• De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el incremento se debe a la actividad petrolera

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que la economía de Venezuela creció un 7,8% en el primer trimestre del año 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. De acuerdo con el organismo, esto se debe al incremento de la actividad petrolera.

El sector petrolero registró durante enero, febrero y marzo de 2022 un incremento del 41,7 % frente al primer trimestre de 2021. El OVF se respalda en los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que muestra un aumento en la producción de un 41 %, pasando de una media de 533.000 barriles por día (bpd) a 756.000. 

El organismo también explicó que la actividad promedio del sector financiero se redujo un 7,9 % durante los primeros tres meses de 2022, en comparación con 2021, mientras que el sector público se contrajo 37,5 %. El OVF calcula que, de mantenerse esta tendencia de crecimiento, y con un nivel de producción petrolera aproximado a 600.000 barriles diarios, el producto interno bruto (PIB) crecerá cerca del 8 % para finales de 2022.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las proyecciones fueron superadas 

La economía de Venezuela creció 7,8 % en el primer trimestre de 2022: ¿cuál es la proyección para finales de año?
CARACAS (VENEZUELA), 16/05/2022 – Foto EFE/ Ronald Peña

El economista Giorgio Cunto, en una entrevista para la agencia de noticias EFE, explicó que tras años de rechazo a las divisas, por parte del régimen de Nicolás Maduro, y a inversionistas privados, ahora la apertura en estos ámbitos ha dado lugar a nuevos comercios y mayor oferta de productos. Así como al crecimiento de la operatividad industrial, el regreso de aerolíneas que habían cesado sus operaciones en el país, a un mayor bombeo de petróleo, e incluso, a llevar a cabo conciertos y actividades culturales. 

A finales de 2021, la firma Ecoanalítica calculó que el crecimiento económico de Venezuela para 2022 sería de 5 %. Esta proyección se elevó hasta tres puntos, como consecuencia de la recuperación de la actividad comercial y el alza de los precios del petróleo tras la invasión rusa en Ucrania.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Cunto, quien es miembro de la consultora, indicó que el crecimiento proyectado responde, principalmente, a la “reversión de las políticas de intervencionismo profundo“ por parte de Maduro, que “liberalizó de facto la economía, lo cual permitió una dolarización que ha sincerado los sistemas de costos y precios”.

Según el economista, los sectores de alimentos, salud, comercio minorista, cuidado personal, tecnología, servicios profesionales, químicos e inmobiliario son los que han registrado la mayor mejoría.

¿Qué opina el sector privado?

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, comentó en conversación con la agencia EFE que en Venezuela podría existir un escenario conservador en el que la economía crezca 5 % este año. Agregó que sectores como servicios, restaurantes, entretenimiento, turismo, aéreo, mobiliario y manufactura, se sumarán a la recuperación. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

En cuanto al sector privado, Fernández señaló que creció 4 % en 2021 con respecto a 2022 debido a la dolarización y a la flexibilización de las restricciones asociadas a la pandemia.

La pandemia y la misma situación económica han traído muchísimas oportunidades para nuevos actores, más pequeños, más flexibles, más tecnológicos y con menos aversión al riesgo”, aseguró el presidente de Fedecámaras, quien además señaló que ese tipo de información no existe de manera oficial.
La economía de Venezuela creció 7,8 % en el primer trimestre de 2022: ¿cuál es la proyección para finales de año?
CARACAS (VENEZUELA), 16/05/2022 – Foto EFE/ Ronald Peña

Será una recuperación lenta 

Giorgio Cunto aseguró para EFE que tras el avance inicial de la economía, el crecimiento va a desacelerarse en los próximos años. Advirtió que, a menos que exista un impulso productivo que se pueda extender, Venezuela “fácilmente puede llegar al 2025 o 2027 sin haber recuperado su tamaño”, con respecto a 2019. 

Si Venezuela creciera a tasas de 8 % todos los años, que sería similar a la tasa implícita a la que creció Japón después de la Segunda Guerra Mundial, un milagro económico, igualito le tomaría alrededor de dos décadas volver a sus niveles de 2013”, explicó Cunto.

Por su parte, Carlos Fernández cree que si se reactiva el crédito bancario, que está restringido por el “alto” encaje legal, y se flexibilizan las licencias de operación de transnacionales en el sector petrolero, la economía pudiera crecer más. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

No obstante, sostuvo que, para que realmente haya un cambio estructural, “es necesario resolver el tema político” a través de negociaciones que conduzcan a una reinstitucionalización del país. Fernández añadió que este escenario pudiera generar confianza, algo clave para que una economía crezca.

Con información de EFE y el OVF

Noticias relacionadas