• El periodo de anidación tardó 58 días y fue el primer desove que se registró este año como parte del inicio de la temporada en el país

La Asociación Civil Mares, organización que trabaja por la conservación y protección de las tortugas marinas que desovan en la isla de Margarita (estado Nueva Esparta), anunció el primer nacimiento y liberación de 66 tortuguillos de tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) en playa Parguito.

La ONG informó que el desove se registró en la madrugada del domingo 15 de mayo y contó con la supervisión del Ministerio de Ecosocialismo (Minec). El evento pudo ser presenciado por turistas y habitantes de la zona que se acercaron para apreciar el momento. 

Nacieron las primeras tortugas marinas de la temporada en playa Parguito
Foto: Minec

La organización explicó que, una vez empiezan a eclosionar los huevos, los voluntarios proceden a resguardar a los tortuguillos para luego comenzar con la liberación de las crías hacia el mar. Las liberaciones se realizan al anochecer para garantizar que todas las crías puedan sobrevivir y dejar atrás la costa. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Asimismo, los nacimientos se realizan en perímetros cerrados donde no es posible tocarlas y no se puede utilizar el flash de las cámaras.

Nacieron las primeras tortugas marinas de la temporada en playa Parguito
Foto: Minec

La Asociación Civil Mares recordó que el periodo de anidación fue de 58 días, específicamente el 18 de marzo de 2022, siendo la primera tortuga Cardón que llegaba a la playa como parte del inicio de la temporada de estos eventos.

Condiciones para el desove

La organización Asociación Civil Mares se encarga de monitorear desoves y trasladar huevos para tenerlos en áreas protegidas y controladas hasta su eclosión. En este caso, el nido quedó in situ debido a que las condiciones ambientales eran óptimas en ese espacio de la playa. 

¿Qué significa desove?

El desove es el acto de los peces, reptiles y anfibios de verter los huevos en un espacio determinado.

https://www.instagram.com/reel/CbS7YCjpxJh/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Los especialistas y biólogos marinos evalúan que el nido tenga una distancia adecuada de la pleamar, que no haya presencia de desagües o que se encuentre cerca de la vegetación, pues esto podría afectar el nacimiento de los tortuguillos. 

Nacieron las primeras tortugas marinas de la temporada en playa Parguito
Foto: Minec

La temporada de desove de las tortugas marinas transcurre todos los años a partir de marzo hasta septiembre. La mayoría de las tortugas marinas regresan a la playa donde nacieron para desovar, ya que al nacer graban el trayecto desde el nido hasta el mar por medio de una membrana.

Por esa razón, desde el año 2009, el Minec de Nueva Esparta empezó a llevar a cabo el programa de conservación de tortugas marinas en la región. De acuerdo con datos de la institución, hasta la fecha se han liberado más de 30.000 Tortuguillos.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

La organización no gubernamental (ONG) Fundación La Tortuga, advirtió que, durante los últimos 50 años, el ser humano ha logrado extinguir casi en su totalidad a las tortugas marinas en Venezuela mediante tres acciones específicas: saqueo de nidos y cacería furtiva para comercializar su carne y caparazón, destrucción y degradación del hábitat reproductiva y alimentaria y la contaminación ambiental con desechos sólidos. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Actualmente, de las siete especies de tortugas que se podían avistar en el territorio, todas se encuentran en peligro de extinción y están registradas en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, donde se recopilan las especies que corren el riesgo de desaparecer.

En el país existen varias iniciativas de biólogos y ambientalistas venezolanos que se han unido para crear campañas de conciencia para proteger a estas especies. Algunas de ellas son Fundación Amigos Ecotortugas, el Centro de Investigación y Conservación de tortugas marinas, Proyecto Cictmar, entre otras organizaciones. Todas ellas trabajan en conjunto para resguardar a uno de los animales con más riesgo de extinción no solo en el mundo, sino también en el país. 

Noticias relacionadas