• El vocero de la delegación opositora, Gerardo Blyde, informó que se reunió con su contraparte oficialista, Jorge Rodríguez. El encuentro se produce tras la flexibilización de algunas sanciones por parte de Estados Unidos

La Plataforma Unitaria de la oposición informó que inició las conversaciones formales para reanudar el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro. El comunicado fue publicado la tarde de este martes 17 de mayo de 2022 por el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

“Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió haber sido suspendido”, señaló el texto.

Al mismo tiempo, Blyde compartió una foto junto al jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez. “En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, escribió. Por su parte, Rodríguez también publicó la foto en su cuenta de Twitter exactamente con el mismo mensaje.

Desde Washington

El encuentro entre los representantes de ambos bandos se produjo el mismo día en que se reveló un plan de Estados Unidos para flexibilizar algunas de las sanciones contra el régimen de Maduro. Aunque la Casa Blanca todavía no lo ha anunciado de manera oficial, diferentes cadenas como AP, CNN y The Washington Post lo verificaron en contactos con altos funcionarios del gobierno. Igualmente, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, también confirmó que la información publicada era cierta.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Bajo condición de anonimato, dos funcionarios señalaron a la prensa que la Administración de Joe Biden autorizó al Departamento del Tesoro para conceder una licencia especial a la corporación petrolera Chevron. Con ella, sus ejecutivos podrán reunirse con representantes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), algo que antes estaba prohibido por las sanciones. Podrán negociar potenciales actividades conjuntas para el futuro, aunque todavía no tienen permiso para firmar acuerdos para la perforación y exportación de crudo.

Por otro lado, también se especuló sobre un levantamiento de las sanciones individuales al exdirectivo de PDVSA, Carlos Malpica Flores, quien es sobrino de la diputada Cilia Flores. Ante las críticas que generó esto en redes sociales, la Plataforma Unitaria emitió un comunicado previo en el que se desligó por completo de esa decisión de Estados Unidos. Aclararon que ninguno de sus miembros ha pedido nunca el levantamiento de las sanciones personales de funcionarios del chavismo.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

Aunque desde Washington todavía no se ha hecho oficial el anuncio, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Julio González, hizo una declaración este martes al respecto. Indicó que cualquier medida tomada por el gobierno de Biden solo dependerá del avance del diálogo en México y la disposición del régimen de Maduro a negociar. “Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones“, dijo.

Reencuentro condicionado

Aunque Rodríguez mostró su disposición a retomar el diálogo en México, también aprovechó para imponer condiciones. A través de Twitter, exigió la liberación del empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado como uno de los principales testaferros del régimen de Maduro. Actualmente está preso en Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por lavado de dinero.

Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”, escribió.

El 12 de junio de 2020, Saab fue detenido en la República de Cabo Verde al tener una alerta de captura de Interpol. Mientras se ejecutaba su proceso de extradición a Estados Unidos, el régimen de Maduro emprendió una campaña legal y mediática para impedirlo, y que incluyó hasta su nombramiento como diplomático. Una de esas maniobras fue su nombramiento por parte de Rodríguez como miembro de la delegación oficialista en México, la cual se hizo sin la aprobación de la Plataforma Unitaria ni del Reino de Noruega, que funge como mediador.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Cuando tras un largo juicio se concretó la extradición de Saab el 16 de octubre de 2021, el régimen de Maduro decidió suspender su participación en el proceso de diálogo. Desde entonces, el arresto del empresario se convirtió en la justificación del oficialismo para eludir cualquier conversación con la oposición. Incluso después de recibir la visita de una delegación diplomática estadounidense en el Palacio de Miraflores el 5 de marzo de 2022, se mantenía una nula voluntad de cooperación. Ahora, con la expectativa ante una posibilidad genuina de reactivar las negociaciones, muchos esperan que esta condición no vuelva a convertirse en una piedra de tranca.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
Noticias relacionadas