayo que continúan activos en la búsqueda de la personas: nn“En conjunto con el comando de Guardacostas de las Fuerzas Armadas y los órganos de Seguridad del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz estamos activos con la búsqueda de la embarcación de pesca Santo Amaro II matrícula AMMT-PE-0233 que se reportó en “Demora”.n

Dos embarcaciones desaparecidas en 15 días

Otra embarcación llamada Zorro Viejo está desaparecida desde el 19 de abril. El buque, cuya matrícula es ARSH-PE-0521, zarpó el martes 19 de abril desde Mata Redonda, estado Nueva Esparta, con rumbo hacia La Blanquilla. Hasta la fecha, las autoridades no han podido localizar a la lancha. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el buque de pesca debió retornar el miércoles 25 de abril.

El secretario de la ONSA, Luis Guillermo Inciarte, informó el domingo 1° de mayo que desde esa embarcación se hicieron dos llamadas telefónicas, por lo que tratarían de triangular la ubicación del buque de pesca. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Desde entonces, las autoridades han ido incrementando la búsqueda de los cuatro tripulantes de ese barco mediante rastreos en Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Falcón. 

Noticias relacionadas