• Los extranjeros deben contar con un pasaporte vigente y el sello de la salida de Colombia, así como otros requisito,  para ingresar en territorio venezolano 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) retomó el domingo 15 de mayo el servicio de sellado de pasaportes para entrada y salida de venezolanos y extranjeros en la frontera del estado Táchira con Colombia. 

El sellado de documento de viaje se efectúa en el puesto de Migración ubicado en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar. La información fue confirmada por la alcaldesa del municipio Bolívar de Táchira, Sandra Sánchez. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El 14 de marzo de 2020 se cerró la frontera en ambos sentidos y se suspendió el sellado de los documentos por parte de cada organismo de migración. Colombia reabrió sus fronteras y activó el servicio en octubre de 2021.

Requisitos para el ingreso de extranjeros a Venezuela 

Las autoridades tachirenses informaron que los ciudadanos extranjeros deberán contar con el sello de salida de Colombia antes de hacer el trámite en el puesto de  migración venezolana. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"
Saime retomó el servicio de sellado de pasaporte en la frontera de Táchira
Foto: La Opinión

Además, detallaron que los extranjeros deben cumplir con requisitos como la vigencia del pasaporte y  una carta de invitación con dirección y número de teléfono del contacto o familiar. 

Otras exigencias son una reservación de hotel, un pasaje de transporte aéreo o terrestre y un documento que confirme el tiempo de estadía. 

Actividad fronteriza 

Aunque aún existen restricciones para la movilidad en la frontera entre Venezuela y Colombia, el flujo migratorio en esta zona es constante y en las últimas semanas se establecieron medidas para flexibilizar aún más la circulación de personas. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El 1° de mayo cesó el uso del pico y cédula para el ingreso de personas al territorio Colombiano, una medida que solo permitía a los venezolanos y colombianos cruzar la frontera una vez a la semana. 

La medida se derogó luego de que Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia hiciera un recorrido por los distintos puestos de control migratorio en el departamento de Norte de Santander. 

Saime retomó el servicio de sellado de pasaporte en la frontera de Táchira

“Esta disposición, que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo, va en concordancia con el anuncio hecho por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de derogar la exigencia del carnet de vacunación y el uso del tapabocas en el territorio nacional”, explicó Migración Colombia.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Esta medida entró en vigencia el 2 de junio de 2021 como respuesta a la emergencia de salud en el contexto de la pandemia por covid-19. La regulación buscaba que los extranjeros hicieran un marco de control y seguridad sanitaria antes de ingresar al territorio. 

Noticias relacionadas