• La coalición confirmó que Omar Barboza, expresidente de la Asamblea Nacional (2018-2019), será el Secretario Ejecutivo de la organización. Todavía se desconoce el mecanismo que servirá para elegir al futuro y eventual candidato a presidente de la oposición para las elecciones que corresponden para 2024

La Plataforma Unitaria, grupo que integran las principales organizaciones políticas opositoras al régimen de Nicolás Maduro, acordó un proceso de primarias “amplio y plural” en el año 2023 para elegir al candidato presidencial para las eventuales elecciones de 2024. De esta manera, las diversas formaciones oficializan por primera vez lo que por separado habían pedido varios dirigentes de peso en la coalición.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”, aseguró la Plataforma Unitaria en un comunicado difundido el lunes 16 de mayo.

De momento dentro de la Plataforma Unitaria no están claras las características técnicas de las elecciones primarias que pautaron para 2023. Aunque existe la posibilidad que las organice el Consejo Nacional Electoral (CNE), algunos líderes políticos, como María Corina Machado, han cuestionado al ente comicial, aunque tampoco está claro si su partido participaría. Asimismo, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se propuso como eventual organizador de ese proceso.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La promesa de que el proceso sea “amplio y plural” responde a la solicitud que han hecho partidos políticos más pequeños, como Fuerza Vecinal, la Alianza del Lápiz, Movimiento al Socialismo, Futuro (nueva formación creada por el exchavista Henri Falcón), así como organizaciones de la sociedad civil como el Foro Cívico. Sin embargo, la integración de estos partidos en las primarias todavía es tema de discusión dentro del G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo). Según pudo saber El Diario a través de fuentes consultadas de esos partidos, en AD y UNT están más abiertos a esa posibilidad, aunque todos consideran como línea roja la inclusión de los partidos tomados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al chavismo.

Barboza, nuevo líder de la Plataforma Unitaria

La Plataforma Unitaria aseguró también la “refundación” de una instancia “amplia e inclusiva” que cuenta con un reglamento de funcionamiento “con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas”. No obstante, no especificaron a qué parámetros se refieren.

La Plataforma Unitaria contará con instancias regionales y municipales, así como también, con capítulos internacionales en todos los países que fuere posible”, añadieron en el comunicado.

Finalmente, la coalición confirmó que Omar Barboza, expresidente de la Asamblea Nacional (2018-2019), será el Secretario Ejecutivo de la organización. De esta manera, el también integrante de UNT toma el liderazgo de la plataforma opositora, luego de que lo hicieran Jesús Torrealba y Ramón Guillermo Aveledo, en la todavía existente -legalmente- Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

La Plataforma explicó que la elección de Barboza obedece a “los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad”. Explicaron que el dirigente contará con un equipo político y técnico en ese proceso.

Noticias relacionadas